CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Arqueología Semana Santa Cuenca Obituario SMR Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa 2024 Confederación Hidrográfica del Júcar
Orión
Orión
17/07/2022

De Vega del Codorno al cielo

Este pueblo, encaramado en la alta sierra, siempre ha tenido algo de mítico para muchos de nosotros. No nos pregunten las razones. No podríamos precisarlas aunque  se nos ocurren varias y de muy diversa índole.

Pero el pasado día uno ocurrió allí algo que sin duda pasará a formar parte de su futuro: se inauguraba una de las fases del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca. El acto estuvo presidido por el presidente García Page pues la Junte de Comunidades lo ha promovido a raíz de la declaración de destino STARTLIGHT hace unos años. Habrá más fases pues el proyecto global es ambicioso y se pretende que tenga carácter único y de alcance internacional. De momento se ha instalado un buen telescopio y las primeras imágenes de prueba ya sorprenden por su calidad y nitidez.

Este artículo es en realidad la transcripción de algunos párrafos de la carta que nos ha dirigido Joaquín Álvaro Contreras (alma mater  y diseñador del proyecto) y de algunas frases entresacadas de la conversación telefónica mantenida con el alcalde del municipio.

Así explica Joaquín  el origen: recordarás “como recién creado el Parque Astronómico, promovido por la Junta a raíz de la declaración de Destino Startlight me preguntaste ¿Y ahora qué hay que hacer? A bote pronto te contesté que podrían llevarse a cabo algunas acciones a las que obligaba la declaración, acciones de observación y divulgación astronómica, de concienciación de los habitantes y medidas para la conservación de nuestro “cielo oscuro”. Fomento de la ciencia e incremento de la oferta turística. Pero en medio de nuestra conversación se acercó a saludarnos el presidente G. Page al que hiciste partícipe de nuestras disquisiciones y con el que nos comprometimos a desarrollar un informe/ proyecto de actuaciones”.

Tres líneas de actuación sustancian el proyecto que ya se está desarrollando: acciones de divulgación bajo el programa “Veranos astronómicos de Castilla la Mancha”, adecuación de algunos parajes llamados “observatorios” y finalmente la creación de un Observatorio Astronómico que tendrá vocación de servir de referencia internacional cuando se complete el proyecto. La primera fase ya está en la Vega del Codorno y allí se desarrollará el resto de la instalación.

La ubicación se decidió teniendo en cuenta la magnitud del brillo del fondo del  cielo (equivalente a la que tienen observatorios como el de las islas de La Palma o Hawai), la mínima contaminación lumínica, la escasa turbulencia atmosférica, la facilidad de acceso, la altitud de la zona (1533 metros) y la cobertura para las comunicaciones digitales. Dará servicio a astrónomos amateurs, astrofotógrafos y otros colectivos estudiosos del cielo, así como a turistas y curiosos que reserven sesiones de observación.

“Pero sin duda la mejor de las ventajas vino del alcalde de la localidad, que se mostró receptivo al proyecto, creyó en él y ha confiado en la ejecución, desbrozando los problemas lógicos de una iniciativa especialmente compleja para un municipio de apenas 100 habitantes” continúa Joaquín en su misiva.

Y como ya hemos dicho es el principio. Los aspectos de usos científicos se están perfilando ya y se pretende convertir el Parque en un elemento científico y turístico de un gran nivel.

Rodrigo Molina , el alcalde, se entusiasma cuando habla del asunto y afirma rotundo: sigo trabajando para que los próximos desarrollos sean pronto una realidad pues se trata sobre todo de convertir la sierra en la tierra de las oportunidades.

Felicidades a todos los que hicieron posible que podamos viajar de la Vega del Codorno al cielo desde casa.

Por nuestra parte, queda dicho.

Lo más leido en "Opinión"
Las Noticias de Cuenca - 25/03/2024
José Ángel García - 11/03/2024
Sonsoles Rico - 08/03/2024
Antonio Santos - 16/03/2024