CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: Meteorología adversa Bomberos
Política

Ángel Corpa encabezará la lista candidatura de +CuencaAhora a las Cortes regionales

Junto al que fuera fundador del grupo Jarcha, natural de Barajas de Melo, habrá representación de las distintas comarcas de la provincia
Ángel Corpa encabezará la lista candidatura de +CuencaAhora a las Cortes regionales
Fotos: Saúl García
23/03/2023 - Las Noticias / D.C.

El cantautor Ángel Corpa, uno de los fundadores del grupo Jarcha y natural de la localidad conquense de Barajas de Melo, será el candidato por +Cuenca Ahora, la marca electoral de la Federación de Partidos de la España Vaciada en nuestra provincia, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

La candidatura a las Cortes regionales de +Cuenca Ahora ha sido presentada este jueves en la capital conquense en un acto ante los medios de comunicación en el que este barajeño, que puso voz a uno de los himnos más escuchados y repetidos en la historia reciente de nuestro país: 'Libertad sin ira', ha estado respaldado por algunos de los miembros que lo acompañarán en la lista autonómica.

"Me parece ilusionante que se escuche la voz de Cuenca en el parlamento regional", ha señalado Corpa, que se ha referido a la gran pérdida poblacional que ha sufrido la provincia. El candidato, que también encabeza la lista por esta formación en Barajas de Melo, ha recordado que ha hecho "mucha política desde el escenario" y ha explicado que ha compuesto una canción para la campaña de este movimiento.

"Cuánto tiempo durará el silencio de esta España que vaciada está", "olvidada en medio de la nada" y "suenan vientos nuevos anunciando prosperidad" son algunos de los versos que forman parte de este tema, titulado 'Ahora Cuenca'.

Corpa ha desgranado algunas de las líneas que vertebrarán el programa electoral de +Cuenca Ahora, fijándose como principal reto revertir la despoblación. También apuestan por la mejora de las infraestructuras, defendiendo la renovación del ferrocarril convencional y la materialización de las autovías Cuenca-Teruel y Cuenca-Albacete; una sanidad pública rural cercana al ciudadano, abogando por la construcción de hospitales en Tarancón y en Motilla del Palancar; y la regulación del agua del trasvase y del pantano de Alarcón, y de las renovables; al tiempo que se oponen a las macrogranjas y a los cemenenterios nucleares y basureros "peligrosos". 

El número dos de la candidatura lo ocupa Gemma Arnanz, vecina de Enguídanos, quien ha destacado que "es imprescindible adoptar medidas urgentes encaminadas a revertir tanto las causas que han provocado la despoblación y los desequilibrios territoriales, como las consecuencias sociales y económicas que de ella se derivan. Es un problema que exige una acción política decidida tanto a escala nacional y europea como autonómica".

En tercer lugar se sitúa Álvaro Huerta, vecino de Monteagudo de las Salinas, quien ha puesto como ejemplo los movimientos políticos de Teruel Existe y Soria YA!. "Si en la provincia de Teruel y de Soria se ha conseguido, ¿por qué no lo vamos a conseguir en Cuenca? Tenemos razones para cambiar lo que ya hemos conocido durante décadas", ha apuntado el Graduado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación. 

El cuarto puesto en la lista lo ocupa Dolores Panadero de Andrés, de Cuenca. Trabajadora de la limpieza y militante conquensista desde el nacimiento de ‘Independientes por Cuenca’ en al año 2003 hasta la actualidad en 'Candidatura de Cuenca', ha hecho hincapié en la necesidad de luchar para que Cuenca no se muera.

José Ramón Ruiz Checa, doctor arquitecto de Piqueras del Castillo, ocupa la quinta posición en la lista. Ha trabajado en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha y ha escrito varios libros sobre el patrimonio en Cuenca.

Completan la lista como suplentes Nieves Choclán, nacida en Madrid pero afincada en la provincia desde hace 25 años, primero en Poyatos y después en Beteta, donde ha sido concejala por la Agrupación por La Serranía, Beteta y el Tobar; Ángel Torres, vecino de Priego, donde es concejal por la Agrupación Electoral Independiente Juntos Por Priego y teniente de alcalde segundo del Ayuntamiento de la localidad, además de colaborador en la asociación Priego Vivo, contando con una larga trayectoria en los movimientos sociales, sindicales y culturales; y María Carmen Gullón Fernández, licenciada en Geografía e Historia y profesora de Secundaria y natural de Talavera de La Reina aunque actualmente vecina de Tarancón.

En el acto también ha participado Cruz Fernández Mariscal, coordinador provincial de la asociación ciudadana Cuenca Ahora, quien ha detallado que la marca se presentará, de momento, en siete localidades de la provincia, entre ellas en Cuenca capital, donde encabezará la lista Dámaso Matarranz.