Más entrevistas: Lidio Jiménez Pedro Navarro Javier Pelayo Sergio Martínez Marta Martínez Dafne García Pedro Cifuentes David Rubio Luque Guilermo Román Francisco Sáez

“Siempre vamos a estar al lado del que apoye a las familias, la clase media y la provincia”

Miguel Ángel Bollo, candidato de Cs a las Cortes por Cuenca, ante posibles pactos: "Ni Vox ni Unidas Ponemos"
“Siempre vamos a estar al lado del que apoye a las familias, la clase media y la provincia”
Foto: Saúl García
23/05/2023 - C.I.P.

El cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos a las Cortes de Castilla-La Mancha por la provincia de Cuenca, Miguel Ángel Bollo, expone  las propuestas de la formación para impulsar el crecimiento industrial, mejorar las infraestructuras, fortalecer la sanidad rural y apoyar al sector agrario en la provincia. Así como de su postura ante  grandes proyectos como los remontes al Casco Antiguo o el Plan XCuenca, y 

¿Cómo está transcurriendo la campaña?

Tranquila y con muchas ganas. Alguna que otra cosilla como encontrar  tus carteles con otros encima, que es desagradable porque creo que hay que respetar un poco. Pero bueno, va tranquila.

 

¿Qué le dice a los ciudadanos de cara al 28-M

Pues que piensen en qué futuro quieren para Cuenca, si quieren que exista o no. Porque actualmente Cuenca no existe para los partidos que nos llevan gobernando todo este tiempo. Les digo que piensen si quieren que Cuenca exista después del 28 de mayo.

 

Ante el reto de la despoblación, el crecimiento industrial se hace muy necesario ¿qué medidas proponen?

El crecimiento industrial es de lo más importante, pero también creemos que es muy importante que la España ‘desbordada’ se interese por la España vaciada. Si no hacemos que se interesen da igual que nosotros queramos que las familias se vengan a vivir a los pueblos, porque si no les importan a las empresas que son las que están dando realmente el trabajo, y a los autónomos que hacen crecer la población, pues esto va a seguir igual. Cuenca, de las tres provincias más despobladas,  es la que sigue bajando población mientras aumenta en el resto (Teruel y Soria). Y aquí hay que hablar del dinero que llega de Europa. Somos la única provincia que no tenemos un epígrafe propio dentro de los presupuestos europeos.  La pregunta es dónde se está yendo el dinero que viene de Europa para la despoblación.  No lo sabemos, hemos pedido los proyectos pero tenemos silencio administrativo.

 

¿Y respecto a las infraestructuras y autovías?

Todos los partidos vamos por el mismo camino. Todos pedimos autovías que unan Cuenca con Teruel y con Albacete. Y todos, a excepción del Partido Socialista, pedimos que vuelva al tren convencional. Es algo que no sabemos por qué se ha eliminado. Bueno, nosotros tenemos nuestras sospechas, al final no interesa que Cuenca se vaya de la despoblación  porque recibimos dinero por ser una provincia despoblada, y mientras lo seamos Castilla-La Mancha seguirá recibiendo dinero de Europa. Entonces, mientras menos infraestructuras haya, menos población y más dinero.

 

¿Cuál es su postura con el plan XCuenca?

Cristina Fuentes, sobre todo, ha sido la gran guerrera frente a este plan que no hay forma ni de llamarlo porque es lo peor que le han podido hacer a Cuenca. Además, siendo conquense el vicepresidente de Castilla-La Mancha es el colmo quitarle a su propia provincia un medio como es el tren convencional, que desde Europa dicen que es tan necesario y sostenible a la vez. En el plan entran los terrenos de Renfe, pero al final lo principal es que los conquenses se quedan sin el tren convencional. Y ahí quedan unos terrenos para lo que quieran hacer, porque unas veces dicen una cosa y otras veces otra, pero no hay tren, y por ejemplo, los jóvenes conquenses son los únicos que no pueden optar  las ayudas de movilidad que ha sacado el Gobierno. Pueden optar al AVE con un descuento del  50%, pero no pueden optar al las ayudas del tren convencional porque no lo tienen.

 

 ¿Cuál es el planteamiento ante grandes proyectos en marcha como el hospital, los remontes, el Parque Tecnológico…?

 Con los remontes hace unos años, creo que eran cinco ascensores los que se iban a poner, y ya bastaban. Ahora, cambiar la orografía solo por eso…. Además no solo hay que ayudar a los turistas, hay que ayudar a la gente que vive en el Casco. 

El hospital es importante y nadie va a negar que es bueno para una provincia, todo lo que sea crear infraestructuras que ayuden al pueblo es importante, y sobre todo en educación y sanidad, dos ámbitos que son puntos fundamentales en el programa de Ciudadanos. Todo lo que sea ayudar a la ciudadanía en educación y en sanidad, bienvenido sea.

 

Y en el medio rural ¿qué plantean para mejorar la sanidad?

Nuestro programa se centra principalmente en las familias y en la clase media. Familias que al final ayudan a combatir la despoblación, y por ello en materia de sanidad consideramos fundamental contar con la figura del pediatra comarcal. Es un problema si las familias que desean vivir en un pueblo no tienen acceso a un pediatra, ya que el médico de cabecera no puede cubrir todas las necesidades. Personalmente, como padre de un niño de cinco meses, experimentar esa carencia en el pueblo es un problema. Los niños son los más vulnerables y necesitan atención especializada. Creemos que es crucial tener un pediatra comarcal, al igual que se cuenta con un dentista comarcal. Si los niños no llegan a los pueblos, los colegios se verán obligados a cerrar.

 

 ¿Qué propone para la  mejora y apoyo del sector agrario?

Sobre todo que haya ayudas directas. Nosotros queremos cambiar el modelo, no solo en agricultura, sino en todo. Queremos que cuando se pida una ayuda, una licencia o cualquier cosa vaya directamente al beneficiario, que no haya que esperar. Que no sea el ciudadano para la institución, sino la institución para el ciudadano.  Por tanto, en el sector agrario ayudas directas, que son  muy necesarias y más ahora que estamos con un problema de sequía brutal, y sobre todo también ayudar a los jóvenes a entrar en este sector que es tan importante para Castilla-La Mancha y para la provincia de Cuenca.

 

Posibles pactos y líneas rojas

Nosotros siempre vamos a estar del lado del que ayude a las familias, a la clase media y a la provincia de Cuenca, con el que haga porque Cuenca exista más allá del 28 de mayo. Líneas rojas: si entra Ciudadanos no entrará ni Unidas Podemos ni Vox. Por eso es importante el voto a Cs, para que no entren ninguno de los extremos y nosostros podamos ayudar a quien verdaderamente lo necesita, que es el pueblo.