CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Castilla-La Mancha es Moda Balonmano ToroVerde Día de los Museos Baloncesto Ruta Gastronómica por la Provincia Kung Fu
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
19/04/2024

Fomentar la accesibilidad

Fomentar la accesibilidad es una máxima que todas las instituciones tienen que garantizar. Cuando se construían edificios hace 50 años, quizá no se le daba tanta importancia a este asunto, pero conforme ha ido evolucionando la sociedad, se ha visto la necesidad de que sea cual sea el tipo de construcción, esta tiene que ser accesible para cualquier persona. 

Aunque las viviendas del Grupo La Paz se construyeran en la década de los años 60, ha sido en los últimos tiempos cuando sus vecinos han tenido necesidades que les obligan a tener un hogar accesible. Un ejemplo es el joven Darius Gabriel, de 13 años, que con parálisis cerebral desde su nacimiento y una discapacidad del 87%, el tener que usar una silla de ruedas para entrar y salir de su casa y un bipedestador  para la movilidad por el interior de la vivienda, la forma en la que estaba construia, lo hacía imposible. 

Su madre, Ancuta Margan, solicitó al Ayuntamiento de Cuenca las licencias para poder ocupar la vía pública con una rampa para poder entrar y salir con la silla de ruedas de su casa, así como para reformar casi de forma íntegra el interior de la casa. En un primer momento los técnicos municipales vieron deficiencias en la solicitud, pero estas necesidades de la familia llegaron al concejal de Barrios, Alberto Castellano, y no dudó ni un segundo en mediar entre la Gerencia de Urbanismo y la familia para lograr las licencias. Así,  hace unas semanas recibieron luz verde para poder instalar la rampa en la calle y reformar la casa, y ahora la familia ha visto como su vida ha dado un giro de 360 grados al tener un hogar adaptado a las necesidades del joven. 

Otros jóvenes que tienen protagonismo esta semana son los alumnos, los actuales y los potenciales de Formación Profesional de la provincia. Motilla del Palancar ha acogido una feria provincial de esta rama educativa, que busca acerca a los estudiantes de este tipo de formación, con el fin último de fomentar su empleabilidad. Y las expectativas laborales son muy altas: el 80% de los jóvenes que participan en Formación Profesional  Dual encuentran trabajo en el primer año después de su titulación. Las empresas los buscan directamente. 

A las puertas del fin de semana, el restaurante Sierra Alta de Vega del Codorno es uno de los restaurantes que recomendamos visitar, donde el comensal podrá disfrutar de la gastornomía ancestral de La Serranía con las técnicas actuales. Ravioli de gamo, lomo de ciervo o tartar de trucha son algunas de las elaboraciones que se pueden degustar aquí.

Lo más leido en "Opinión"
José Ángel García - 29/04/2024
José Ángel García - 14/05/2024
Las Noticias de Cuenca - 19/05/2024
Antonio Santos - 26/05/2024