CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Día de Castilla-La Mancha

Cuatro décadas de Estatuto de Autonomía en CLM y 38 años del Día de la Región

La fiesta regional se ha celebrado seis veces en la provincia de Cuenca, cuatro en la capital, una en Tarancón y otra en Las Pedroñeras
Diferentes imágenes de Cuenca de los años ochenta.
31/05/2022 - José Vicente Ávila

Se cumplen cuarenta años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobado por las Cortes Generales y sancionado por el rey Juan Carlos I el 10 de agosto de 1982, si bien la Autonomía ya había dado sus primeros pasos tres años antes con la primera presidencia preautonómica de Antonio Fernández-Galiano (1978-1982), a quien sustituyó el 1 de febrero de ese año 1982 Gonzalo Payo Subiza por 32 votos a favor y tres en blanco en la sesión celebrada en Guadalajara. El 22 de diciembre de 1982 accedió a la presidencia Jesús Fuentes Lázaro (hasta el 6-06-1983), sucediéndoles en las siguientes legislaturas José Bono Martínez (1983-2004), José María Barreda (2004-2011), María Dolores de Cospedal (2011-2015) y Emiliano García Page (2015).

El 31 de mayo es un día señalado para Castilla-La Mancha, pues desde el año 1984 se celebra el Día de la Región, conmemorando el aniversario de la Constitución de las Cortes Regionales. Alcázar de San Juan fue la primera población en la que se oficializó esta fiesta regional que, en el transcurso del tiempo, tuvo ecos de esplendor debido a la gran cantidad de actos programados en la ciudad elegida, con multitudinarias visitas de gentes de las cinco provincias, que fueron haciendo región, y que en los últimos años los actos oficiales han quedado circunscritos a una celebración institucional. En estos 38 años de fiesta Regional, Cuenca ha sido pocas veces designada, pues sólo se celebró el Día de Castilla-La Mancha en los años 1986 y 1991 y más recientemente en 2013 y 2017, además de Tarancón (2003) y Las Pedroñeras (2008).  

1986: ACTOS EN CUENCA DEL 30 DE MAYO AL 1 DE JUNIO

Fue en el año 1986 la primera vez que el Día de Castilla la Mancha tuvo como escenario la ciudad de Cuenca y el primero en el que se empezaban a conceder las Medallas de Oro, en esa ocasión para el rey Juan Carlos I; el pintor Antonio López y el ministro de Educación, José María Maravall. En ese año el 31 de mayo fue sábado y el 1 de junio, domingo, fiesta de la Virgen de la Luz. La Junta de Comunidades programó los actos para ambas fechas con el slogan “Cuenca-86. Ven a celebrar con nosotros la Fiesta de Castilla-La Mancha. Dos días de fiesta, con actos totalmente gratuitos para todas las edades”, además de celebrarse también el Día de las Fuerzas Armadas con actos compartidos. Se dio la circunstancia de que a las cero horas del día 31 comenzaba la campaña para las Elecciones Generales, lo que motivó que el protagonismo político quedase al margen en la fiesta regional.

Así que el día 31 Cuenca amaneció con mucho colorido, con la `propaganda de los políticos y el blanco y carmesí de Castilla-La Mancha en las banderitas y gallardetes. Los actos comenzaron en la tarde-noche del viernes 30 de mayo con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Enrique García Asensio. 

El sábado 31 por la mañana el protagonismo fue para las fuerzas armadas, acampadas en Cuenca durante dos días, pues se celebró un desfile militar con homenaje a los soldados conquenses caídos en África, en el monumento de la Plaza de la Hispanidad. Desfilaron desde la Avenida República Argentina hasta el puente de San Antón, pasando por Carretería, 400 soldados, doce carros de combate, ocho vehículos TOAS y varios jeeps, además de bandas de música y de tambores del Regimiento de Caballería Acorazada Pavía y del Regimiento de Infantería Saboya número 6. “El Ejército se sumaba y aportaba su contribución a la fiesta de la sociedad civil”, se decía desde la Junta.

Por la tarde se celebraron los actos regionales con la llegada de la segunda etapa del Trofeo de ciclismo de la Región, Alcázar-Cuenca, ganada por Fernando Quevedo, ganador del Trofeo, tras la tercera etapa Tarancón-Cuenca del día siguiente. Hubo pasacalles y actuación teatral de los grupos Lebota, Los Títeres de Horacio y La Gaviota en la Residencia Alonso de Ojeda, y un partido de baloncesto en El Sargal entre el Magia Huesca y una Selección de Castilla-La Mancha. La jornada sabatina se cerró con las actuaciones musicales en el campo de la Beneficencia del cantautor de San Clemente, Juan Tierra, El pecho de Andy y Caco Senante, y durante todo el día hubo maratón de cine cómico en la delegación de Cultura. 

