CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Más entrevistas: Nanísimo Javier Muga Rafael Cortés María Luz Fernández Daniel Cubillo Toni Serrano García Lola Ruiz-Ibárruri Sergueyeva Alfonso Fernández Sonsoles Ónega Almudena Serrano Mota

“El rock and roll es la libertad hecha música, y por eso nos gusta tanto”

El cantante y líder del grupo Los Enemigos, Josele Santiago, promete un show de una hora y media de disfrute en el festival ‘Poetas del Rock’ que comienza este viernes
“El rock and roll es la libertad hecha música, y por eso nos gusta tanto”
Los Enemigos. Foto: Territorio Musical
31/08/2023 - Rubén M. Checa

Corría el año 1985 cuando en Madrid surgió Los Enemigos, un grupo de rock que durante los últimos 37 años se ha consolidado como una de las bandas más importantes de España. Liderados por el legendario Josele Santiago, han representado el rock urbano como nadie con letras personales y brillantes arropadas por un contundente sonido rockero sin contemplaciones que podrá volver a ser disfrutado en Cuenca el próximo 31 de agosto en el marco del festival ‘Poetas del Rock’ que tendrá lugar en el Estadio Municipal de La Fuensanta.

 

¿Cómo afrontáis esta cita?

Como todas más o menos. El público de rock and roll es el mismo en Cuenca que en el resto de lugares del país: a la gente que le gusta el rock es bastante apasionada y ahora en verano, con las fiestas, lo que solemos hacer es apretar el acelerador y dejarnos de experimentos. Vamos a intentar que la gente se divierta con una hora y media o así de rock and roll, y ese es nuestro objetivo. No llevamos unas luminotecnia de la hostia ni nada de esto, llevamos un show muy sencillito: dos guitarras, bajo, batería y voz con muy buenas canciones.

 

¿Cuáles sonarán?

Haremos un repaso por todos nuestros discos, pero tirando más de la parte cañera. En estos bolos de verano están la mayoría de canciones fuertes de nuestra carrera y que la gente más disfruta, como ‘la cuenta atrás’, ‘7.000 canciones’, ‘paracaídas’ o ‘brindis’ entre otras. Son muchos años de carrera, y siempre hay que descartar alguna. 

 

Un concierto donde, a parte de Josele, hay una parte fundamental de Los Enemigos como es la banda. 

Hombre, claro. Estamos los de siempre, aunque David es la última incorporación que se unió a Los Enemigos en 2020. Con él el grupo ha ganado mucho dinamismo, y eso se va a notar mucho en el directo. Además, como llevamos tantos años juntos, se nota mucha complicidad entre todos, prácticamente somos como hermanos. De sangre no, pero de algo más espeso sí. 

 

Con más de 35 años de carrera y más de una decena de trabajos a vuestras espaldas, ¿se puede decir que Los Enemigos es un grupo que ha traspasado generaciones?

Sí. Se nota que de un tiempo a ahora está bajando mucho la edad media de la gente que asiste a los conciertos, pero hace unos diez años, para nuestra alegría, está bajando la edad espectacularmente. Hay gente joven que se sabe los temas, con su camiseta puesta y muy echada para adelante, y cada vez que miro para abajo y veo gente joven me llevo una alegría tremenda. Hay personas que llevan muchos años diciendo que el rock ha muerto, pero no. Si te digo la verdad me alegro que ya no haya grupos con aviones privados y poco contacto con la calle, porque el rock and roll tiene que pisar la calle. 

 

 

“Cada vez que miramos debajo del escenario y vemos gente joven nos llevamos una alegría tremenda”

 

¿Cuál es la visión del rock que tenéis?

No somos muy dogmáticos, pero el rock and roll es la libertad hecha música y por eso nos gusta. No nos verás muy uniformados con el rol de las motos, que nos gusta, pero no es para nosotros demasiado importante. Lo que importa son las canciones, nos gusta el rock y que los temas sean buenos, y no hacer el rock porque sí. 

 

¿Qué es lo que os anima a seguir en la carretera?

Esto se ha convertido en nuestra vida. Te metes en una furgoneta con 17 años y de repente estás casi ya cumpliendo 60 y sigues. Es una cosa que es lo que ha pasado mientras hacíamos otros planes. 

 

En 2020 vuestro último trabajo de estudio, ¿qué tenéis pensado de cara al futuro?

Este verano estoy encerrado en casa con la guitarra componiendo, rompiendo folios, para ver si antes de navidades tenemos un LP en condiciones, nuevo, y siguamos aquí. Nos sigue gustando y flipando estar en la carretera, y no sé si seguiría vivo sin este modo de vida. A mi no me quita la música ni Dios. 

 

Cómo os está recibiendo el público este año. 

Muy bien. Estamos yendo a muchos festivales, a plazas de pueblos, y el sitio del rock and roll es estar en las calles. Tanta pirotécnica, luminotecnia y base pregrabada no es lo nuestro. Lo que sale por los samplers es lo que se escucha, y detrás tenemos a nuestra raspa y poco más, y a ver si conseguimos que le salga un poco de chicha a la pobre. 

 

¿Qué mensaje trasladarías al público conquense, tanto para el que tenga ya la entrada comprada como para el que no?

Para este segundo, que no lo dude y la compre (risas). Y el primero, felicitarle porque ha hecho muy bien. Además, el cartel de ‘Poetas del Rock’ es espectacular, porque después de nosotros estarán Los Ilegales, otra banda de veteranos, más si cabe que nosotros. Prácticamente somos una familia, porque tantos años coincidiendo, al final hay una amistad fuerte y una complicidad muy notable entre ambos grupos, y es la banda con la que más hermanados nos podemos sentir.