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Salto digital: más de 4.500 portátiles y 1.939 tabletas para el alumnado de la provincia

A este equipamiento tecnológico adquirido por la Junta para combatir la brecha digital se suman más de un millar de routers

Salto digital: más de 4.500 portátiles y 1.939 tabletas para el alumnado de la provincia
Imagen de archivo.// Saúl García
9/9/2020 · Dolo Cambronero

La delegada en Cuenca de la Junta, María Ángeles Martínez, ha destacado la “apuesta importante” por parte de la Consejería de Educación por un plan de digitalización con una inversión de 16 millones de euros en material tecnológico para toda la región. En concreto, para la provincia de Cuenca se han comprado 1.868 portátiles para el alumnado con el fin de combatir la brecha digital y otros 2.637 portátiles para las aulas, 208 cámaras, 1.090 routers y 1.939 tabletas.

En el conjunto regional, se han adquirido 25.000 portátiles, 10.000 tabletas, 2.000 cámaras, que se instalarán en las aulas para facilitar la semipresencialidad, y dispositivos de conexión Wifi en una primera fase.

“Damos un gran salto a la era digital”, subraya la responsable de la Junta en Cuenca, que también destaca una nueva herramita al servicio de la comunidad educativa, ‘Educamos CLM’. “Una plataforma que refuerza los sistemas de comunicación de los centros educativos y las familias, donde los profesores van a poder colgar contenidos de las materias y los padres van a poder tener una comunicación directa con los profesores”, resalta.

“Va a ser un espacio vivo de comunicación en el que el proceso de enseñanza/aprendizaje va a tener un feed back continuo y que va a permitir aulas virtuales, videoconferencias y un seguimiento constante del proceso de enseñanza aprendizaje de cada alumno”, añade Martínez.

Esta nueva herramienta permitirá la conexión de hasta 60.000 usuarios y garantizará un entorno de aprendizaje virtual adaptado a las necesidades de cada etapa educativa, al tiempo que facilitará la comunicación entre familias y permitirá el acceso desde cualquier dispositivo móvil, incluido el teléfono.

Durante la presentación de la plataforma, el presidente regional subrayaba en Cuenca que se trata de una herramienta “preparada para ir evolucionando y sometida a evaluación permanente”, ya que está “abierta a que se pueda mejorar” y mostró su “orgullo” por que se haya desarrollado “en casa, con nuestra gente”.

Asimismo, indicó que el programa Papás 2.0 “nos ha mantenido con un pie en el siglo XX y otro en el XXI’, pero gracias a su renovación, “hoy ya tenemos los dos en el siglo XXI” con esta plataforma, que comparó con “pasar de una carretera convencional a una autovía de cuatro carriles”.

FORMACIÓN DE DOCENTES

Para aprender a manejarla, 2.400 docentes (dos por centro) han recibido esta semana un curso de formación, gracias al cual, después podrán informar al resto del profesorado “a modo de cascada”.

Esta nueva herramienta se engloba en un Plan Integral de Digitalización que hará de las aulas “espacios de comunicación activos, vivos”.

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