Capitalidad Gastronómica
Es noticia en Cuenca: Carrera solidaria Villa de Noheda Fútbol Ayudas deportivas Circuito de duatlón y carreras por montaña Ciclismo Política municipal
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
01/08/2023

Verano festivo

Durante las últimas semanas, cuando uno pasea por Cuenca, se nota que estamos a mitad del verano: por la tarde es raro ver a gente por la calle, y muy fácil encontrar aparcamiento en la zona centro. Pero cuando el sol se pone, terrazas y parques rebosan una alegría y un espíritu único en estas fechas del año. Incluso por la noche, al poner la televisión, podemos ver el Grand Prix, y ver a Ramón García en las noches de La 1 es sinónimo de calor y alegría. Al igual que también lo es cuando, aprovechando las vacaciones en el trabajo, uno va al pueblo.

Los vecinos de siempre siguen ahí: por el día entre el bar y la tienda, y por la noche a la fresca en la puerta con esa especie de CNI que nada se le escapa. Pero además, en este mes de agosto que ya comienza los agentes más veteranos no van a dar a basto, porque con la llegada de las fiestas patronales, los conocidos cariñosamente como ‘forasteros’ regresan a sus raíces para vivir de forma intensa las amplias programaciones que cada Ayuntamiento programa con tanta ilusión estos días.

Por ejemplo, el lunes 31 arranca la Semana Cultural de Vara de Rey previa a las fiestas patronales, con más de una decena de actividades para todos los públicos como son gymkanas, rutas de senderismo, teatro, talleres e incluso un tributo a Sabina y Serrat bajo el nombre de ‘Doble o Nada’.

Donde también huele ya a fiesta es en Villagarcía del Llano. Este viernes día 28 quienes se pasen por esta localidad de La Manchuela conquense ya podrán disfrutar de una fiesta Ibicenca, aunque el grueso de actividades se van a desarrollar desde el sábado hasta el próximo 6 de agosto, todo ello para honrar a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario. La patrona de Almodóvar del Pinar es la Virgen de las Nieves, y también este fin de semana arrancan varios días festivos repletos de actividades destinadas tanto a la abuela como al nieto.

Los máximos mandatarios en cada localidad expresan la ilusión que tienen por la llegada de estas fiestas, que a parte de continuar con la tradición que durante años se viene desarrollando, da a los vecinos esos momentos de encuentros con las raíces, con los amigos de la infancia, con los recuerdos más felices que uno puede guardar de su niñez, y que además duplica la población de cada localidad.

Y es que es ahora en agosto cuando la mayoría de pueblos de la provincia vive su boom de población, al igual que le sucede a los diferentes alojamientos para turistas como pueden ser los campings. Si la población en cada localidad que ahora está en fiesta se puede duplicar, la de estos establecimientos llega al 90% de ocupación, tal y como prevén los profesionales del sector.

Otro motivo que llena de vida la provincia es, en el caso de Las Pedroñeras, su Feria Internacional del Ajo, que este año abre sus puertas a la edición número 49 y lo hace con la incertidumbre por la pérdida de cosecha a consecuencia de las lluvias que cayeron en la fase de oreo del producto.

Por cierto, el agua siempre se dibuja de color azul, y aunque muchos dirigentes ‘populares’ esperaban un verano de este color, se han tenido que conformar con una descafeinada victoria porque en el Congreso, parece ser, a pocos les agrada dicha tonalidad y quieren optar por otras.

Lo más leido en "Opinión"
Antonio Santos - 10/09/2023
Antonio Santos - 23/09/2023
José Ángel García - 02/09/2023
Julio Magdalena Calvo - 20/09/2023
José Ángel García - 10/09/2023
María Josefa Martínez Perpiñán - 22/09/2023