DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Día de Castilla-La Mancha

Marta Moset: “Para mi padre pintar era como respirar”

Emiliano García-Page, ha hecho entrega del reconocimiento de Hijo Predilecto a título póstumo del artista conquense Miguel Ángel Moset, que ha recogido su viuda, María Jesús Torrijos
Marta Moset: “Para mi padre pintar era como respirar”
31/05/2022 - Miguel A. Ramón / L.N.

“Para mi padre pintar era como respirar, como un proceso evolutivo de su propio pensamiento”. Así lo ha puesto de manifiesto hoy Marta Moset, hija del artista conquense, Miguel Ángel Moset, en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, en el que se ha otorgado al pintor el reconocimiento como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, a título póstumo, por su aportación artística a la pintura contemporánea nacional.

Un reconocimiento que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha hecho entrega en el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’, de Puertollano, y que ha recogido muy emocionada María Jesús Torrijos, viuda del artista fallecido el pasado 5 de octubre de 2020.

En el vídeo de presentación del título, la hija del pintor ha subrayado que su padre, con su pensamiento “reivindicaba, por un lado, la belleza de la naturaleza que nos rodea como un tesoro a preservar, y, por otro, la importancia de la cultura y el arte en nuestra vida cotidiana”.

 

MIGUEL ÁNGEL MOSET

El pintor, grabador y serígrafo Miguel Ángel Moset Aparicio nació en Cuenca, en 1953. De formación autodidacta destacó por su pintura figurativa, de pinceladas abstractas, pero también en otras artes como el grabado o la serigrafía. Falleció a los 67 años de edad, en octubre de 2020.

Cursó estudios en la Escuela de Maestría Industrial. Con formación en Dibujo Técnico, sus inicios en el mundo del arte le llegaron con 21 años, tras conocer el Museo de Arte Abstracto a finales de los setenta. De hecho, trabajó con artistas como Antonio Saura, Grau Santos, Gerardo Rueda o Gustavo Torner. 

Miembro numerario de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras (RACAL), fue una importante figura del mundo de la cultura conquense, destacando por su participación activa en la vida de Cuenca

Realizó numerosísimas exposiciones, tanto colectivas como individuales en España y en el resto de Europa, y su obra tiene presencia en museos y colecciones institucionales o particulares de Cuenca (Museo de Arte Abstracto y Museo de Cuenca), Madrid, Barcelona, Valencia, Requena, Vitoria, Murcia y Toledo. Participó en ferias como la de Arte de Santander, Interart en Valencia y las madrileñas Dearte y Art Madrid.

Realizó trabajos de restauración en la iglesia de San Felipe Neri de Cuenca y en la Iglesia de la Merced de Huete. Fue el autor del cartel de la Semana Santa de 2001. Una de sus últimas obras fue la vista de la Hoz del Huécar con el puente de San Pablo en línea paralela entre las Casas Colgadas y el antiguo Convento.

Miguel Ángel Moset, con estilo propio, exigente consigo mismo y con una trayectoria muy coherente, fue un pintor eminentemente paisajístico, en constante evolución, y su relación íntima y afectiva con la naturaleza y determinados ambientes conquenses está muy presente en su obra.

No en vano, es considerado heredero de la abstracción de Fernando Zóbel y uno de los pintores conquenses más reconocidos.