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Las Noticias de Cuenca
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10/07/2022

Transformación de la movilidad

La transformación de la movilidad de la provincia que anunciaba el ‘Plan XCuenca’ planteado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) va tomando forma. Aunque el proyecto desató desde el primer momento algunas reticencias y dudas acerca de si realmente se pondrían en marcha todas las medidas que contemplaba –amén del rechazo desde algunos sectores a la supresión de la línea de tren convencional Tarancón-Utiel– lo cierto es que se están dando pasos en este sentido como es la puesta en marcha desde este jueves 7 de julio de los nuevos servicios Avant para viajeros recurrentes entre Madrid, Cuenca y Albacete.

Además, a partir del 20 de julio también estará en marcha un nuevo tren que hará el trayecto Albacete-Cuenca-Madrid y continuará su recorrido hasta Toledo, uniendo las tres capitales castellanomanchegas. Este nuevo servicio tendrá además otra ventaja y es que es conocido como el “tren madrugador” dado que permitirá a los conquenses llegar a Madrid antes de las ocho de la mañana –en concreto, a las 7:38 horas–, una reiterada demanda de la Asociación de Usuarios AVE Cuenca con el fin de atender las necesidades de personas que, por ejemplo, se desplazan a la capital del país por motivos laborales. 

Estos nuevos servicios que se han puesto en marcha corresponden a la modificación de la relación Avant recurrente Madrid-Cuenca, que pasa a ser Madrid-Cuenca-Albacete. El resultado es que se van a incrementar los trenes actuales, pasándose de cuatro a veinte diarios por sentido entre Madrid y Cuenca, al tiempo que también se implantan doce nuevos servicios entre la capital del país y Albacete, lo que amplía las opciones de los viajeros.

Ya están en marcha los nuevos servicios Avant y a partir del 20 de julio, también llegará el “tren madrugador”

Posteriormente, también se incluirá como obligación de servicio público para viajeros recurrentes de la relación Avant Cuenca-Valencia, algo que se producirá cuando se excluya de la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) la línea convencional Tarancón-Utiel, algo que está previsto a partir del último trimestre de 2022 y que ha sido el punto que más críticas desató del Plan ‘Cuenca’.      

Además de la ventaja en tiempo que suponen los nuevos servicios, los viajeros también podrán obtener beneficios económicos ya que a partir de septiembre estas nuevas líneas se verán beneficiadas con la medida extraordinaria sobre la reducción de tarifas del 50% en los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios prestados por Renfe sometidos a obligaciones de servicio público (Cercanías, Media Distancia y Avant).

De esta manera, a partir de esa fecha se podrá viajar con los abonos entre Cuenca-Albacete desde tres euros, Cuenca-Madrid desde seis euros o desde 8,2 euros entre Albacete y Madrid.

A falta de que se pongan en marcha otras medidas como la mejora de los servicios urbanos de transporte entre Cuenca y la estación Fernando Zóbel o el Plan Astra, los ciudadanos ya pueden ver los primeros frutos del Plan XCuenca.

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