DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Navidad 2022

El arte de decorar el belén con manualidades hechas en Cuenca

La saeliceña Carmen López acumula más de quince años de experiencia en la elaboración artesanal de productos y miniaturas con todo lujo de detalles que pone a la venta a través de plataformas online
Fotos: Saúl García
25/12/2022 - Ruben M.Checa

Siempre nos pasa que cada año queremos introducir novedades en nuestros belenes, para darle así una imagen renovada Navidad tras Navidad. Por tanto, ya suele ser normal que cuando va llegando noviembre, tanto los hipermercados como diferentes tiendas de la ciudad van sacando el surtido navideño a sus estanterías. 

Pero en los últimos años, con el auge de la compra electrónica, ya se está haciendo habitual buscar en diferentes mercadillos o plataformas digitales qué novedades belenísticas podemos encontrar. Una de estas plataformas, sin dudas, es Wallapop, y ahí es donde Carmen López sube todas sus manualidades relacionadas con la Navidad

Saeliceña de nacimiento, López lleva más de una década y media asentada en nuestra ciudad. Primero tuvo abierta una tienda de manualidades y tras tener que cerrarla, ha decidido utilizar esta herramienta digital para abrir al mundo sus artesanías navideñas. 

Y es que, de las habilidosas manos de López salen todo tipo de creaciones: desde comida en miniatura para adornar nuestros Nacimientos como quesos, panes e incluso huevos fritos hasta diferentes elementos decorativos como pozos, cuevas, hornos o puestos de alimentación. 

¿Su secreto? “Echarle imaginación”, asegura esta creadora de manualidades que recuerda cómo estuvo viajando a diferentes lugares como Madrid para impartir clases en la materia para luego, dando rienda suelta a su imaginación, hacer sus propias creaciones desde su casa. 

Todo ello utilizando multitud de materiales: desde el fimo o una pasta de elaboración propia hasta el poliespán o la madera entre otros, pasando por materiales reciclados como el plástico o incluso las tapas de desodorante. 

“Muchas veces voy por casa o por cualquier sitio y encuentro diferentes objetos sin uso y siempre consigo darle algún uso”, explica López. Productos que luego ella utiliza tanto para llevar a cabo sus productos para belenes o decoración de objetos como pueden ser las botellas de vino. 

Belén elaborado por Carmen López. Foto: Saúl García

Pero su vena artística no solo se centra en la creación de diferentes miniaturas o elementos para nuestros pesebres, sino que entre los productos que salen de sus manos también se nota su destreza con la pintura. 

Desde la pintura o las manualidades, de las manos de Carmen López salen cada año multitud de creaciones que no solo se quedan en Cuenca, sino que también viajan por España.

Y es que, de cuando ella regentaba su tienda de manualidades, aún conserva diferentes figuras para adornar los nacimientos, como pueden ser escenas bíblicas con San José y la Virgen María, pastorcitos, mujeres con cesta de frutas o niños. 

Figuras todas ellas que estaban en blanco y que, con sus dotes artísticas, consigue pintarlas a todo detalle dándoles incluso ciertos toques envejecidos para que cada figura que sale de su casa sea única. 

Toda una destreza en artes como las manualidades o la pintura que le ha llevado a tener una clientela más que fija, incluso de la otra punta de España. Desde que comenzara a usar herramientas como Wallapop justo después de la pandemia, está notando como la venta de sus productos hechos de manera artesanal está siendo “un éxito”. 

“Ahora en estos días previos a Navidad ya estoy teniendo muchísimos encargos de miniaturas y elementos para decorar los belenes”, todo ello de gente tanto conquense como de otros sitios de la geografía nacional como Irún, Barcelona o Madrid, “todo ellos clientes fijos que año tras año van encargando nuevas piezas que voy sacando para darle un aire renovado a sus belenes”. 

Aunque ahora lo que se lleva son llevar a cabo creaciones relacionadas con temática navideña y, en concreto, la elaboración de figuras y escenas para belenes, López también trabaja durante todo el año en otro tipo de productos elaborados siempre de manera artesanal y, además, comparte sus conocimientos dando clases allá donde la llamen. 


Etiquetas:

Navidad 2022