Es noticia en Cuenca: Agricultura Tradiciones Caño On Fútbol Ciclismo Villa de Noheda Conciliación

Contra la violencia de género: Tolerancia Cero

Esta vez ha sido en Villanueva de la Jara. Aquí en Cuenca. La víctima tenía cerca de 40 años y el asesino 48, españoles, sin denuncias previas, sin sospechas por parte de la vecindad, con un par de hijos menores…caso típico, prácticamente igual a los otros 45 asesinatos que llevamos en lo que va de año.


Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene no detallan la cuantía ni la distribución de la partida dedicada a Igualdad, ni a nivel estatal ni a nivel regional. La nueva Ley de Educación, LOMCE, elimina las materias en las que la Igualdad forma parte del currículo como son Educación para la Ciudadanía y Ética. Se producen recientes y multitudinarias manifestaciones contra el terrorismo y no se menciona el terrorismo machista. Con estos tres ejemplos es difícil entender que a los gobernantes de turno les importa la igualdad entre la ciudadanía, cuesta mucho creer que la violencia de género ocupe un minuto en sus tareas administrativas y que resulte ser una preocupación a nivel institucional.


Parece que en materia de igualdad los brotes verdes no aparecen. Y es que en este caso, como en los demás, hay que sembrar primero, hay que poner las condiciones adecuadas para que germine el valor de la igualdad y la solidaridad, para que sea importante como indicador de bienestar la convivencia pacífica, la tolerancia, la comprensión y la libertad de las gentes. No sólo de PIB viven las personas, no sólo de Primas de Riesgo ni de rescates bancarios, no solo de privatizaciones de servicios públicos viven las políticas de los estados, no sólo de sentencias contrarias a las víctimas de ETA viven los tribunales.


Desde esta plaza tan significativa contra la violencia de género nos solidarizamos con la familia de la mujer asesinada en nuestro pueblo y reivindicamos más atención, más prevención, más educación y recursos suficientes para ir sembrando esos anhelados brotes verdes en materia de igualdad. Porque hay que provocarla, hay que alimentarla y hay que eliminar todo aquello que impida de verdad construir una sociedad más justa, más pacífica.