Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Educación Evento benéfico Fiestas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos
Laboral

CCOO exige medidas contra la "despoblación empresarial" en la provincia

El secretario regional del sindicato celebra el anuncio de la derogación de la reforma laboral, a la que culpa de buena parte de la pérdida de puestos de trabajo que ha sufrido Cuenca
Foto: Saúl García
18/10/2021 - Dolo Cambronero

CCOO ha achacado a la reforma laboral de 2012 buena parte de la pérdida de empresas que ha sufrido la provincia de Cuenca, por lo que ha urgido a derogarla cuanto antes y a mejorar las relaciones laborales para acabar con la "despoblación empresarial".

Así lo ha expresado el secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha asistido este lunes a la asamblea de delegados y delegadas del sindicato de la provincia de Cuenca -han participado un centenar del total de 430 coon los que cuenta- desarrollada en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense, en el marco de la ronda de encuentros que la organización está celebrando en cada provincia para trasladar el conjunto de reivindicaciones que mantiene ante el Gobierno central.

“Cuenca lo está pasando mal. Seguramente la reforma laboral tiene mucho que ver”, ha apuntado el responsable regional del sindicato, quien ha anticipado que “este último trimestre va a ser movido” y ha pedido “dar un paso adelante” dado que nos enfrentamos a un cambio de modelo y porque está en juego “el futuro de muchas generaciones”.

En este sentido, ha celebrado el anuncio de derogación de la reforma laboral hecho este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Recogemos ese guante, llevamos tiempo demandándolo, y antes de acabar el año debe haber un acuerdo”, en el que “la patronal no puede tener derecho de veto”.

Para De La Rosa, urge derogar la reforma laboral, algo todavía más prioritario en una provincia como Cuenca. “Importantes empresas se han marchado de aquí y no hay nada que haya sustituido ese empleo destruido; es necesaria una reforma y que las empresas no puedan campar a sus anchas, que exista una responsabilidad empresarial para los lugares donde se ubican”, ha recalcado.

“Es importante volver a repoblar esta ciudad y esta provincia”, ha enfatizado, reconociendo que la comarca de Tarancón funciona bien, algo que no ocurre en lugares como Cuenca o Motilla, por lo que ha abogado por “potenciar más la industria y el empleo”. “Si no hay pérdidas, si la empresa funciona bien, no tiene ningún sentido la despoblación empresarial”, ha incidido, subrayando que van a exigir medidas tanto al Gobierno regional como al central.

En este punto, De la Rosa ha señalado que apuestan por la negociación pero no descartan la movilización. “Si es necesaria, la ejerceremos”, ha avisado, reclamando al Gobierno nacional la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2022 y 2023, además de avanzar en materia de pensiones.

 

CCOO exige medidas contra la "despoblación empresarial" en la provincia

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha entendido que es el momento de dar cumplimiento a la agenda social que el Gobierno de la nación se comprometió a llevar a cabo, derogando la citada reforma laboral que cumple ya una década y ha sido “una máquina de precariedad, de destrucción de empleo y de empeoramiento de las condiciones laborales”.

Sobre esta cuestión, ha hecho hincapié en la necesidad de atajar la temporalidad en este país, poniendo como ejemplo que en la provincia de Cuenca, “que no se caracteriza por tener una actividad económica fuerte”, se firmaron en septiembre 11.000 contratos, de los cuales solo 723 fueron indefinidos, algo que ha tachado de “anomalía tremenda”.

Para Mesas, el Gobierno tiene que aprovechar los fondos europeos de reconstrucción para “cambiar el modelo productivo de este país”, al tiempo que ha abogado por unos “presupuestos expansivos” que permitan extender derechos y por acometer una reforma fiscal que sitúe a España al nivel de Europa en materia impositiva para que paguen más los que más tienen.


Noticias relacionadas