CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: SMR Cuenca Arqueología Obituario Semana Santa 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
Orión
Orión
10/04/2021

Penitenecia

Este artículo empezó a gestarse la pasada semana. Como cada año la ciudad se cubrió con un aparente manto de religiosidad. Sin desfiles procesionales, la Junta de Cofradías, las instituciones, la Catedral y las hermandades de semana santa dispusieron una serie de actos y ceremonias que paliaran la sed de residentes y el interés de visitantes.

Notable acogida han tenido algunas de las iniciativas artísticas que se desarrollaron en el Museo de la Semana Santa y en la iglesia de San Andrés. Dos exposiciones de gran belleza y sencillez. Hubo otras también reseñables y de las que los medios hablaron. Y notable fue también la afluencia de viajeros venidos de otros pagos que, imaginamos, llenaron alojamientos como lo hicieron con las terrazas de bares y restaurantes, en los que era apreciable la mayoritaria falta de respeto a las normas dictadas. ¿Dónde quedaron las mascarillas? ¿Donde la deseable distancia de seguridad?

Entre tanto y con el efecto torturador de una gota malaya, los informativos daban cuenta del incremento sostenido y preocupante de los parámetros que indican que el virus sigue aquí y que con renovada energía (le llaman la cepa británica) aumenta su incidencia sobre la salud de la población.

Y de nuevo aparecen los reproches, las críticas y las sospechas. Cada cual tiene su candidato a convertirse en el responsable de lo que todos parecen aceptar como inevitable: vuelve otra ola con nuevos y preocupantes escenarios y, eso sí, con la remota esperanza de que las vacunas suavicen hasta mitigar los indeseables efectos de este capítulo cuyo argumento ya está escrito y cuyo desarrollo está falto de guión, de momento.

Las apelaciones a la responsabilidad personal parecen haber caído en saco roto. Y todos, sí todos, tendremos algo que reprocharnos.

La Iglesia católica recoge en sus normas morales el pecado como una lacra que los fieles están obligados a evitar pero de la que todos estamos afectados. Es su doctrina.

Y distingue dos tipos de pecados: los leves y los graves. Sus consecuencias son distintas pero ambos exigen para su perdón, el arrepentimiento (una forma de reconocimiento), una penitencia y un propósito de enmienda, personales e intransferibles condiciones.

Si aplicáramos estas normas para enjuiciar la situación social de modo equivalente, podríamos afirmar que cada cual debe hacer frente a la responsabilidad de su propia laxitud en el comportamiento en sociedad. Las normas se convierten en papel mojado si el marco de referencia lo situamos en propia satisfacción sin atender a la llamada de la solidaridad que nos obliga a respetar el derecho de los demás a la seguridad y al cuidado de la salud.

Lo peor de todo es que los efectos de la indisciplina son anunciados como si de una profecía auto- cumplida se tratara.

Y el caso es que las normas están dictadas (con un amplio consenso científico y un amplio acuerdo político) buscando un equilibrio entre libertad y prohibición, pero partiendo de una hipótesis que es el comportamiento respetuoso y solidario de todos.

Pero la realidad es tozuda: relajación navideña, nueva ola ya vivida y de trágicas consecuencias; relajación semana santera, viviremos un nuevo repunte de dimensión desconocida pero de preocupantes efectos. En lo sanitario y en lo económico, pues algunos parece que no se han enterado que ambos caminan de la mano.

Vuelve a tener actualidad el viejo dicho pues el pan de hoy se convertirá en hambre mañana.

¿Aprenderemos alguna vez? De momento nos tememos que tendremos que cumplir la penitencia.

Queda dicho.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 03/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
Milagros Tolón - 08/03/2024
José Ángel García - 16/03/2024