JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: Desempleo Fútbol Política municipal UCLM Cuenca Juzgados Emprendedores Música

Por la defensa de una Europa más social

Al entrar el último mes del año, las organizaciones de Personas con Discapacidad y sus familias ponen la mirada en una fecha crucial 03 de diciembre, en este año 2025, para concienciar sobre la problemática de 1.300 millones de personas con discapacidad en todo el mundo, según la OMS, que buscan no solo una gran comprensión, sino impulsar sus derechos y dignidad de todas ellas.

La Convención Internacional de la ONU firmada por la mayoría de países del mundo, ha sido el camino en la conquista de sus derechos y, también nos ha permitido un viaje a la reflexión sobre el resultado de nuestras acciones y la capacidad de ayuda frente a las personas que más lo necesitan, para avanzar en el camino de la igualdad de derechos, dignidad, inclusión social, accesibilidad universal, ciudadanía y respeto a la diferencia; al hilo de esta cuestión decía el poeta y escritor bengalí Rabindranath Tagore: "El problema no es como eliminar las diferencias, sino como unirnos sin alterar las diferencias". Lo contrario de la igualdad no son las diferencias, sino la desigualdad.

Además, es necesario crear conciencia social empatizando con los demás, moviéndonos contra la exclusión, no basta solo con palabras, sino poner el valor en las acciones, el trabajo bien hecho, el apoyo a sus capacidades y el reconocimiento de lo mucho aportan a la sociedad. Por ello, debemos propiciar la unión y la colaboración para construir una sociedad más justa, porque sin el espíritu de colaboración y servicio a estas personas no hay futuro.

A pesar de los avances científicos, tecnológicos y normativos, que han arrojado luz y mejoras innegables, en muchos países se siguen vulnerando los derechos y practicando la exclusión, por lo que se insta a los estados partes medidas y políticas públicas para asegurar el ejercicio de sus derechos y la no discriminación.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad) que lidera el movimiento asociativo en España, defiende que Europa "Debe ser un espacio social de los derechos humanos" donde la inclusión y accesibilidad no sean una opción, sino una realidad efectiva y universal.

Desde las organizaciones del movimiento asociativo y las familias existe preocupación en estos momentos, por el contexto actual en el mundo debido a las guerras, crisis estructurales que, añadiendo las consecuencias del Covid-19, han propiciado una economía social con problemas económicos en la que se ven amenazadas especialmente por falta de sostenibilidad las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Pero Afortunadamente, en nuestra Comunidad de Castilla La Mancha, en la reciente aprobación del Estatuto por las Cortes Españolas, quedan blindados los Servicios Sociales e incluidos y recogidas las propuestas del Tercer Sector de Acción Social, lo que supone un motivo de optimismo.

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez, comenta que se ha concluido con éxito el Proyecto "España en Europa" cuarenta años de compromiso con la inclusión. Esta iniciativa se llevó a cabo durante 5 meses, y su papel en la construcción de Europa desplegó medidas de

 

accesibilidad, comunicación e inteligencia artificial para acercarse a la Comunidad Europea, de las que se beneficiaron 423.000 personas.

También el presidente del CERMI, insta a los gobiernos de Portugal y España a reconocer el "Tratado Ibérico" mutuamente con declaraciones oficiales de la Discapacidad.

Construyamos un mundo mejor juntos cada día con la fuerza de la unidad, con la finalidad de defender todos los derechos de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida. Ellos son merecedores de una vida mejor y digna para que les sea más fácil bregar por el camino “sin piedras” de la igualdad y que no pierdan la alegría de vivir que es lo último que pierde alguien positivo que tiene su mirada puesta en la esperanza.