5 de Febrero de 2023 Son las 6:15

Entrevistas

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Especial Semana Santa 2020

“Ha sido una legislatura histórica en Diputación a pesar de las dificultades”

Martínez Chana hace balance en la recta final de este mandato de los grandes proyectos en marcha y avanza otros nuevos como el traslado del albergue de animales a Arcas

“Ha sido una legislatura histórica en Diputación a pesar de las dificultades”
Foto: Saúl García
24/1/2023 · Dolo Cambronero

¿Qué balance hace de este último año?

Ha sido de transición a la normalidad después de dos años difíciles en los que el protagonismo lo ha tenido la gestión de la pandemia. 2022 nos ha permitido volver a centrar todos los esfuerzos en las áreas encomendadas a la Diputación. Hemos vuelto a desplegar todo el paquete de inversiones y de atención a municipios, algo que no se ha dejado de hacer aunque nuestros esfuerzos se centraron antes en el día a día. Estamos satisfechos porque hay dinamismo desde el punto de vista de inversiones y también cultural y deportivo.

 

La legislatura encara su recta final. ¿Qué balance hace?

Ha estado muy condicionada por la pandemia, que trastocó todos los planes a las instituciones y a cualquier persona. La legislatura se aventuraba cómoda porque había recursos pero tuvimos que volcarnos en otros menesteres. A esto hay que sumarle Filomena y una crisis energética y de precios  agravada por la guerra. Hemos tenido problemas en obras por incremento de costes. Ha sido una legislatura compleja pero no caben excusas cuando uno gestiona. Creo que se ha estado a la altura por parte de todas las instituciones y por la coordinación y el apoyo que nos hemos prestado entre ayuntamientos, Diputación y Junta. Ha sido fundamental y podemos decir que, a pesar de las dificultades, esta región y este país han abordado de forma eficaz lo que podría haber sido un desastre en otras circunstancias.   

 

Uno de los grandes proyectos es el Parque Científico y Tecnológico. ¿Cómo va?

Se ha pasado el periodo expositivo y vamos a analizar las alegaciones. Ya tenemos ultimados los nueve proyectos de desarrollo urbanístico del mismo. Una vez que se contesten las alegaciones y se dé por finalizado ese trámite burocrático, se podrá aprobar el Plan de Singular Interés (PSI) y empezar con los proyectos urbanísticos. En el caso de la BRIF, que es el primer proyecto que se ha presentado, está ya muy próxima la concesión de esa licencia para que se puedan iniciar las obras. Esto iba en paralelo al desarrollo del PSI pero creíamos que era urgente que esta infraestructura estuviera cuanto antes en marcha.

Ya hemos hablado con empresas interesadas en asentarse en el Parque Científico aunque hasta que no esté todo el procedimiento no se puede dar el siguiente paso para que esos más de 600.000 metros cuadrados de terreno industrial se puedan poner a disposición de estas empresas para dar impulso a esta ciudad, que ya lo está teniendo con proyectos de mucho calado como ToroVerde o el anuncio que hacía el presidente regional, Emiliano García-Page, de una importante empresa que viene a Cuenca. Todo esto puede ser el impulso definitivo que Cuenca necesita y que va a redundar en el resto de la provincia y sobre todo en La Serranía.

 

 

“Los parques de bomberos de Cañete y Priego están cercanos al 70% de ejecución. Ha habido retrasos por problemas de sobrecostes. Pero el reto es tener esas infraestructuras listas antes de final de legislatura”

Otro gran proyecto son los parques de bomberos de Cañete y Priego.

Avanzan a muy buen ritmo, ambos ya muy cercanos al 70% de ejecución. Van sobre lo previsto en circunstancias excepcionales ya que también tuvimos problemas de sobrecostes que han retrasado la ejecución de los mismos. Pero ahora mismo ya están con el presupuesto cerrado para su finalización y con el objetivo de tener estas infraestructuras terminadas antes de final de legislatura.

 

¿Y la inversión en carreteras y caminos?

Ha sido una legislatura histórica a pesar de las dificultades que ha habido. Hemos conseguido dar un impulso a una red viaria de más de 1.500 kilómetros. Es una red inmensa y su mantenimiento cuesta muchísimo esfuerzo. Pero gracias a la sensibilidad del Gobierno de España, especialmente por las convocatorias por Filomena o las Danas de 2019 y 2021, vamos a poder renovar más de un 10% de nuestra red viaria.

Entre caminos y carreteras, son 42 millones de euros y cerca de 270 kilómetros que se van a ver mejorados. Estamos muy satisfechos del trabajo hecho, sobre todo de los técnicos, que fueron muy diligentes, lo que hizo que seamos la segunda entidad que más fondos ha recibido de Filomena. Todo está listo para el momento en el que el tiempo lo permita, se puedan acometer los trabajos. En primavera, va a haber un volumen de obras que no tiene parangón a nivel nacional. Así me lo transmiten muchos constructores de este sector.            

 

La cultura ha sido otra de las apuestas fuertes.

