DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Residuos nucleares

El alcalde de Villar de Cañas: "El ATC lo tienen que hacer sí o sí"

José María Sáiz considera que Enresa ha decidido cerrar el concurso que abrió en 2014 porque estaba "obsoleto" pero que el proyecto seguirá adelante
El alcalde de Villar de Cañas: "El ATC lo tienen que hacer sí o sí"
25/02/2020 - Dolo Cambronero

“El ATC lo tienen que hacer sí o sí en Villar de Cañas”. Así ha reaccionado el alcalde de esta localidad conquense, José María Sáiz, a la noticia de que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) haya decidido cerrar el concurso que abrió en 2014 para desarrollar este Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, según ha publicado El País. El primer edil se muestra confiado en que esta infraestructura se pondrá en marcha en este municipio y asegura que se ha renunciado al proyecto porque estaba “obsoleto” después de seis años.

Por ello, considera que “es una buena noticia, una buena señal”. “La publicación impacta mucho pero a mí me ha dado alegría. Sabía que esto lo iban a hacer”, ha asegurado en declaraciones a Las Noticias de Cuenca.

El alcalde de Villar de Cañas ha apuntado que en este tiempo han cambiado muchas cosas, como la tecnología y los precios, por lo que habrá que sacar un nuevo concurso. “No se puede estar seis años para adjudicar una obra de esa envergadura”, ha subrayado.

“Esto no significa que no se vaya a hacer en Villar de Cañas”, ha insistido, matizando que si algún día se decidiera que no se va a construir en esta localidad, tendrían que comunicárselo desde el Ministerio de Industria.

"MILES DE PUEBLOS PIDIENDO EL ATC"

“Está todo el trabajo hecho. Van miles de horas dedicadas al ATC”, ha recalcado. De todas formas, ha apuntado que si finalmente se optara por no construir el almacén en esta localidad, “se puede hacer en cualquier sitio de España”. “Había miles de pueblos pidiendo el ATC”, ha concluido.

Cabe recordar que la empresa pública que gestiona los residuos nucleares lanzó ese concurso en 2014 para la ejecución de la obra civil principal, presupuestada en más de 217 millones de euros, pero la adjudicación de dicha obra nunca se llegó a realizar, debido a las dudas sobre los terrenos elegidos para levantar el almacén primero y, posteriormente, al cambio de Gobierno en España.


Noticias relacionadas