Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Vamos a plantear un Pacto por Cuenca para dar un giro a la despoblación”

El candidato de +Cuenca Ahora-España Vaciada, Ángel Corpa, defiende la recuperación del tren convencional y la construcción de hospitales comarcales
“Vamos a plantear un Pacto por Cuenca para dar un giro a la despoblación”
Foto: Saúl García
25/05/2023 - C.I.P.

Recuperación del tren convencional, construcción de hospitales comarcales, protección del medio ambiente o un plan de dinamización cultural son algunas de las principales propuestas que plantea la candidatura +Cuenca Ahora-España Vaciada a las Cortes de Castilla-La Mancha que  lidera el cantautor Ángel Corpa, quien incide en que la formación no está definida por un color político, sino por el amor a la provincia de Cuenca”.

 

¿Cómo está transcurriendo la campaña?

Está transcurriendo bien, es mi primera campaña y no tengo con qué compararla pero estoy percibiendo mucha complicidad. Tengo la sensación de que el hastío y el desinterés que produce el clima de la política hace que grupos como el nuestro, que no estamos sujetos a territorios o a líderes que viven en otros sitios, los hace más atractivos a mucha gente que piensan que nadie va a cuidar de lo suyo como los suyos. Eso es lo que estoy percibiendo.

 

¿Qué le dice a los conquenses de cara al 28-M?

Que  hay un proyecto ilusionante que se abre ante nosotros, pero necesitamos la participación de la gente. No podemos esperar cambiar las cosas si no nos implicamos personalmente. Podemos liderar, proponer ideas y hacer muchas cosas, pero si la gente no cumple con su parte, no lograremos nada. 

 

Ante la despoblación, una de las medidas que se pide es la de impulsar el crecimiento industrial ¿qué proponen?

Tenemos claro que si llegásemos al Parlamento de Castilla-La Mancha vamos a plantear un Pacto por Cuenca para dar un giro a la situación de la provincia con propuestas como la vuelta y modernización del tren convencional; conexión por autovías, construcción de hospitales en Tarancón y Motilla, junto a otras medidas de refuerzo sanitario; también residencias de mayores y servicios domiciliarios.

Apostamos por proteger el medio ambiente –no a las macrogranjas, sí a las energías renovables pero con más regulación, y ni cementerios nucleares ni basureros industriales peligrosos– queremos una gestión integral de nuestros montes y espacios naturales. Vamos a apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, a crear un consorcio cultural que dinamice la provincia, y a rehabilitar las viviendas de los pueblos.

Este es el pacto que proponemos, una herramienta para la dinamización y para la repoblación de una provincia castigada como la de Cuenca. Yo creo que si se revierten las medidas que han despoblado al territorio es más fácil la repoblación. Y aquí básicamente tenemos que hablar de que las industrias han desaparecido porque no han encontrado un caldo de cultivo. Las grandes infraestructuras de comunicaciones se están tratando de quitar, y luego está la sanidad y los servicios,  que son los que de alguna forma desertifican los territorios. Es un tema poliédrico en el que no puedes quedarte en un aspecto porque influye todo.

 

¿Y sobre infraestructuras y autovías?

Entendemos que es muy importante la conexión con Teruel por autovía, y también Cuenca- Albacete, además de la conexión con Guadalajara a través de Tarancón, o la conexión con Valencia por Minglanilla. Pero además, en el Pacto por Cuenca apostamos también por un tren de cercanías Madrid-Tarancón, y un tren ligero o tranvía de La Mancha.  A mí me parece que no tiene nombre que se trate de desmantelar una línea férrea que está amortizada y vertebra treinta y tantos pueblos de Cuenca, y entendemos que es algo que tenemos que reactivar.

 

En su conjunto, qué opina del Plan XCuenca…

No conozco a fondo el tema y por sentido común no me gusta hablar de lo que no sé.  A mí me parece que es un elemento que nos une a Madrid y a Valencia y que nos interesa esa cercanía por razones históricas y económicas y de oportunidades puesto que estamos hablando de la capital de España y de una de las grandes ventanas hacia el Mediterráneo. Y entiendo que deberíamos proteger, renovar y poner en servicio de nuevo esa línea. En el tema de los autobuses alternativos al ferrocarril, lo que escucho es que la gente está descontenta con los horarios y mil cosas, porque no pueden ser comparables nunca con el ferrocarril y dejar un poco descolgados de la mano de Dios a esos treinta y tantos pueblos es condenarlos al olvido y a la desaparición.

 

¿Y cuál es su planteamiento respecto a otros grandes proyectos que están en marcha  en Cuenca como el hospital, los remontes, el Parque Científico Tecnológico…?

No conozco en detalle estos planteamientos y no quiero que mi opinión influya en la del grupo. Hace tres meses que estoy aquí y entiendo que mi contribución a la candidatura que represento está más en la fama o el prestigio que haya podido tener que por mis aptitudes políticas. No soy político ni pretendo serlo. Soy artista y en estos temas la prudencia me lleva a no opinar, es el partido quien tendrá que dar las soluciones pertinentes a este tipo de planteamientos que a unos nos gustan más y otros menos en tanto en cuanto no se generan en Cuenca, sino que vienen importados de Madrid o de Toledo. A mí lo que me hizo dar el paso de estar aquí es contribuir a revertir la situación de despoblación, no hay que olvidar que en estos 48 años de Democracia, Cuenca ha perdido más de 50.000 habitantes. Si se mantiene el mismo rumbo la despoblación continuará, y parece que los grandes partidos no tienen intención de corregir estos desequilibrios.

 

¿Además de hospitales cuáles son las mejoras de la sanidad en el medio rural a las que hacía referencia?

Fundamentalmente que haya más médicos en la red de Atención Primaria de los pueblos y potenciar los grandes núcleos poblacionales como Tarancón y Motilla del Palancar. Los Centros de Especialidades se desmantelaron y no se han implementado de nuevo. Hay que recuperarlos y dotarlos de más servicios, y si no se hacen hospitales que se doten con quirófanos. Pero una comarca como la de Tarancón, con cerca de 80.000 personas, necesitaría un hospitalito que le quite trabajo al hospital de referencia y dar un servicio que permita corregir el 90% de la casuística de problemas sanitarios en un tiempo de 15 a 30 minutos.

 

¿Y en el sector agrario?

Tenemos que potenciar la ganadería tradicional extensiva, que da mucho trabajo y es una pieza fundamental en el cuidado del medio ambiente, porque limpian los montes evitando con ello los incendios. Y en cuanto a la agricultura, pues es necesario ayudar al relevo generacional y reformar y corregir la PAC para que la economía agraria funcione bien.

 

Posibles pactos y líneas rojas

Nosotros vamos a defender el pacto por Cuenca y solo pactaríamos con aquellos que estén en sintonía de garantizar su cumplimiento. Y, por supuesto, no pactaría con quienes  no respeten  la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Creemos que los conceptos izquierda y derecha están obsoletos y solo generan conflicto. Nuestra formación política no está definida por un color político, sino por el amor a la provincia de Cuenca y es lo que vamos a defender.