DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sucesos Política Eclipse Emprendimiento Sanidad
Vuelta al cole

El curso arranca en la provincia de Cuenca con 33.860 alumnos y 3.119 docentes, 209 más

El Conservatorio de Música y cinco institutos han solicitado la modalidad de semipresencialidad, todos para enseñanzas de Formación Profesional
Fotos: Saúl García
09/09/2020 - D.Cambronero / L.N.

Casi seis meses después del cierre de los centros educativos debido a la Covid-19, y con una mezcla de incertidumbre e ilusión, la provincia de Cuenca ha arrancado este miércoles un curso escolar que contará con 3.119 docentes frente a los 2.910 del año pasado, lo que supone un incremento en 209 profesores. La estimación en cuanto al número de alumnos es de 33.860, a falta del cierre del plazo de matrícula en algunas enseñanzas, mientras que el pasado curso se contabilizaron 33.600.

Así lo ha detallado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, en una rueda de prensa en la que ha desgranado las grandes líneas del inicio del curso escolar. Acompañada por el jefe de Planificación de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Roberto Moya, la responsable ha precisado que 81 de los nuevos docentes son maestros y 128 son profesores de Secundaria y Formación Profesional. No obstante, ha señalado que todavía queda pendiente alguna adjudicación más para poder llevar a cabo desdobles en los centros.

La provincia de Cuenca cuenta este curso con tres nuevas escuelas rurales que reabren sus puertas: las de El Hito, Castillejo de Iniesta y Albendea, habiendo asistido al inicio de las clases de esta última la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro. Además, está pendiente una cuarta, la de Fuentelespino de Haro, que cerró en 2014 y cuyo alcalde, Benjamín Prieto, solicitó el 25 de agosto su reaertura. La delegada ha asegurado que, a pesar de la premura, se está trabajando para que esto sea posible pero ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que acelere la puesta a punto del centro educativo de la misma forma que la Junta está agilizando los trámites. Asimismo, ha aprovechado para recordar que se cerraron 36 escuelas rurales con el Gobierno regional del PP presidido por María Dolores de Cospedal.

Asimismo, este curso también ha comenzado su andadura el IES Nº2 de Tarancón, en el que se ha creado un aula de Transición a la Vida Adulta (TVA), que formará a ocho alumnos de la comarca.

Por el contrario, cierran las secciones de Castejón y Las Majadas debido a la falta de alumnos, según ha precisado Martínez.

Seis centros de la provincia de Cuenca han solicitado a la Consejería de Educación la modalidad de semipresencialidad, todos para enseñanzas de Formación Profesional: los institutos Hervás y Panduro, Fernando Zóbel y Pedro Mercedes y el Conservatorio, todos ellos en la capital, además de los institutos de Motilla del Palancar y Mota del Cuervo.

En la provincia se conceden un total de 6.477 ayudas de libros de texto de las cuales 3.205 cubren el 100% del importe total y 3.272, el 50%, a las que hay que sumar 56 para educación especial.

En lo referente al transporte escolar, Cuenca cuenta con 123 rutas, cuatro más que el curso pasado. Como novedad, en todas las que cuenten con escolares de Infantil se ha autorizado acompañante. Además, se han concedido 66 ayudas de transporte escolar más 17 dirigidas a Educación Especial.

El curso arranca en la provincia de Cuenca con 33.860 alumnos y 3.119 docentes, 209 más

La delegada también ha precisado que la provincia cuenta con 39 comedores escolares que atienden a casi 2.000 alumnos, para los que se han concedido 1.735 ayudas. Asimismo, este curso se han puesto en marcha dos nuevos comedores en las localidades de Mariana y Fuentes.

Por otro lado, en la provincia de Cuenca habrá un total de 21 aulas matinales, dos más que el año anterior, que beneficiarán a 516 usuarios.

Para acondicionar los centros para el curso 2020-2021, se han realizado 62 actuaciones de obras por importe de 1.418.480 euros. También se ha finalizado la reforma del histórico edificio del IES Alfonso VIII, que se ha trasladado ya a esta sede de la calle Lope de Vega, al igual que la Escuela Oficial de Idiomas Sebastián de Covarrubias. Asimismo, las enseñanzas de ESO y Bachillerato del IES San José se impartirán en el edificio del IES Nº 7, en la calle Juan Martino.

MATERIAL DE PROTECCIÓN

Desde el Gobierno regional se ha destinado casi 400.000 euros para dotar a los centros educativos de la provincia de Cuenca de material para afrontar el inicio de curso, como 107.000 mascarillas reutilizables, 15.500 mascarillas quirúrgicas, 2.060 mascarillas FFP2, 1.800 dispensadores de gel, 9.000 litros de gel hidroalcohólico, 1.000 mamparas de separación, cerca de 300 termómetros y casi 300 papeleras de pedal.

Asimismo, se ha dotado a los centros educativos de la provincia de Cuenca, dentro del Plan de Digitalización, de casi 8.000 dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran 1.900 portátiles, más de 200 cámaras, casi 2.700 portátiles de puesto educativo, cerca de 1.100 routers y casi 2.000 tablets, entre otros.

Para el curso 2020-2021, hay un total de 24 centros educativos que se han sumado al Programa Carmenta, de los cuales 20 son de Educación Primaria y cuatro de Secundaria, de los que harán uso un total de 1.798 alumnos.

El curso arranca en la provincia de Cuenca con 33.860 alumnos y 3.119 docentes, 209 más

En relación a la Formación Profesional, la provincia de Cuenca contará con 82 ciclos formativos, de los cuales 13 son de Formación Profesional Básica, 36 de Grado Medio y 33 de Grado Superior.

Además, se han implantado dos nuevos ciclos en el IES Diego Torrente de San Clemente en modalidad presencial y otros dos en modalidad E-Learning en los IES Hervás y Panduro y Fernando Zobel en la capital conquense.

Martínez también ha asegurado que durante el curso 2020/21 se seguirá trabajando en el diseño de la oferta que se impartirá en el Centro Integrado de Formación Profesional, cuya ubicación está prevista en las instalaciones que se han quedado libres tras el traslado de parte de las enseñanzas del IES San José a su nueva ubicación.

Para finalizar, la delegada ha agradecido a la comunidad educativa el esfuerzo que están realizando en las últimas semanas para garantizar una vuelta segura a las aulas, así como a las familias, a las que ha mandado un mensaje de tranquilidad y confianza.