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Movilidad

El nuevo mapa de autobuses urbanos de Cuenca estará operativo a principios de 2023

El Ayuntamiento de la capital prorroga el actual contrato, en el que se introducirán modificaciones como el rediseño de las líneas, el aumento de las frecuencias, lanzaderas al AVE y un intercambiador
El nuevo mapa de autobuses urbanos de Cuenca estará operativo a principios de 2023
Foto: Saúl García
28/10/2022 - Dolo Cambronero

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este viernes, por un lado, iniciar el expediente para la modificación del contrato del servicio de autobuses urbanos y, por otro, la prórroga de este para un periodo de cinco años. La intención del equipo de gobierno es introducir diversas mejoras como cambios en los recorridos, un aumento de las frecuencias, una lanzadera al AVE con conexión directa, la recuperación de la conexión con determinados barrios y rutas que lleguen a otros que no la tenían, y la puesta en marcha de un intercambiador, entre otras. La previsión es que todos estos avances en el transporte público puedan estar operativos a principios de 2023.      

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Servicios Públicos, Obras y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, quien ha recordado que el actual contrato, que vence el 31 de octubre, se firmó en 2012 en una época complicada para el Ayuntamiento, sometido a un Plan de Ajuste por el delicado estado de sus cuentas. A lo largo de esta década, este convenio no se ha revisado y hay barrios que se han quedado sin comunicación con transporte público, ha lamentado el edil.

Una de las cuestiones que ha condicionado la decisión de prorrogar el contrato por cinco años, aunque se modificará, es la subvención de 600.000 euros anuales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar las lanzaderas al AVE en el marco del Plan XCuenca, comprometida también para un lustro, con la posibilidad de alargarlo un ejercicio más. El edil ha destacado que esto permitirá combinar los horarios de los autobuses con los de los trenes, una de las viejas demandas de los usuarios.   

Los requisitos del Ministerio son que la frecuencia de paso sea de 15 minutos (ahora es de 30 minutos los días laborables y de una hora los fines de semana y festivos) y que la conexión sea directa. permitirá combinar autobuses y trenes.

Estos 600.000 euros, que se dedicarán solo a la conexión con el AVE, se suman a los 400.000 que viene aportando el Ayuntamiento anualmente para este servicio, a lo que habría que añadir a partir de ahora otros 150.000 de mejora por parte del Consistorio, lo que supone casi triplicar el presupuesto municipal para el transporte público.

Mejoras en Villa Román y Fuente del Oro, y nueva conexión con el Cerro de la Horca

El edil ha recordado que el Ayuntamiento encargó un estudio a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, que ha analizado deficiencias de las rutas actuales. Duplicidad de las líneas, zonas sin conexión y bajas frecuencias de paso son algunos de los errores detectados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha planteado algunas propuestas al Ayuntamiento para mejorar el servicio.  

Como ejemplo, se contemplan mejoras en Villa Román y Fuente del Oro, y rutas que lleguen al barrio del Cerro de la Horca. Asimismo, habrá que prever la comunicación en un futuro con el nuevo hospital y con los remontes al Casco Antiguo.

Otra de las medidas es la puesta en marcha de un intercambiador en la plaza de la estación del tren, en el que confluirán las cuatro rutas de la capital, la lanzadera al AVE y el autobús que sustituye al ferrocarril convencional. Los usuarios podrán cambiar de línea con el mismo billete. Para ello, habrá que rediseñar todos los recorridos, previéndose la descongestión del tráfico de buses por la calle Colón, según el edil.

La mejora de la conexión con el AVE hará necesaria previsiblemente la incorporación de dos vehículos y de más personal al servicio. Martínez Vicente ha apuntado que también se contempla la posibilidad de sustituir autobuses por otros más eficientes desde el punto de vista energético.

Pagar con tarjeta en los autobuses y máquinas expendedoras para adquirir los abonos son otras de las mejoras que también se barajan.


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