DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Fundación Antonio Pérez Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Salud fí

El libro antibulos sobre la Covid-19 de Boticaria García

La farmacéutica belmonteña ha lanzado una publicación de descarga gratuita en la que responde a 123 preguntas sobre este coronavirus
El libro antibulos sobre la Covid-19 de Boticaria García
La farmacéutica belmonteña conocida como Boticaria García.
02/05/2020 - Dolo Cambronero

¿Cómo desinfectar las frutas y verduras para protegernos de la Covid-19? ¿Se puede limpiar una mascarilla de un solo uso para reutilizarla? ¿Cómo hay que lavar la ropa para destruir a este virus? Son muchas las dudas que nos ha traído esta enfermedad. Por ello, la belmonteña Marian García García, alias Boticaria García, responde a cuestiones similares a estas en un libro de descarga gratuita que define como el “antibulo”: 123 preguntas sobre coronavirus.

Pero ¿cómo surgió la idea de esta publicación? La divulgadora de temas de salud cuenta que, desde enero, la periodista toledana Arantxa Castaño y ella han estado compartiendo información sobre Covid-19 de una forma muy activa. Durante todo este tiempo, la ciudadanía les ha planteado muchas dudas, muchas repetidas y otras sobre cuestiones que aún no se saben de esta enfermedad. “También había gente que te pregunta cómo se puede desinfectar el pan. El ministro no va a salir a decir eso…”, reconoce.

Fue pasando el tiempo en el confinamiento y se acercaba el Día del Libro. Boticaria García pensó qué podía hacer para esta fecha porque, aunque tiene otras publicaciones, no le apetecía promocionarlas este 23 de abril. “No quería hablar de mi libro, como se dice”, bromea. No quedaba mucho tiempo: era el lunes y el jueves era la efemérides pero embarcó a Castaño en esta andadura y se pusieron a recopilar y actualizar información para crear una obra en tono divulgativo sobre la Covid-19.

Tiene un fácil formato de pregunta-respuesta. Es gratuito y está pensado para su libre difusión por WhatsApp. “Quería que fuera el antibulo”, subraya, mostrando su disgusto con la cantidad de informaciones falsas que se han compartido en los últimos tiempos sobre esta enfermedad. La ilustradora y diseñadora albaceteña Mª Dolores Alfaro también se sumó a la iniciativa y Andrés Aberasturi y Manuel Vilas firman el prólogo y epílogo, respectivamente. Además, la cantante Chenoa también se ha unido a la causa.

La publicación cuenta con la colaboración de 40 profesionales sanitarios y expertos de diversas áreas y está dividida en cuatro bloques. El primero responde a cuestiones sobre el propio SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, mientras que el segundo aborda las preguntas relacionadas con la prevención y la limpieza. En él se ofrecen todas las claves sobre el uso de mascarillas y guantes, los productos para desinfección del hogar o el tratamiento de la ropa y el calzado, entre otros.

El tercer bloque está dedicado a las implicaciones de este coronavirus en las diferentes ramas de la Medicina (oftalmología, odontología, pediatría, dermatología y ginecología, entre otras). Finalmente, el último capítulo se centra en la alimentación durante el confinamiento.

Además, también incluye un apartado que desmonta diez bulos sobre esta enfermedad y ofrece también un listado de fuentes oficiales para informarse sobre la Covid-19.

El libro se puede descargar en el blog de Boticaria García y, a partir de ahí, vía libre para compartirlo con los contactos. “Hay más de 100.000 descargas pero lo más importante es que luego se reenvía por WhatsApp. Es imposible saber a cuántas personas ha llegado pero estimamos que el número es muy alto. Nos escriben familiares y amigos diciéndonos que les ha llegado por otro sitio. Es muy bonito que se difunda el antibulo”, celebra.

¿El virus se destruye al congelar la comida?

Cómo desinfectar la compra, dudas sobre el uso de mascarillas o si es necesario lavar la ropa a 60 grados para acabar con el virus son algunas de las preguntas más frecuentes que les habían planteado los ciudadanos. En relación con la última cuestión, Boticaria García apunta que la recomendación de limpiar las prendas a esa temperatura es solo para las de contagiados o personal en contacto con ellos como el sanitario.

Sobre esta cuestión, indica que hay gente que les pregunta que por qué para lavar las manos basta con 20 segundos mientras que para limpiar la ropa hay que hacerlo a 60 grados. “Yo les pongo como ejemplo que si te manchas con café la piel, solo hace falta lavarla pero si es la ropa, hay que meterla a la lavadora porque se ha incrustado en el tejido. Pues es lo mismo con el virus”, explica de forma muy gráfica y sencilla.

Las Noticias de Cuenca también plantea una pregunta a Boticaria García: “¿El virus se destruye al congelar la comida?” La respuesta está en el libro y es que no. Lo mata el calor (a partir de unos 56 grados) pero no el frío. “Es igual que con otras bacterias. Se quedan como en pausa pero al volver a la temperatura ambiente, despiertan. Otra cosa es el anisakis, que es un parásito y sí se muere”, aclara.

El libro antibulos sobre la Covid-19 de Boticaria García

En relación con la provincia de Cuenca, esta belmonteña afincada en Madrid resalta que hay algunas ventajas, argumentando que en los pueblos es más fácil mantener la distancia de seguridad y se puede pasear y hacer ejercicio más tranquilamente que en una gran ciudad. Sin embargo, también habla de un inconveniente: que la gente se pueda relajar. “Que nadie tenga la tentación de salir en grupos porque eso puede suponer un paso para atrás”, advierte. Además, también reconoce que los medios son más limitados por la distancia a los hospitales por lo que pide precaución: “Si tienes un accidente, una ambulancia puede tardar aún más tiempo en llegar ahora”.

Respecto a los bulos, considera que parece que están decayendo y cree que, afortunadamente, cada vez llegan menos. “Al principio había muchos”, lamenta, poniendo como ejemplo un vídeo de un supuesto médico (“alguien con una bata blanca”) afirmando que si pegabas un salvaslip en la parte interior de una mascarilla simple se convertía en una de tipo FFP2. “Si fuese así de fácil no estaríamos haciendo el idiota…”, reflexiona, a la vez que alerta de que colocar este artículo puede dificultar la respiración.

Para desmontar informaciones falsas similares a esta, Boticaria García anima a descargarse el libro 123 preguntas sobre coronavirus y compartirlo con los conocidos para que se difunda más rápido que los bulos.