Es noticia en Cuenca: Donde nacen los sabores Trasvase Tajo-Segura UCLM Cuenca Albergue Fuente de las Tablas Educación ASAJA Cuenca Día del Libro
Las Noticias de Cuenca
Las Noticias de Cuenca
13/05/2023

Comienza la cuenta atrás

Este viernes ha comenzado la campaña electoral con las tradicionales pegadas de carteles y las primeras declaraciones de los candidatos de las distintas formaciones políticas que aspiran a ganar las elecciones autonómicas y municipales. En la provincia de Cuenca, son una decena las que buscan victoria en las Cortes, y ocho  pugnan por la Alcaldía de  Cuenca. Después de una intensa precampaña llega el sprint final para convencer al electorado. Unos magnificarán los problemas que aquejan a la ciudadanía  y otros defenderán su gestión como aval para revalidar la confianza de los ciudadanos. 

Llega el momento de saber diferenciar el grano de la paja y de votar con responsabilidad a quienes defiendan la verdad y el interés público antes que el insulto y la descalificación gratuita.  Todos hemos podido comprobar la buena o mala gestión de los grupos políticos que han tenido la oportunidad de gobernar en los pueblos, ciudades y Comunidad  Autónoma. Es algo fácil de comprobar, porque si la política debe servir para algo es para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y éstos deben estar lo suficientemente preparados para saber si los últimos cuatro años han ido hacia atrás o hacia adelante. Si los votantes no son capaces de afrontar un análisis objetivo sobre la gestión de los partidos que han gobernado y las posiciones de sus opositores, después no habrá vuelta atrás.

 Cuenca se encuentra en un momento crucial , enfrenta una serie de desafíos que requieren de líderes comprometidos y capacitados para tomar decisiones acertadas. En este sentido, es fundamental que los candidatos presenten propuestas concretas y realistas para enfrentar estos desafíos, en lugar de recurrir a promesas vacías y discursos populistas.

Porque en cada campaña electoral suelen brillar más los artificios dialécticos y las medias verdades que las realidades palpables.  Es hora de no dejarse llevar por el verbo fácil y permitirse el lujo de analizar lo hecho en la legislatura que termina.  Ahora tenemos la opción de mirar más allá de las siglas y de leer programas, porque las palabras se las lleva el viento cuando acaba el mitin, pero lo escrito permanece y puede ser exigido durante los cuatro años siguientes.  

En estas elecciones se nos va a exigir un esfuerzo porque  el espectro político está quizá excesivamente atomizado y hay un prolífico mosaico de opciones políticas que dificultarán, y mucho, el voto de los indecisos.  No obstante, el panorama es apasionante porque del resultado de los comicios pueden surgir singulares “compañeros de cama” para alcanzar mayoría y  por tanto, muchos escenarios de gestión, especialmente en la capital provincial. 

A nivel autonómico, aunque no se descartan pactos que incline el Gobierno en una dirección diferente a lo que diga la mayoría de las urnas, las combinaciones son más reducidas.  A partir del 29 de mayo se lo iremos contando.  Mientras tanto, desde Las Noticias de Cuenca apelamos por una participación activa de la sociedad en la campaña electoral, por la reflexión y el debate informado para tomar una decisión responsable y acertada el día las elecciones.

Lo más leido en "Opinión"
Elena Sáiz Sepúlveda - 31/03/2024
Las Noticias de Cuenca - 08/04/2024
Antonio Santos - 31/03/2024
José Ángel García - 25/03/2024
José Ángel García - 08/04/2024
Las Noticias de Cuenca - 31/03/2024