10 de Mayo de 2021 Son las 7:06

Opinión

Opinión

Especial Semana Santa 2020
0
Imagen de Elena Sáiz Sepúlveda

Elena Sáiz Sepúlveda

Día Mundial del Libro

El 23 de abril, se celebra el día mundial del libro. Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron en esta fecha que se recuerda en más de 100 países cada año.

También el poeta Jorge Manrique, murió un 23 de abril. Poeta Universal, autor del verso tan inspirador para otros muchos poetas: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar”.

Jorge Manrique, además de poeta fue guerrero y es en tierras conquenses donde fue herido de muerte, en 1479, luchando por la encomienda del castillo ubicado en el pueblo conquense de Castillo de Garcimuñoz, defendiendo los intereses de los Reyes Católicos. Lo hirió mortalmente su gran enemigo Pedro de Baeza, partidario del Marqués de Villena.

Jorge Manrique, inmortalizado por “Las coplas a la muerte de su padre”, no fue casual como muchos piensan que muriera en tierras conquenses porque él estuvo muy ligado a esta provincia.

Algunos investigadores de su vida defienden que sus coplas más famosas las escribió, en la provincia de Cuenca, concretamente en Santa María del Campo Rus y no en la cárcel de Baeza (Jaén) como muchos dicen. Hay estudios sobre él que demuestran que sus 6 últimos meses de vida vivió en Santa María del Campo Rus.

Jorge Manrique comenzó a escribir a los 28 años, de carácter melancólico, su obra no la vió publicada en vida y cuando murió llevaba consigo un poema inacabado. Siempre en su ropa llevaba bordado la frase “ ni miento, ni me arrepiento”. La gran confusión es su lugar de nacimiento, no se sabe con certeza si fue en Paredes de Nava (Palencia), lugar de procedencia de su familia o Segura de la Sierra (Jaén), desde donde su padre Rodrigo luchó contra los árabes. Guiomar fue su esposa, tuvieron un hijo (Luis) y una hija(Luisa). Guiomar era la encargada de defender los intereses económicos de la familia, mientras Jorge Manrique se dedicaba más a los temas bélicos y la poesía.

En el día mundial del libro, no podemos pasar por alto a este guerrero y poeta Universal con algunos de sus versos:

Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte

contemplando como se pasa la vida

como llega la muerte tan callando,

cuan presto se va el placer

como acordado da dolor,

como a nuestro parecer

cualquier tiempo pasado fué mejor.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información