DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Navidad 2022

La Asociación La Hoguera: el futuro de la tradición belenista en Tarancón

La nueva directiva presidida por Jesús P. del Saz trabaja en nuevas iniciativas para potenciar la tradición con actividades a lo largo del año
La Asociación La Hoguera: el futuro de la tradición belenista en Tarancón
26/12/2022 - Las Noticias

Si hay alguna entidad que mejor puede representar el belenismo en Tarancón y su comarca, esa sin duda es la Asociación La Hoguera, la cual inició su actividad hace más de 30 años, aunque fue constituida de manera oficial en 1997.

Una asociación que año tras año ha ido llevando a cabo su trabajo de promocionar la tradición belenista en la zona y que, el pasado mes de noviembre, vio como su directiva cambiaba. Tomó posesión como nuevo presidente Jesús P. del Saz, quien afronta con ilusión esta nueva etapa.

Así, lo más inmediato está siendo la organización de las actividades para esta Navidad, en donde la asociación ha puesto en marcha otro año más la Ruta de Belenes en escaparates de Tarancón. Este año hay 13 Nacimientos y también dos asociados que han abierto las puertas de su casa. Aunque son dos menos que el año pasado, Del Saz espera que de cara a próximos años se vea incrementada la participación. 

También van a llevar a cabo el 1 de enero la que han bautizado como ‘La Noche del Belén’. Será un concierto que se desarrollará en un lugar aún por concretar y que se desarrollará al estilo candlelight bajo la luz de las velas

Todo ello en una Navidad a la que La Hoguera de Tarancón ha llegado con un total de 62 asociados, un repunte respecto a años anteriores y que demuestra que la tradición belenista “se está manteniendo en el tiempo”. Un incremento de asociados al que le ha acompañado, a juicio de Del Saz, “un incremento en la calidad de los Nacimientos con acabados más finos y más profesionales”.

Una situación que hace sentir “muy contentos” a la directiva actual de la asociación porque “demuestra que las técnicas nuevas que enseñamos y damos a conocer en Tarancón se aplican y van progresando”, y ha permitido pasar del belén típico a unos nacimientos más complejos, con más escenas y más figuras. 

Entre las nuevas metas se encuentran llevar a cabo talleres a lo largo del año y montar un mercadillo belenista en las Navidades del próximo año

Y precisamente es en este punto donde La Hoguera quiere poner su mirada en los próximos años. Entre sus objetivos a futuro, la asociación quiere que sus actividades no solo sean más visibles en la época navideña.

Así, ya cuando arranque el próximo 2023 Del Saz quiere poner en marcha una serie de cursos y talleres tanto con profesionales como artesanos belenistas para continuar progresando en la elaboración de los nacimientos taranconeros. 

También quieren poner el foco en llevar a cabo diferentes ponencias, así como estrechar lazos con otras asociaciones belenistas de la provincia, la región y del país. Con todo ello se quiere conseguir que los belenes que se vean en Tarancón ganen en originalidad, calidad y estilo y se alejen del típico nacimiento. 

Pero la gran meta que Del Saz quiere conseguir como presidente de La Hoguera es que Tarancón cuente en estas fechas navideñas de un mercadillo enfocado solo al belén, en donde poder adquirir figuras, escenas, materiales, etcétera en la misma localidad sin que los taranconeros tengan que salir fuera o pedir por internet. 

“Tenemos diferentes planes encima de la mesa, que ahora son ideas que tenemos que intentar plasmarlas” con la vista puesta en que sea para el año próximo. Un 2023 en el que también se buscará recuperar un belén viviente organizado por la asociación y sumar más escaparates y particulares a la tradicional ruta de belenes aprovechando los talleres y cursos que tiene Del Saz en mente.