DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Cuenca: Fútbol REBI Carnaval 2026 Gimnasia rítmica Carnaval 2025 Estatuto de Autonomía Balonmano

Efecto llamada

Estas semanas hemos conocido dos noticias de esas que elevan la moral en un momento extremadamente pantanoso en todo lo que concierne a la actualidad nacional, y por pantanoso no nos referimos a los efectos de las sucesivas borrascas que se han abatido sobre grandes áreas del país y que han provocado pérdidas millonarias en muchos sectores de la economía.

Por un lado, conocíamos que se ha superado la barrera psicológica de los 200 mil residentes en la provincia y, por otro, que según adelantan desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, este lunes comenzará a funcionar en el Hospital Universitario (HUCU) el área de Oncología Radioterápica. Aunque no lo parezca, ambas informaciones están íntimamente ligadas, porque indican una mejora en la percepción que los ciudadanos pueden tener de nuestra provincia, tanto de la gente de fuera como la percepción de los habitantes del interior. El que aumente la población y que ésta cuente con una sección tan importante en la lucha contra el cáncer posibilita un efecto llamada que puede ser muy beneficioso en un territorio tan despoblado como es el nuestro. 

Durante los últimos meses, desde que en agosto de 2025 el Instituto Valenciano de Oncología decidiera dejar de recibir nuevos pacientes en la capital, han llovido sobre el Gobierno regional y el ayuntamiento las más ácidas críticas sobre un supuesto abandono de los pacientes conquenses de cáncer, que desgraciadamente se han visto obligados a seguir sus tratamientos de radioterapia en otros centros sanitarios fuera de la región. Quienes criticaban esa circunstancia, quizá olvidaban que el IVO es una empresa privada y que optó por cerrar sus puertas en Cuenca de forma unilateral. A lo mejor, también ignoraban que un área de Oncología Radioterápica no se monta en dos días y requiere, tras un complejo proceso, de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, un órgano que no despacha su visto bueno en breve tiempo. 

Desde la oposición política se pidió en numerosas ocasiones la dimisión del gerente del Área Integrada tras una decisión empresarial motivada por cuestiones de rentabilidad, algo desgraciadamente muy común en la sanidad privada.  A partir del lunes, cuando los primeros pacientes oncológicos puedan recibir sus terapias en el HUCU, veremos cuáles serán las pegas que, sin duda, se opondrán al nuevo servicio.

Y ya que hablamos de Sanidad, no podemos olvidar referirnos a la huelga de médicos que ha finalizado este viernes y que ha tenido un seguimiento cercano al 80% según los sindicatos convocantes.  El SESCAM no ha facilitado todavía las cifras de cirugías y consultas que se han visto afectadas, pero todo parece indicar que no han sido demasiadas, porque la representación sindical ha denunciado unos servicios mínimos que ha considerado abusivos.

En cualquier caso, estos profesionales están en su derecho de reivindicar mejoras laborales y la sociedad haría bien en respetarlas y apoyarlas, porque del trabajo de los profesionales sanitarios depende algo tan vital como es la salud de los ciudadanos. Si los facultativos están sobreexplotados y no están satisfechos con su trabajo buscarán otros lugares donde estén mejor considerados. Y si se van de nuestra provincia, el efecto llamada del que hablábamos al principio podría producirse en sentido contrario.