DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: fap Abril Republicano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras Estival Grupo Rujamar Balonmano
Elena Sáiz Sepúlveda
Elena Sáiz Sepúlveda
30/06/2014

Judíos en España

La cultura judía, no es fácil acceder a ella en España, supongo que por intereses que hasta ahora la iglesia católica ha venido arrastrando a pesar de los siglos transcurridos, siempre presumiendo de esos reyes católicos intocables. Cuando en la ciudad se dan conferencias, la mayoría de los datos se remontan a ese contexto histórico medieval, importante por supuesto, pero la información que nos dan, en la mayoría de los casos exceptuando las conferencias por sefardíes, siempre es la misma, que si la expulsión por las deudas de los reyes católicos a ellos, que si los apellidos, que si los lugares donde vivían o los pueblos. En mi caso por ejemplo conozco la cultura judía más por otros países, como Inglaterra o Francia.


Una conferencia debe ir cargada de datos novedosos para aportarnos nuevos conocimientos de una cultura importante en nuestro país al igual que otra culturas de las que si sabemos más, y también como ellos fueron expulsados. Es tanta la huella borrada por la iglesia inquisidora católica, que es asombroso el desconocimiento del pueblo judío en este país.


Se debe hablar de esta cultura, con una perspectiva más amplia, descubrir su gastronomía por ejemplo, o sus colores, sus símbolos, sus rituales, su literatura,su música, etc… sus conflictos internos de apertura o no apertura a ideas más abiertas, ellos también tienen que ser escuchados en nuestro país, que también les pertenece y por ello los sefardíes ahora tienen la justa oportunidad, de regresar a su origen.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 01/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 23/04/2024
Jorge Fresneda Carrasco - 02/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/04/2024
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024