Muchos visitantes se quedaron a dormir, si bien la mayoría regresaba en los autobuses a sus destinos, aunque volvían al día siguiente. Curiosamente ese 1 de junio fue la fecha de más actos, también con carácter militar, en este caso en La Fuensanta, donde a las diez y media se ofició una misa de campaña seguida de una exhibición de paracaidistas y helicópteros, que llenaron el estadio. A partir de las doce y media se celebraba la Milla Urbana en Carretería, un desfile de cinco Bandas de Música; segunda edición de títeres y teatro; actuaciones folklóricas de los grupos “Tradición” de Albacete; “Majalrayo” de Guadalajara y “Sotanillo” de Cuenca.

Y para seguir la tradición en el día de la Virgen de la Luz, en la plaza de toros hubo novillada con media entrada escasa, pese al cartel de hijos de famosos: Rafi Camino, El Litri y Fernando Lozano, con triunfo de Rafi.

Dado que ese día se televisaba el partido España-Brasil del Mundial-86 se instaló una pantalla gigante en el salón de actos del Colegio de los Salesianos, donde se pudo ver cómo un árbitro austriaco le anulaba a Michel un gol legal que aún se recuerda. La jornada finalizó con la actuación musical nocturna del conjunto de música pop La Mode, con Fernando Márquez “El Zurdo”, la actuación estelar de Joaquín Sabina y la famosa banda La Unión, en el campo de la «Beneficencia».

A pesar de tantos actos celebrados,  en “Gaceta Conquense” se publicaba:  “El Día de la Región, sin gancho” y en unas líneas lo resumía: “El sábado día 31, y al parecer, Día de la Región, la ciudad amaneció engalanada de rojo carmesí para festejar a las Fuerzas Armadas, a la Comunidad Autónoma y a la Virgen de la Luz. Los partidos políticos comenzaron sus campañas electorales y España perdió frente a Brasil por culpa del árbitro”. No faltaban los reproches políticos. El portavoz de la Junta, Ismael Recio, comentaba: “Que le pregunten al alcalde Navarrete por la poca colaboración por parte del Ayuntamiento conquense”, mientras que el alcalde acusaba a la Junta de “improvisación, y además organizar un programa muy flojo”. Se decía que, pese a las cifras de “miles de personas”, por Cuenca habían pasado unas cuatro mil personas el sábado y unas ocho mil el domingo.

Cuatro décadas de Estatuto de Autonomía en CLM  y 38 años del Día de la Región
En el Día de la Región de 1986, la ciudad amaneció engalanada de rojo carmesí para festejar a las Fuerzas Armadas, a la Comunidad Autónoma y a la Virgen de la Luz. Los partidos políticos comenzaron sus campañas electorales y España perdió frente a Brasil

Las distintas emisoras de Castilla-La Mancha prepararon programas especiales, aunque se les habilitaron “tenderetes de mercadillo de pueblo”, se leía en la Gaceta. Radio Cadena y RNE en la región arribaron con dos camiones-estudio de 16 metros y el conocido periodista Manolo Ferreras realizó desde Cuenca su popular programa de gran audiencia titulado “En días como éste”, pero a la hora de la verdad las líneas microfónicas de las emisoras y los dos grandes vehículos de la radio, instalados frente a la plaza de toros, no pudieron funcionar porque no se había instalado el enganche de energía eléctrica para estos escenarios. Así que los compañeros tuvieron que irse a sus emisoras locales, perdiendo el contacto con el directo en el mismo escenario de la calle.

De ahí el rifirrafe del responsable de la Junta y del alcalde Navarrete por esa falta de colaboración, pese a que el alcalde había dictado un bando que comenzaba diciendo que “es para la ciudad de Cuenca un orgullo ser el centro de atención y encuentro de las gentes de nuestra Región con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha”. Incluso se llega a decir que “al igual que hace siglos la ciudad de Cuenca sirvió como punto de confluencia y diálogo entre tres culturas, árabe, judía y cristiana, el Ayuntamiento que presido, desea de todo corazón, que estos dos días en los que se van a juntar cultura, deporte, folklore, fuerzas armadas y ambiente joven sirvan para unir a las gentes de esta Región”.