La cultura es una palanca, una herramienta fundamental de desarrollo como seres humanos pero también como impulso económico. Hay mucha gente que se dedica a la industria de la cultura y también hay que verlo desde ese prisma económico. En Diputación somos sensibles a ello. Cuenca es un referente cultural y a través de la Fundación Antonio Pérez, que este año cumple el 25 aniversario y a la que se ha dado un impulso muy fuerte con ese incremento de su presupuesto, hemos tratado de apuntalar lo que ya tenemos con esas tres sedes pero ampliando también la oferta a muchos más municipios que de otra forma no tendrían acceso a la cultura, al cine, a la literatura con escritores de renombre, a exposiciones...

Hemos llevado la cultura al mundo rural en otro eje de lucha contra la despoblación. Porque esto supone igualdad de oportunidades en el disfrute de la cultura por parte de los vecinos de nuestros municipios. Es una máxima que mantuvimos y que se traduce en ese importantísimo incremento presupuestario y que es intención de este equipo de gobierno si continúa después de mayo el impulsar todavía más.

 

"El reto demográfico no se aborda desde un solo prisma. Hemos. Cada una de nuestras acciones lleva la impronta de la lucha contra la despoblación"

Por el contrario, uno de los proyectos polémicos ha sido el Plan X Cuenca, con el fin del tren convencional.

Se hizo un planteamiento por parte del Ministerio de Transportes para una infraestructura que había dejado de tener la utilidad social con la que se creó. Los datos son tozudos. Siempre digo que no se le pide a una infraestructura que sea rentable económicamente pero sí socialmente. Y en este caso, ni había ya casi viajeros en el tren convencional ni había servido en décadas para que esas zonas se hubieran revitalizado. Lanzo el reto de que alguien me diga el nombre de una sola empresa implantada hoy como consecuencia de esta infraestructura.

Ante esto, la perspectiva de cualquier gestor de fondos públicos es poner soluciones y aprovechar que los recursos que puedan venir del Gobierno de España y que sirvan para prestar servicios útiles para la movilidad y para dar un impulso económico a esas comarcas. El Plan X Cuenca va en esa dirección. Se trata de que los servicios del tren convencional se pasen a la línea del AVE, con trenes mucho más modernos y tiempos más reducidos. Y así lo están comprobando los vecinos de la capital.

En el caso de los pueblos, la situación es idéntica. Se han puesto en marcha líneas de autobús que vienen al AVE y a otros sitios de la ciudad, y que han mejorado notablemente el transporte con la capital. Si a esto sumamos el Plan Astra para el cinturón metropolitano de Cuenca, con las sinergias que ahí existen, es un plan que mejora lo que había. Y también hay que hablar de la trama urbana de Cuenca, que estaba partida por la línea de tren convencional. Se va a coser la ciudad y aquellos barrios que han estado más aislados se van a ver unidos y se va a poder generar un bulevar que creo que esta capital necesita.

El papel de Diputación es el de colaborar. Lo vamos a hacer en este primer avance urbano con varias actuaciones y, en el entorno rural, estamos en conversaciones con Adif para tener la cesión de esa línea y con los apeaderos que ya tenemos y otros que se puedan sumar, proyectar iniciativas –que ya hemos visto algunas con la Fundación de Ferrocarriles– que sirvan realmente para que la infraestructura dinamice el medio y ayude en esa lucha contra la despoblación. Yo dije que el tiempo daría y quitaría razones. Y ahí quiero criticar esa posición de llevar al tablero judicial todo lo que tiene que ver con el Plan X Cuenca porque no permite a los ciudadanos comprobar si lo que se plantea es mejor que lo que había. En la decisión soberana de cada cuatro años dirán si quieren seguir con lo que teníamos o si prefieren estas mejoras.               

 

Y en materia de reto demográfico, ¿qué actuaciones hay?

Es un reto que no se aborda desde un solo prisma. Hemos apostado por revertir una situación que viene de lejos y que no se va a solucionar ni en un lustro ni en una década. Pero estamos trabajando todas las instituciones, desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con ayudas al funcionamiento y para implantar centros de teletrabajo, o desde el Gobierno regional con la ley pionera de lucha contra la despoblación, que garantiza que los cierres de colegios y de urgencias nunca más volverán puesto que hay una ley que garantiza que esté abierto.

Y desde Diputación, nuestros paquetes son muy transversales. Cada una de nuestras acciones lleva la impronta de la lucha contra la despoblación. Y también nos sumamos a otras iniciativas que quizás tienen un impacto más a corto plazo como Arraigo o Erasmus rural. Pero también digo que tiene que ser la iniciativa local la que empiece a empujar.

 

Los datos del Albergue Provincial de Animales han mejorado. ¿Hay alguna actuación prevista en este recurso?

Los datos reflejan la buena dirección en la gestión del mismo. Está situado en una zona que se vio oportuna en su día puesto que estaba aislado. Pero hay que planificar un futuro en el que no sea un inconveniente la ubicación actual al lado de infraestructuras importantísimas como el nuevo hospital. Esta ubicación ha quedado obsoleta y quiero anunciar que ya estamos trabajando con el Ayuntamiento de Arcas para ver unos terrenos con el fin  de trasladarlo a este municipio. Vamos a sacar a licitación el proyecto de un nuevo albergue provincial en esta población, donde se va a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones.

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