DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Cuenca Lee 2024 Fútbol Balonmano Pleno Ayuntamiento Cuenca Abril 2024 DANA Baloncesto Ciclismo
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
08/04/2024

Papel activo para atraer empresas

 

Tener un empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, es una cuestión crucial a la hora de decidir asentarse en un territorio. Ante este panorama, atraer nuevas empresas y mantener o que puedan crecer las ya existentes es fundamental para que la provincia de Cuenca pueda hacer frente al reto demográfico al que se enfrenta. Por ello, en este contexto, el anuncio de que el Gobierno regional y la Diputación van a desarrollar cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial es una noticia para celebrar.

En concreto, este desarrollo se acometerá en Cuenca capital y en las localidades de Tarancón, San Clemente y Motilla del Palancar, con el objetivo de generar un tejido económico mucho mayor en la provincia y que este territorio pueda aprovechar todas sus potencialidades y atraer a nuevas empresas y, por ende, a nuevos habitantes, el gran reto de esta tierra.

Dotar de más suelo industrial a la provincia es fundamental para evitar que empresas interesadas en asentarse en poblaciones conquenses tengan que desistir porque no se dan las condiciones adecuadas para hacerlo, bien porque falten suministros o porque no se disponga de terrenos.    

Al hilo de esta cuestión, la institución provincial también tiene previsto invertir ocho millones de euros en la construcción y puesta en marcha de dos subestaciones eléctricas en Motilla del Palancar y Montalbo, dos localidades con un gran atractivo para las empresas al estar bien posicionadas y que requieren de una mayor potencia para poder dar servicio a las actuales y posibles futuras demandas.

Las administraciones tienen que jugar un papel activo a la hora de crear las condiciones idóneas que propicien la implantación de empresas, y acciones como estas son un buen ejemplo de ello. Porque en la decisión de implantarse en un territorio o en otro intervienen muchos factores, desde estar bien posicionado geográficamente a contar con ayudas por parte de las instituciones, pasando por las ya citadas de contar con suelo industrial y con los suministros pertinentes.

En esta cuestión, la colaboración institucional –esa que tantos años ha faltado en nuestro territorio, asignatura ya superada– es imprescindible para facilitar a las empresas que se asienten en nuestro territorio. La ley regional de medidas contra la despoblación es otro de los aliados.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 08/04/2024
Pedro A. Caraballo - 23/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 29/04/2024
Amador Pastor - 06/04/2024