1991 DE NUEVO EN CUENCA: LLUVIA… Y HUELGA

Pasaron cinco años para designar a Cuenca de nuevo como capital de Castilla-La Mancha por un día. El 31 de mayo de 1991 podía haber sido un día muy importante y boyante para Cuenca, con los actos del Día de la Región, debido a la gran cantidad de gente que se desplazó y a los actos programados: conciertos, humor, corrida de toros, deportes, etc.,….. Pero fue un día gris, no sólo porque en muchos momentos apareció la lluvia, sino por la huelga que se convocó en la hostelería. Según los datos que publicaba la agencia Efe en la prensa regional, se dieron cita en Cuenca el 31 de mayo, desplazadas en unos 700 autobuses y 13.000 vehículos particulares, aunque nos parecía un número excesivamente alto.

El día amaneció gris y con amenaza de lluvia que se fue haciendo  realidad durante los actos de la mañana. Además del meteorológico, había otro componente para deslucir la fiesta regional, como lo era la referida huelga hostelera. Ello hizo que se produjesen algunos incidentes, con una carga de la Unidad Central de Intervención de la Policía Nacional de Madrid en Carretería en la que se produjeron dos heridos y entre ocho y diez contusionados, trasladados al Hospital de la Virgen de la Luz.

Según las informaciones, recogidas en este caso de la agencia Efe, “esta actuación policial fue ordenada por el gobernador civil, Manuel García Guerra, y tuvo lugar durante unos treinta segundos por los insultos proferidos por los trabajadores contra el propietario de un establecimiento que permanecía abierto en una céntrica avenida de la capital”.

Con ese incierto panorama de amenazas de lluvia y huelga, los actos programados comenzaron a las nueve de la mañana con muestras de artesanía, concurso de catadores de vino en La Hípica y la actuación de los funambulistas Bordini y diversas competiciones deportivas en La Fuensanta y en El Sargal. Pasacalles con cinco Bandas de Música, demostración de platos típicos conquenses, sin que faltase el morteruelo, parques infantiles y otras atracciones. 

En el coso taurino se celebró una desangelada corrida de toros, con un cuarto de entrada, con Javier Vázquez, el albaceteño Manuel Caballero y Chamaco, que cortó la única oreja. Poco más tarde, la actuación de Miguel Gila en el escenario del campo de fútbol de la Beneficencia se retrasó una hora debido a la lluvia, y por la noche la atracción era de Carlos Cano, que había aplazado su actuación por la tormenta, además de los grupos Caribe Nibor, el Gran Combo de Puerto Rico y el dúo Cómplices. Entre truenos, relámpagos y locales cerrados por la huelga, la deslucida fiesta terminó con traca…

Esta vez no hubo problemas con la red eléctrica, y al efecto los medios informativos instalaron sus sets frente a la plaza de toros. Entre tanto ajetreo, la huelga tuvo su influencia, aunque ante la presencia de tanta gente en la calle,  muchos locales fueron abriendo pues los visitantes buscaban cobijo para beber y desbeber; tras el programa radiofónico, en el que colaboré, comimos en el Club Serranía, que albergó ese día a numerosos comensales por turnos, y pude compartir mesa y mantel junto a Manolo Ferreras y Paco Clavel, que entonces hacía en Radio Nacional el programa “Cutre Lux”, además se sentó a mi lado. Todo el mundo estaba pendiente de Paco Clavel porque se distinguía por su forma de vestir, tan “sui géneris”, sobre todo en aquella época, pero él  tenía más mili artística que el baúl de la Piquer…

Por la tarde el programa radiofónico en el Día de la Región se hizo desde el estudio móvil. Fue una pena que entre el tiempo y la huelga anunciada el día resultase menos brillante y dudo mucho que en Cuenca hubiesen miles de personas como titulaba el diario “Lanza” de Ciudad Real: “Unos 90.000 castellano-manchegos celebraron el Día de la Región”, en el que el mal tiempo fue el protagonista en Cuenca. En un título a una columna se publicaba que “la policía, con porras, disolvió una protesta de trabajadores de Hostelería”. Ese año de 1991 el “puente” festivo se alargó para los conquenses que buscaron las playas levantinas en mayoría, debido a que el 30 de mayo, jueves, era festivo por el Corpus, enlazando con el viernes 31, el sábado festivo de la Virgen de la Luz y el domingo.

