CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Arqueología
Movilidad

En marcha las nuevas líneas de autobús dentro del Plan X Cuenca

Las líneas Huete-Cuenca; Villar del Maestre-Cuenca; Huete-Tarancón y Cuenca-Mira tendrán cinco frecuencias diarias por sentido
En marcha las nuevas líneas de autobús dentro del Plan X Cuenca
Foto: JCCM
24/10/2022 - Las Noticias

Este lunes se han puesto en funcionamiento por parte del Gobierno regional las cuatro primeras ampliaciones de las líneas regulares de autobús integradas dentro del Plan ‘X Cuenca’ y que financiará el Ejecutivo regional con 600.000 euros anuales dentro del convenio suscrito con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, se trata de las líneas Huete-Cuenca (por los Valdecolmenas); Villar del Maestre-Cuenca; Huete-Tarancón y Cuenca-Mira, que contarán con cinco frecuencias diarias por sentido.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han presentado junto a alcaldes de la zona este nuevo servicio, acompañados también por la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mari Luz Fernández.

Hernando ha destacado que “ampliamos la línea no solo en mejoras en el tiempo, sino que también llegamos a más sitios, a sitios de interés, como son la estación del AVE, el Hospital de Cuenca y la estación de autobuses”. Y esto, ha asegurado, “es lo que nos permite el poner en marcha un Plan ‘X Cuenca’ que es una oferta real de mejora”.

Asimismo, ha avanzado que, hace pocos días, se mantenía una reunión con el Gobierno de España “para terminar de perfilar otro de los convenios que teníamos que firmar que supone invertir más de una docena de millones de euros en el vial que vamos a construir entre la ciudad de Cuenca y la estación de ‘Fernando Zóbel”.

Ampliación líneas regulares Autobús Cuenca

De esta manera, las líneas regulares del Plan ‘X Cuenca’ que se amplían son Huete-Cuenca (por Valdecolmenas); y Villar del Maestre-Cuenca que se amplían en tres expediciones de ida y tres expediciones de vuelta diarias desde Huete y  una de  ida y otra de vuelta desde Villar del Maestre, unidas a las actuales dos expediciones de ida y dos expediciones de vuelta, con una ida y otra de vuelta desde Villar del Maestre, de lunes a viernes, con transbordos en Cuenca coincidentes con los servicios AVANT.

Otra línea que se amplía es Huete-Tarancón en cuatro expediciones de ida y cuatro expediciones de vuelta diarias, unidas a la expedición de ida y otra expedición de vuelta actual de lunes a viernes, con transbordos en Tarancón en horarios punta-llano con la línea estatal VAC-051 que conecta con Madrid (Estación Sur).

Por su parte, en la línea Cuenca-Mira se ha llevado a cabo una ampliación compuesta por cuatro expediciones de ida y cuatro expediciones de vuelta de lunes a viernes y tres expediciones de ida y tres expediciones de vuelta los sábados, domingos y festivos, unidas a la expedición de ida y la expedición de vuelta de lunes a viernes actual.

En torno a esta última ampliación, Hernando ha avanzado que se unirá al tramo Mira-Utiel una vez efectuada la Delegación de Competencias por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la contratación del servicio por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, el resto de tramos de líneas regulares del Plan ‘X Cuenca’ (Aranjuez-Tarancón y Tarancón-Cuenca) se pondrán en marcha en los próximos meses.

Además, Hernando ha recordado que desde el Gobierno regional y dentro de este Plan ‘X Cuenca’ ya se ha puesto en marcha el nuevo modelo de Transporte Sensible a la Demanda y la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos ASTRA en Cuenca como son los de Jábaga, Chillarón, Villar de Olalla y Arcas.