Es noticia en Cuenca: Orientación Balonmano Fútbol Piragüismo Lucha de brazos Feria Taurina de San Julián 2024 Atletismo

Turismo de congresos

No hace falta recordar que este año Cuenca es Capital Española de la Gastronomía ni que ello pone el foco en el buen hacer de nuestros chefs y en un sector hostelero que supone un alto porcentaje del Producto Interior Bruto provincial. Nos han visitado, y todavía nos visitan, cientos de turistas que venían sobre todo a comer, conscientes de que este galardón otorgado por expertos ha obligado a los cocineros conquenses a superarse y a mejorar una cocina que ya de por si estaba bien valorada antes de la capitalidad. Hasta ahora hemos asistido también a numerosos eventos gastronómicos en los que se ha comprobado el alto nivel de los profesionales con los que cuentan nuestros restaurantes y en los que también hemos visto trabajar a reputados profesionales del sector llegados de muy diversos lugares de procedencia. Ya no nos resultan extraños conceptos como los de showcooking, esferificación, deconstrucción o gastronomía molecular.  Ya podemos decir que nuestros paladares están mejor educados.

Cuenca vuelve de nuevo al centro de la atención gastronómica que arranca este domingo con la celebración de la Pasarela Gastro en el Recinto Ferial “La Hípica”, una oportunidad inexcusable para los que gozan con platos tradicionales aderezados mediante técnicas vanguardistas y valientes. Será el preludio de otro de los grandes eventos gastronómicos de primer nivel en la capital: el V Congreso Culinaria Castilla-La Mancha. El lunes y el martes próximos, el Teatro-Auditorio “José Luis Perales” se convertirá una vez más en el centro de la gastronomía nacional, no sólo por el tirón de la capitalidad en 2023 sino también por la calidad y el prestigio de muchos de los invitados, entre ellos Carme Ruscalleda, de Cuina Studi, Jesús Segura, de Casas Colgadas, Leonor Espinosa, del colombiano Restaurante Leo o Jesús Sánchez, del Cenador de Ambos, entre otros muchos.

Resulta evidente que el objetivo del ayuntamiento de Cuenca acerca de atraer congresos a la ciudad se está cumpliendo, aún sin disponer de un emplazamiento específico. Acaba de clausurarse en el MUPA el VI Encuentro Internacional Starlight, con más de 200 participantes, y pocos días antes se celebraban otros sobre Acústica, Gestión Forestal o Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación, por mencionar algunos. Se trata de acontecimientos de gran alcance que sirven para promocionar todavía más nuestra capital y que también abren una ventana para que los asistentes conozcan otros enclaves de la provincia.

Todos ellos, y los que están por venir, urgen en la necesidad de ese ansiado Palacio de Congresos. Si a la actividad congresual sumamos una oferta gastronómica tendente a la excelencia y una la disponibilidad de actividades turísticas alternativas a las largas sesiones y ponencias no hacemos sino propiciar algo que otras veces destacamos en estas páginas: que quien venga repita y además lo cuente. Asimismo, proyectos como los que van a financiar los Presupuestos Regionales de 2024, entre ellos el nuevo hospital universitario, los remontes mecánicos o la nueva residencia para discapacitados contribuyen a delimitar un futuro inmediato esperanzador para muchos sectores, y no solo para la gastronomía y el turismo. Es quizá el momento de aprovechar las sinergias para establecer nuevas metas en la gestión municipal de Cuenca y para potenciar el desarrollo socioeconómico de la provincia. Por eso necesitamos que nuestros gestores no se duerman en los laureles, porque las hojas de laurel todavía están en el árbol.