TARANCÓN Y LAS PEDROÑERAS

El Día de la Región ya no volvió a tierras de Cuenca hasta el 2003, aunque en este caso en Tarancón, la segunda localidad de la provincia. Una semana antes se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. Los actos se celebraron en el fin de semana del 30 y 31 de mayo y 1 de junio, instalándose una gran carpa para celebrar el acto institucional en el parque ferial taranconero. Se instaló igualmente un stand de ciencia y tecnología en el patio del Colegio Gloria “Fuertes” y otro stand para concienciar sobre la problemática de los minusválidos. En el acto institucional se dieron cita unas 4.000 personas y además de distintos reconocimientos, se guardó un minuto de silencio por la muerte de dos policías en Navarra, en atentado terrorista, y por los 62 militares muertos en Turquía en el accidente del Yak-42, que años después le afectaría a José Bono como ministro de Defensa. No faltaron entre los actos festivos, el folklore, las bandas de música, la gastronomía y el deporte, sobre todo el fútbol-sala, con mucho tirón entonces en Tarancón. 

Cuatro décadas de Estatuto de Autonomía en CLM  y 38 años del Día de la Región

Para cumplir los 25 años de la autonomía de Castilla-La Mancha se eligió como punto de encuentro regional la querida localidad de Las Pedroñeras, el 31 de mayo de 2008. Las medallas de oro fueron en esa ocasión para Sara Montiel, el general ucleseño Félix Sanz Roldán, que entonces era jefe del JEMAD, y el ex presidente de las Cortes, Manuel Marín. Sara Montiel dijo que ya era hora de recoger la medalla de oro, pues contaba con 80 años, “y si os descuidáis me la ponéis en la caja”, dijo con no poco humor; Roldán no pudo desplazarse en helicóptero por inclemencias meteorológicas, recogiendo su hijo el galardón, y Marín, diputado y quijotesco, vino a decir que le hubiese gustado ser Gary Cooper en alguna de las películas de Saritísima, como la llamó José Bono, que por entonces era presidente del Congreso de los Diputados.

No faltaron en Las Pedroñeras la música popular, el folklore, la artesanía, la gastronomía y con ella el protagonismo del ajo, la principal riqueza de esta bien llamada Capital del Ajo en la que nadie se siente forastero. Miles de personas de la Región pudieron conocer muy de cerca la buena cara de Las Pedroñeras en todos sus aspectos.

2013 y 2017: CUENCA

Cinco años después, en 2013 el Día de la Región regresaba a Cuenca, donde no se celebraba desde hacía 21 años…Y una vez más, con la ciudad medio vacía porque ese año de 2013, se contaba más que con un “puente” con un “acueducto”: con tres días seguidos de fiesta: el jue-ves del Corpus, el viernes del Día de Castilla-La Mancha, el sábado la Virgen de la Luz y el domingo. Miles de conquenses celebraban sus cuatro días festivos, preferentemente entre las playas del Mediterráneo y el resto de España. 

El acto institucional se celebró en el Teatro Auditorio y en esta ocasión, además de las acostumbradas distinciones, las medallas de oro de la Región fueron para el Equipo de la Mujer y del Menor de la Guardia Civil y el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía. Curiosamente se entregó ese día en Cuenca el título de hija adoptiva a Paloma Gómez Borrero (con afectos familiares en Las Pedroñeras), y un año antes en Guadalajara había recibido el título de hija predilecta, Mari Carmen y sus muñecos.

De nuevo el Teatro Auditorio de Cuenca fue escenario del Día de la Región de 2017, en este caso con una muy emotiva entrega de la Mella de Oro al periodista Raúl del Pozo, nacido en Mariana, y uno de los periodistas y columnistas nacionales más relevantes, con quien perso-nalmente me fundí en un abrazo por tantos afectos periodísticos.

SEIS CONQUENSES MEDALLAS DE ORO

En todos estos años son seis los conquenses reconocidos con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, pues en 1988 se le concedió a Pedro Mercedes; en 1993 a Gustavo Torner; en 2007 a José Luis Coll, a título póstumo; en 2008 a Félix Sanz Roldán; en el citado 2017 a Raúl del Pozo y en 2021 al cantautor José Luis Perales. Este año será designado como Hijo Predilecto, a título póstumo, el pintor conquense Miguel Ángel Moset, fallecido en octubre de 2020.

Cuatro décadas de Estatuto de Autonomía en CLM  y 38 años del Día de la Región