Es noticia en Provincia: Evento benéfico Política Sucesos Educación Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas IPC ASAJA Cuenca
Movilidad

Cuenca, segunda provincia de Castilla-La Mancha con más usuarios de Blablacar

Casi 38.000 conquenses utilizan esta plataforma online que facilita compartir vehículo
Cuenca, segunda provincia de Castilla-La Mancha con más usuarios de Blablacar
Foto: Saúl García
04/11/2022 - Paula Montero

Compartir coche para viajar es lo que permite la plataforma online Blablacar que este año ha batido récords de usuarios tras superar los 8 millones en todo España. Y es que, las utilidades que plantea esta web son muchas porque conecta municipios pequeños a los que no llega el transporte público, se ahorra en gasolina y el conductor no tiene que hacer largos viajes en solitario con las distracciones  y el peligro que ello conlleva. Cualidades que la sitúan como un referente de economía colaborativa en movilidad.

En este sentido, cada vez son más las personas que se suman a utilizar esta plataforma a través de internet o en su formato de App para móvil y, en la provincia de Cuenca, ya hay registradas casi 38.000. Esto se traduce en que si la población total de la provincia es de 199.628 habitantes, el 19% de los conquenses ha utilizado alguna vez Blablacar.

Cifras que sitúan a Cuenca como la segunda provincia de Castilla-La Mancha con más gente registrada entre su población. Únicamente le supera Albacete, con un 33 por ciento de ciudadanos inscritos, aunque en el conjunto regional hay más de 350.000.

En cuanto a los viajes, los principales municipios conectados de la provincia son la capital conquense, Tarancón, Motilla del Palancar, San Clemente y Las Pedroñeras,  aunque gracias a la tecnología Boost –que muestra al conductor un pasajero que podría recoger a lo largo de su ruta– se han conectado 38 municipios de menos 100 habitantes, el más pequeño Arrancacepas. 

Normalmente, la longitud media de los viajes es de 234 kilómetros, por debajo de la media regional que se sitúa en 250 km

Por otro lado, el precio es una cuestión que los usuarios miran con lupa ya que siempre se intenta buscar el importe más barato. En este caso, el gasto medio de los pasajeros con origen en la provincia de Cuenca es de 12 euros, un euro más que en 2021, aumento debido en gran medida a la subida en el precio de los carburantes. 

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que plantea el uso de Blablacar, habrá quien todavía sea reticente a usarla. Sin embargo, las cifras señalan que tanto hombres como mujeres la utilizan indistintamente. En el caso de Cuenca los usuarios se dividen en un 52% hombres y un 48% mujeres, una distribución más equitativa que la media de Castilla-La Mancha (54% hombres y 46% mujeres).

A propósito de lo anterior, el rango de edad con más usuarios es el de 31 a 40 años con un 28%, seguido de cerca por el abanico comprendido entre los 28 y los 25 años al que pertenecen el 25% de los registrados. ¿Se atreven a probarla?

Opiniones de los usuarios de Blablacar.
A nivel medioambiental, compartir coche a través de Blablacar ha permitido ahorrar la emisión de 139.000 toneladas anuales de CO2 en España y 1,6 millones en toda Europa

En el año 2006 surgió Blablacar el servicio francés de vehículo compartido que conecta a personas que quieren desplazarse a un mismo lugar y sin duda se ha convertido en un modo de transporte muy popular entre los ciudadanos españoles ya que superan los 8 millones de usuarios en nuestro país. 

Sin embargo, más allá del ahorro económico que supone tanto para pasajeros como para los conductores, los beneficios medioambientales  y de vertebración del territorio son muchos y más en provincias como Cuenca donde existen un total de 238 municipios de los que una gran mayoría no tienen conexiones a través del transporte público. 

 

MEDIO AMBIENTE

En este sentido, en cuanto a beneficios para el medio ambiente, compartir coche ahorra la emisión de 139.000 toneladas anuales de CO2 en España y más de 1,6 millones de toneladas en el continente europeo. 

 

ACCESO A LA MOVILIDAD EN EL MEDIO RURAL

Además, gracias a las conexiones puerta a puerta, solo en el último año la plataforma ha registrado 90.000 puntos de encuentro en España, conectando 547 localidades de menos de 100 habitantes. En el caso de Cuenca son los ciudadanos de 38 pequeños pueblos los que han tenido la posibilidad de viajar en Blablacar ya que, en algunos casos, no disponen de transporte en, por ejemplo, autobús o tren. 

 

AHORRO ECONÓMICO

En este sentido, teniendo en cuenta que la capital conquense alberga un Campus Universitario, para los jóvenes estudiantes, compartir coche supone un gran ahorro económico ya que, normalmente, cada fin de semana, suelen regresar a casa y son muchas las personas que como Miriam Espada, pasajera habitual, viajan a otros puntos de la región. O por ejemplo la conductora Irene Martín, que desarrolla su carrera profesional en Madrid durante la semana y los sábados y domingos se desplaza a Cuenca para estar con su familia. 

Dos casos que ponen de manifiesto las múltiples posibilidades que permite la aplicación ya que una persona puede ser conductor y pasajero o simplemente una de las dos versiones. 

Y, a parte de ser asequible y bueno para reducir la contaminación, también es una opción cómoda y sociable que tal y como señala la usuaria Miriam Espada, “te permite conocer gente interesante en cada viaje”.