LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
30 de Noviembre de 2022 Son las 7:29

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca


5/11/2022

Turismo de otoño al alza

Como ya auguramos en la entrega anterior, los datos de ocupación hotelera y hostelera durante el pasado puente de Todos los Santos han sido espectaculares y nos remontan a épocas anteriores a la pandemia, que marcaban a la provincia de Cuenca en las agendas de los amantes del turismo de interior en letras mayúsculas.

Sólo con salir a dar un paseo por el Casco Antiguo de la capital o con dar una vuelta en coche, moto o bicicleta por los alrededores de la ciudad, o por las rutas serranas, se podría comprobar que han sido muchos los visitantes que no se han querido perder las excelencias de un otoño que ya despuntaba, y despunta, con su habitual e insuperable paleta de colores. Las estadísticas estiman una media de ocupación del 90 por ciento, muy elocuentes de cara a sostener que el territorio conquense está en la élite de los destinos alternativos al sol y playa. Una de las viejas asignaturas pendientes de la hostelería conquense, la de las pernoctaciones, ya se está superando con nota, como así lo demuestra el hecho de que hayan sido numerosos los hoteles, hospederías y hostales que han colgado el cartel de completo durante todo el puente y prácticamente lo mismo ha ocurrido en la amplia red de casas rurales que funcionan en la provincia.

Todo parece pues indicar que ha quedado atrás aquel viejo hábito que muchos turistas tenían de hacer la “visita del médico” en los enclaves emblemáticos, para huir de inmediato a otros lares vecinos para comer y dormir. De ello es responsable la mejora de la calidad general de nuestros “productos” turísticos, con una atención personal más esmerada, más innovación en las actividades de naturaleza, una gastronomía más cuidada y, sobre todo, con el abandono irreversible, salvo excepciones, de otra vetusta actitud: la de pensar que al servir bien al turista no se le hace un servicio, sino un favor.

En pocos días, el próximo 16 de noviembre si no hay retrasos o sorpresas, vamos a poder comprobar si lo que estamos expresando aquí tiene una base, por así decirlo, científica. En esa fecha, un jurado formado por destacados expertos va a decidir si la capital es acreedora de un blasón tan importante como el de ostentar la Capitalidad Española de la Gastronomía, en franca competencia con Oviedo y Pontevedra, fuertes rivales cuyos fogones y obradores atesoran ya valores muy bien contrastados, pero no más que los nuestros. Y no lo decimos nosotros, la mejora general que ha experimentado el sector gatronómico de Cuenca en los últimos tiempos resulta evidente. Como también que el haber llegado hasta aquí, con una candidatura de peso, ya implica la monta de un caballo ganador que afronta la recta final a toda velocidad. Hay que seguir cabalgando con fuerza y, si no se llega primero a esta meta, ha de quedar claro que el hecho de haber participado es ya un gran triunfo y que hay más días que sartenes para continuar compitiendo con honor y oficio.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información