LUZ CUENCA FUNDACIÓN IMPULSA CLM
Es noticia en Provincia: Formación Política Tráfico Asistencia Técnica a Entidades Locales Carnaval 2024 Reto demográfico bibliotecas Comercio Música
Día de Castilla-La Mancha

“He descubierto que el manchego es el idioma universal para comprenderlo todo”

La divulgadora científica y sanitaria belmonteña, Boticaria García, ha recogido el título de Hijo Predilecta de Castilla-La Mancha de manos del presidente de la Cortes regionales, Pablo Bellido
Momento de la entrega del título a Boticaria García. Foto: JCCM
31/05/2022 - Miguel A. Ramón / L.N.

La belmonteña, Marián García García, más conocida como Boticaria García, ha recibido este martes el título de Hija Predilecta de Castilla-La Mancha, que le ha otorgado el Gobierno regional por su importante contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación.

En el marco del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’, de Puertollano, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha sido el encargado de hacer entrega de este reconocimiento a esta divulgadora científica y sanitaria, que no ha dudado en agradecer.

Boticaria García ha recalcado la importancia hoy en día de la divulgación científica, si bien ha confesado que ha descubierto que “el manchego es el idioma universal para comprenderlo todo” y, como muestra, ha puesto a prueba a todos los presentes preguntándoles si entenderían esta frase: “No os asobinéis a uno que está con la tosiquera que os puede dar un apechusque”.

Para García, la divulgación “va mucho más allá de los virus y las bacterias” y ha asegurado “estar especialmente comprometida con la divulgación de la cultura y el arte de los pueblos de nuestra región y, por supuesto, también con la artesanía y con las ‘cosicas’ de comer”, en referencia a los productos de calidad diferenciada de la región.

 

BOTICARIA GARCÍA

Marián García García es doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora. Se crió en la rebotica de sus padres en la localidad conquense de Belmonte. Se hizo cargo de la farmacia donde aún seguiría, a día de hoy, si no fuera por un pequeño blog que abrió para explicar de forma sencilla cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud. El crecimiento del mismo fue exponencial y actualmente recibe alrededor de un millón de visitas mensuales y su perfil en redes sociales, @boticariagarcia, acumula medio millón de seguidores. 

Compagina esta labor con la docencia en el Grado en Nutrición y en el Máster en Divulgación de la Ciencia de la Universidad Isabel I y múltiples intervenciones en radio, prensa y televisión.

Además, promueve la solidaridad a través de proyectos como ‘Mascarillas Boticaria’, en beneficio de la investigación y de la acción social y es autora de tres libros: El paciente impaciente (2015), El moco radiactivo (2017) y El jamón de York no existe (2019). Además, ha publicado junto a la periodista Arantxa Castaño ‘123 preguntas sobre coronavirus’, en formato electrónico, de acceso libre y descarga gratuita.

Por donde va, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, lleva con orgullo el nombre de Castilla-La Mancha y, en concreto, de su provincia, Cuenca, y su municipio, Belmonte, reforzando la promoción de la región como destino turístico de interior, mediante su capacidad para dirigirse a un público muy especializado y con un lenguaje muy directo.