DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Venimos a trabajar, a respetar y a conseguir tener la mejor ciudad posible, sin mentiras”

El ex entrenador de la Unión Balompédica Conquense, Miguel Zurro, afronta las eleciones como cabeza de lista de TUpatria de forma "ilusionante"
Foto: Saúl García
16/05/2023 - Rubén M. Checa

TUpatria es una partido político que se creó en el año 2022, y este 2023 ha sido cuando la formación liderada por Carmen Gomis ha abierto su sede en la ciudad. Así, es uno de los ocho partidos que lucharán en las urnas este 28 de mayo por conseguir la Alcaldía de Cuenca capital, y para ello han confiado en el ex entrenador de la Balompédica  Miguel Zurro como cabeza de lista.

Afronta esta campaña electoral de forma “ilusionante”, porque cree que va a sacar “buenos números” en estos comicios porque confía en la ciudadanía y tiene la sensación “de que los conquenses quieren un cambio que busque soluciones”.

¿Qué medida será la primera que tome en el Ayuntamiento si llega a la Alcaldía?

Primero decir la verdad, segundo hacer una auditoría par ver la situación real del Consistorio y tercero, hacer una relación de puestos de trabajo para gestionar la institución de una forma más profesional. Hay buenos profesionales, pero también pasividad y dejadez por las funciones.

¿Cómo plantea la organización municipal?

He estado dentro del Ayuntamiento y conozco muy bien cómo es, y creo que se le puede sacar más rendimiento con una buena organización. Pero daremos prioridad a unas cosas u otras cuando veamos qué hay realmente.

¿Cuál es su planteamiento para los terrenos de ADIF?

Desconozco qué hay en el papel, así que es complicado hacer observaciones sobre este tema. A todo el mundo le gusta hacer cosas, pero considero que lo primero que hay que hacer son las necesidades importantes. Todos hablan de boulevares, de zonas verdes, que hay que acercar el AVE al centro, y casi todos vamos en una misma dirección, pero quiero tener tranquilidad y no decir algo que no lo voy a poder ejecutar en el medio plazo.

¿Y sobre los remontes al Casco?

Repito lo mismo. Algo que desconozco, que no se sabe nada,... No voy a decir cosas que no vaya a hacer, porque a mí me gusta decir la verdad y por dónde vamos. Desconozco totalmente cómo está el asunto en términos económicos, si merece la pena apostar o no por este gasto o buscar otras posibilidades. Quiero ser modélico, una persona tranquila en la toma de decisiones, y hay otras prioridades que creo son más importantes.

El desarrollo turístico e industrial, son dos pilares claves.  ¿Cuáles son sus principales propuestas?

Esta es una ciudad que tiene muchos recursos, pero que hay que saberlos aprovechar y manejar. Creo que no se han manejado bien hasta ahora, y para que vengan personas de buen nivel y se hagan buenas cosas, primero hay que mejorar la ciudad, fortalecer al pequeño comercio y las empresas, y luego buscar algo diferente que hacer. Los buenos recursos de Cuenca no están bien trabajados y para eso hay que buscar a gente profesional para que le de otro salto de calidad con una ciudad limpia, bonita y que cada ciudadano se sienta orgulloso de ella, que es lo que vamos a buscar.

¿Posibles pactos y líneas Rojas después del 28M?

Es imposible que haya una mayoría y creemos que con la lista Tu Patria, donde hay gente joven y empresaria que ama Cuenca, vamos a ser buenos gestores que se van a traducir en un buen número de votos. Tienen ilusión por cambiar la situación y es lo que vamos a trabajar. No tenemos líneas rojas, y vamos a intentar sacar el máximo número de concejales posible porque tenemos ilusión por cambiar la situación de Cuenca. No hablaremos con nadie hasta ver los resultados de las elecciones, pero estamos dispuestos a trabajar en beneficio de la capital y, si hay que pactar, nos van a tener que escuchar sí o sí.

De cara a la cita con las urnas, ¿qué le dice a los conquenses?

Llevo 22 años en Cuenca, siempre con los mismos partidos y las mismas oposiciones. Si no han sido capaces de conseguir objetivos, quiere decir que los modelos no funcionan, y entonces igual es momento de decir hasta aquí hemos llegado, por lo que pido a la gente que confíe en nosotros porque venimos a trabajar, a respetar y a conseguir tener la mejor ciudad, sin mentiras. Llevamos un buen programa, diferente, y creo que en nuestra ciudad se pueden hacer cosas importantes.