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El Ajo Morado puede salvar la campaña de este año

Desde la empresa pedroñera ‘Ajos La Veguilla’, ganadora de la Gran Selección 2018, defienden la ventajas de la variedad autóctona frente a otras de mayor producción y menor calidad
El Ajo Morado puede salvar la campaña de este año
Ajos La Veguilla mantiene una plantilla de 250 personas, mayoritariamente mujeres, a lo largo de todo el año.
03/07/2018 - Las Noticias

Cuando a penas quedan diez días para iniciar la campaña de recolección de ajo morado, la empresa pedroñera ‘Ajos La Veguilla’ se alzaba esta semana con el Premio Gran Selección 2018, un galardón que reconoce su producto como el mejor de esta afamada variedad, única en el mundo por sus extraordinarias cualidades organolépticas.

Actualmente, La Veguilla produce unas 30.000 toneladas anuales de ajo, cifras que la sitúan entre los productores líderes en Europa así como entre los principales proveedores de distintas cadenas de distribución a nivel mundial. El 68% de su producción se destina al comercio exterior, siendo más de una treintena de países de los cinco continentes en los que está presente

Esta es la primera vez que esta empresa recibe este galardón. Se trata de una empresa fundada en 1984, especializada en la producción y comercialización de diferentes variedades de ajo, especialmente del morado, al que dedica más de 600 hectáreas de las algo más de un millar que dedica al cultivo propio.

Según señala Elena Mesas Carrasco, el premio es “una motivación más para seguir adelante con esta variedad de calidad diferenciada que últimamente no está viviendo sus mejores momentos”. Y es que no hay que olvidar que en los últimos años variedades como el ajo temprano o spring han ido ganado terreno al tratarse de un ajo con mayores rendimientos. Eso sí, también se trata de un ajo más vulnerable a las enfermedades y menos resistente en cámara y más expuesto a que una tormenta cause daños al ser un ajo que se recoge en primavera.

Sin ir más lejos, el ejemplo lo tenemos este año. La campaña se ha complicado para el ajo temprano por las intensas lluvias del final de mayo, tanto que han puesto en jaque la producción. De hecho, según los datos de Agroseguro las indemnizaciones rondarán los 24 millones de euros.

“Tenemos que ser conscientes de lo que hacemos porque sabemos que esto nos puede pasar. La primavera es así y lo que al final todo mundo tiene que ver es que, por clima y altitud la variedad que mejor se adapta a nuestro terreno es el morado”

Mesas señala que en estos momentos el sector “solo piensa terminar el sprint, cortarlo y traerlo”, las perspectivas “son las que son” pero hace una llamada para que no se caiga en el desanimo. “No será el mejor año de nuestra vida, pero con esfuerzo, sacrificio y trabajo se puede conseguir todo”.

Y aunque destaca que los daños en la variedad temprana son irregulares dependiendo de la localización de las explotaciones, considera que el ajo morado, cuya campaña de recolección comenzará en unos diez días. Puede “salvar” la campaña de este año.

En este punto, Elena Mesas destaca que aunque es menos productivo en kilos, también tiene menos enfermedades y mermas. Lo que tenemos que hacer es reivindicar un producto del que sentirnos orgullosos”, enfatiza.

En ‘Ajos La Veguilla’ lo tienen claro, la apuesta por el Ajo Morado de Las Pedroñeras está por encima de otras variedades. “Creemos en él y lo que estamos demostrando es que gracias a su larga vida útil y las características intrínsecas que tiene esta variedad, funciona en cualquier mercado y el cliente siempre queda satisfecho”.

De hecho, Elena Mesas pone el acento en destacar que la campaña comercial siempre culmina con el morado, puesto que “el temprano tiene unas mermas tremendas en almacén y hacia el mes de marzo ya es difícil trabajar con él, mientras que el morado es un producto que no da sorpresas, aguanta hasta el final y cuando lo mandas al mercado lo haces con la tranquilidad que llegará bien a destino”.

Carrasco reclama más unidad en la defensa y mejora del sector

Premios como la Gran Selección de Castilla-La Mancha suponen un importante revulsivo en la promoción de los productos agroalimentarios de calidad diferencia de Castilla-La Mancha. Un aspecto que, al igual que en otros sectores, en el caso del ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ es poco todo el esfuerzo que se realice para dar a conocer las cualidades que lo diferencian de otros productos de mucha menos calidad.

Desde ‘Ajos La Veguilla’, Elena Mesas Carrasco, destaca que, en general, “el ajo es un producto que se compra sin mirar nada más, y lo que hay que evitar, dice, “es que se convierta en un commodity de supermercado, y darle el valor añadido que tiene un producto que se añade a casi todos los platos de nuestra cocina tradicional española”.

En este sentido destaca que desde la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ se está trabajando intensamente para dar a conocer la diferenciación del producto a través de promociones directas en supermercados y puntos de venta. “El objetivo que se busca es que la gente de la calle sepa reconocerlo y al final sea el consumidor el que defina qué tipo de productos llenan las estanterías del mercado o la frutería”.

Además, considera que en beneficio de todos, el sector debería estar más unido y, por ejemplo, dentro de las asociaciones como la Mesa Nacional del Ajo, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) y la IGP ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ “deberíamos promover estudios conjuntos que al final nos beneficia a todos para ensalzar las propiedades tanto organolépticas como terapéuticas del ajo y que las empresas podamos utilizar de forma comercia y diferenciadora, con estudios científicos que nos respalden”.

Por último, señala que es necesario dar un nuevo impulso para adaptarse a los tiempos y retos que plantea el mercado dando un impulso a la profesionalización del sector.