Más entrevistas: Lidio Jiménez Pedro Navarro Javier Pelayo Sergio Martínez Marta Martínez Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez

“Si soy alcalde cualquier grupo que quiera participar en la gestión tendrá la oportunidad”

El candidato de Cuenca Nos Une, Isidoro Gómez Cavero, enfatiza en la participación del funcionariado y los consensos políticos para impulsar la gestión municipal
“Si soy alcalde cualquier grupo que quiera participar en la gestión tendrá la oportunidad”
Foto: Paula Montero
20/05/2023 - C.I.P.

 

¿Qué medida será la primera que tome en el Ayuntamiento si llega a la Alcaldía? 

La primera medida, si fuéramos la fuerza que mandara en el Ayuntamiento, yo que siempre he sido empresario sería hacer lo que cualquier empresa que se quiere relanzar: contar con los trabajadores y explicarles qué queremos hacer adecuar el funcionamiento para acelerar los trámites. Llevamos cuatro años con proyectos que empiezan a realizarse ahora, si los trámites se aceleran podrían estar completados hace tiempo. Para mí, es esencial hablar con los funcionarios para llevar a cabo tanto los proyectos importantes como aquellos pequeños que los ciudadanos necesitan como, por ejemplo, abrir una ventana en su casa. Por tanto, el primer paso sería contar con el apoyo del funcionariado.

 

¿Cómo plantea la organización municipal? 

Mi intención sería establecer un funcionamiento interno que separe lo político de lo funcional.  Cuando me presenté la primera vez dije que quería intentar despolitizar el Ayuntamiento, y sigo manteniéndolo. Así, si yo soy alcalde de Cuenca, cualquier grupo político que quiera participar en la gestión del Ayuntamiento tendrá la oportunidad de hacerlo. El objetivo de esta medida es fomentar los consensos entre los partidos políticos sin tener que esperar a las reuniones del Pleno, para así avanzar en todos los proyectos de manera más eficiente. Al igual que quiero contar con el apoyo del funcionariado para adelantar todos los proyectos y lograr que el Ayuntamiento funcione como una empresa, quiero permitir que cualquier partido político que desee trabajar por nuestra ciudad tenga la oportunidad de hacerlo. Incluso si soy elegido por mayoría  permitiría la entrada de otros partidos políticos en el Gobierno según su porcentaje de votos, incluyendo la elección de concejalías. Mi objetivo es asegurar que nuestra ciudad avance sin entrar en discordia debido a cuestiones políticas y que ningún proyecto se detenga simplemente porque “yo soy rojo y tú eres azul”.

 

¿Cuál es su planeamiento para los terrenos de ADIF?

Para mí es un proyecto fundamental porque va a unir la ciudad y la  conectará con importantes centros como el nuevo hospital o el complejo deportivo. Además, de crear infraestructuras deportivas y un gran paseo con edificios necesarios que habrá que consensuar.  A mí me gustaría acercar la estación del AVE a Cuenca. No los trenes, claro, pero si el edificio administrativo donde poder ir andando y sacar nuestro billete y que desde allí nos desplazaran hasta la Fernando Zóbel, a mí me gustaría que fuera un tranvía más que un autobús que se puede quitar o poner según los convenios  pero en todo caso un medio de transporte desde la estación en el centro de Cuenca, eso nos daría una ventaja bastante grande.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que tendrá conexión con la autovía que tiene que ir hacia Valencia.

 

¿Y  respecto a los remontes? 

En los dos primeros años de legislatura tienen que estar construidos. Esto es algo que, aunque  no gane el Ayuntamiento pactaré con el que esté en el Gobierno regional, eso es una de las cosas que tengo claras. Este proyecto  es uno de los que están pactados y no vamos a renunciar, como tampoco a los que quedan como el palacio de congresos que probablemente vaya en los terrenos de ADIF o  la Autovía Cuenca-Albacete.

 

¿Cuáles son sus principales propuestas en turismo e industria?

El turismo está implantado pero  hay que potenciarlo mucho. Cuenca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y nuestra propuesta es crear un centro gestor de turismo relacionado con la UCLM, y cuyo objetivo sea estar en contacto con las empresas turísticas, y con los alumnos de la universidad, esto supondría un importante impulso, además potenciaríamos los trabajadores de turismo en el Ayuntamiento, que no hay. Y respecto a la industria. Nos presentamos la primera vez para  impulsar la llegada de empresas. Hemos estado presentes en casi todos los procesos de las que han llegado  hasta ahora y vamos a seguir en la línea de atraer más empresas. Pero tenemos un problema de conexión, y es la falta de una autovía al Levante, y vamos a luchar para solventarlo porque podría ser clave para atraer nuevas empresas y mejorar la economía de la ciudad. 

 

Pactos y líneas Rojas....

Sigo en la misma línea, si tenemos que pactar lo haremos con quien gobierne en la Junta, que es quien tiene el dinero y nos puede ayudar. La condición es que no se paralice ninguno de los grandes proyectos están en marcha: remontes, palacio de congresos, etcétera.

 

Qué les dice a los conquenses

Que sean responsables, que piensen en su ciudad y valoren quién les va a representar y a defender más. Y que a partir de ahí voten lo que crean conveniente.