Es noticia en Provincia: Política IPC Sucesos Cuenca Ahora Educación ASAJA Cuenca Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas
AJo Morado

‘Alicina’, el homenaje de la Cooperativa ‘El Santo’ a la mujer rural

VÍDEO. Una nueva marca que nace para revalorizar el trabajo femenino desde hace más de 150 años en Las Pedroñeras, dedicado al cultivo del Ajo Morado
‘Alicina’, el homenaje de la Cooperativa ‘El Santo’ a la mujer rural
16/12/2021 - Las Noticias

La cooperativa San Isidro ‘El Santo’ ha lanzado la nueva marca de Ajo Morado de Las Pedroñeras ‘Alicina’, con sello IGP, para revalorizar el trabajo que la mujer rural ha desempeñado desde hace décadas en el cultivo de este producto que la cooperativa pedroñera trabaja desde 1963,

La cooperativa está formada en más de un 80% por mujeres que trabajan en puestos de manipulación y preparación del producto, además de ostentar la mayoría de los puestos tanto intermedios como directivos.

Las mujeres son encargadas de realizar la selección de los ajos más óptimos para el cliente. Posteriormente, se prepara el ajo a través del proceso de pelado y embolsado. Pero no solo están en el trabajo manual, si no que ocupan gran parte de los cargos de responsabilidad, contribuyendo así a la baja tasa de desempleo femenino en la comarca.

Ajos con semilla mejorada con I+D+i ‘Alicina’ aparecerá en las mallas de Ajo Morado de Las Pedroñeras con IGP que llegan al consumidor final.

Además, desde la cooperativa también preparan una edición especial de lanzamiento que irá en una caja de madera que próximamente se podrán adquirir también a través de la tienda online.

 

 

Los ajos ‘Alicina’ son seleccionados cuidadosamente entre las trabajadoras, escogiendo solamente aquellos con las mejores características para pasar a continuación al proceso de pelado, donde se trabajan a mano cada una de las cabezas, eliminando las peores capas y obteniendo un ajo perfecto tanto en apariencia como en calidad y sabor.

María José Arellano, gerente de la Cooperativa ‘El Santo’, detalla que son obtenidos de la semilla propia, la cual se crea en el laboratorio de la cooperativa gracias al proyecto de I+D+i, por lo que se garantiza la calidad y excelencia del producto, "con lo que la marca se revaloriza”.

Desde 2013 llevan a cabo en el laboratorio propio un proyecto innovador de mejora vegetal a través de un proceso de cultivo de meristemos in vitro, por el cual se obtiene la propia semilla libre de virus y de enfermedades, con lo que se garantiza una cosecha más productiva, y la calidad del ajo morado de Las Pedroñeras mucho más mejorada y con menor riesgo de enfermedades.

“Esta semilla, exclusiva para los socios, ofrece producciones más rentables y mejoras en el medio ambiente porque se usa menos fertilizante”, explica María José Arellano.

Con más de 300 socios, la cooperativa San Isidro El Santo es la mayor cooperativa de ajos del mundo, con las instalaciones y tecnologías más actuales del mercado y un volumen de producción en torno a 15 millones de kilos de ajos por campaña.

Actualmente está presente en los mercados de Europa, América, Asia y África: España, Reino Unido, Japón, Marruecos, Brasil, Estados Unidos, Polonia, Eslovaquia, República Checa, etc.

La variedad Ajo Morado es la más representativa de nuestra zona de La Mancha, con el sello de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida). Presenta una calidad, sabor y aroma superior a la del resto de variedades de ajo y se diferencia de los demás por ser blanco y redondeado por fuera, pero en su interior los dientes son de color morado intenso.


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS