DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca
Feria Taurina de Cuenca

Cincuenta años de la alternativa de Luis Algara 'El Estudiante'

La tomó en Cuenca el 23 de agosto de 1973 con la plaza llena y engalanada, Paquirri como padrino y Julio Robles de testigo
Cincuenta años de la alternativa de Luis Algara 'El Estudiante'
Alternativa de Luis Algara, de manos de Paquirri, en presencia de Julio Robles
30/08/2023 - Chicuelito

Durante el acto de presentación de los carteles de la Feria Taurina de San Julián 2023, celebrado en la Sala “Theo Alcántara” del Teatro Auditorio “José Luis Perales”, el pasado 20 de julio, se llevó a cabo un emotivo homenaje-sorpresa a Luis Algara “El Estudiante”, torero conquense que cumple 50 años de su alternativa en el coso conquense, con la proyección de unas imágenes que resumían su biografía taurina.

Luis Algara Moreno “El Estudiante”, nació en Cuenca el 6 de septiembre de 1951, en plena feria taurina con Luis Miguel Dominguín, Manolo González y Litri haciendo el paseíllo. Su abuelo Avelino le regaló el primer capotillo y con cinco años se puso delante de un becerrete en la finca de Andreu. Su primo Jesús Leal sería su fiel mozo de espadas. Iniciado en la Escuela Taurina de Cuenca, Luis Algara mató su primer becerro en la becerrada de la fiesta de San Cristóbal. Con 17 años toreó por primera vez de luces en Cuenca el 22 de septiembre de 1968, en mano a mano con Curro Fuentes.

El año 1970 fue decisivo en sus comienzos novilleriles, pues se presentó al certamen de la Oportunidad-70 en Vista Alegre, el 25 de julio, toreando en cuatro ocasiones en esta popular plaza madrileña, lo que le dio el premio de debutar con picadores. En la gran final actuaron los tres triunfadores de la Oportunidad: Luis Millán “El Teruel”, Isidro Sánchez y Luis Algara “El Estudiante” con novillos de Gavira.

Al final de ese año 1970, con veinte novilladas económicas y el debut con picadores, se creó la Peña Taurina “El Estudiante” y el compositor Rufino Martínez le compuso el pasodoble «Luis Algara El Estudiante».

 

Retrato de Luis Algara 'El Estudiante', del acreditado pintor Grau Santos

En 1971 toreó nueve novilladas picadas, siendo apoderado por Mateo Campos. Se presentó en Cuenca con caballos el 1 de abril, Domingo de Resurrección, junto a José María Manzanares y Curro Fuentes, y ese año toreó tres tardes en Cuenca, la siguiente en la feria de San Julián y el 23 de septiembre en un festejo a plaza llena con Curro Fuentes y Germán Urueña.

De las nueve novilladas de 1971 pasó a 45 en 1972. El 29 de junio llegó a torear dos novilladas el mismo día. La primera, por la mañana, en Valencia, retransmitida por TVE, y por la tarde actuó en La Roda. Hizo su presentación en Las Ventas el 8 de octubre de 1972 y repitió en el final de temporada.

El año de 1973, protagonizado por un conquense internacional como Luis Ocaña, ganador del Tour,  marcó todo un hito en la carrera taurina de “El Estudiante”, pues en agosto iba a tomar la alternativa. Antes, Luis Algara toreó 25 novilladas picadas en plazas como Las Ventas (cuatro tardes), Sevilla, Bilbao, Zaragoza, dos veces, y Nimes, entre otras plazas.

Cartel conquense en la última de feria con Bienvenido Luján (dos orejas), Jesús Sánchez Jiménez (cogido en su primero) y El Estudiante (tres orejas

 

DÍA HISTÓRICO PARA LA CUENCA TAURINA

El 23 de agosto de 1973, y con la plaza de Cuenca llena, y engalanada, Luis Algara «El Estudiante» (azul y oro) tomó la alternativa de manos de Francisco Rivera «Paquirri» (caña y oro) y con Julio Robles (azul y oro) de testigo. A su primer toro, “Caminante”, de Francisco Galache,  le cortó las dos orejas y en el sexto fue ovacionado, saliendo en hombros junto a su padrino Paquirri.

Repitió tres días después con un cartel inédito de toreros conquenses: Bienvenido Luján, Jesús Sánchez Jiménez y “El Estudiante”, cortando tres orejas, pues mató tres toros por cogida grave de Jesús. Luján obtuvo dos apéndices. Pese a la presencia de tres toreros conquenses en los carteles, con casi media entrada en los tendidos, no faltó la polémica al no incluir el empresario Sanz Casanova al parrillano Curro Fuentes, que había llenado la plaza el año anterior. No hubo arreglo económico y con ello se privó de ver juntos en Cuenca como matadores de toros a los dos paisanos, que sí lo habían hecho de novilleros.

“DE ESTUDIANTE A MAESTRO”

En septiembre de 1973 “Diario de Cuenca” publicó, con el título “De Estudiante a Maestro”, una serie de cinco capítulos, en la sección Documentos (DC) con un total de 20 páginas de 29×28, firmados por Chicuelito. De aquella publicación agotada recogemos algunas frases del joven torero nacido en el barrio de Los Moralejos:

-“Mis padres se opusieron a que fuera torero. Es natural. Ahora sufren en silencio”.

- “Si algún día llego a ser algo en los toros se lo deberé a mi abuelo Avelino”.

-“He pasado los suficientes apuros para darme cuenta de lo dura que es la vida del maletilla”.

-“Nunca pensé en el fracaso porque tenía mucha afición, enorme ilusión y gran fe”.

-“Siempre agradeceré la ayuda de los conquenses. Me entusiasma vivir en Cuenca”.

-“Mi tío Curro es la persona que siempre confió en mí”.

“Soy el último aprendiz que ha llegado a la Fiesta”.

Dato sobrecogedor: sus padrinos de alternativa y confirmación fallecieron de sendas cornadas

 

CONFIRMACIÓN EN LAS VENTAS

En la feria de San Isidro de 1974 Luis Algara “El Estudiante” confirmó la alternativa de manos del portugués José Falcón y el manchego José Ruiz Calatraveño como fedatario del acto, con toros nada menos que de Victorino Martín, reconociendo el público el buen hacer del torero conquense. Se da la extraña y triste circunstancia de que los dos padrinos de Luis Algara, Paquirri y José Falcón, fallecieron por sendas cornadas en los ruedos de Pozoblanco y Barcelona, respectivamente.

“El Estudiante” hizo el paseíllo en Cuenca de 1973 a 1977, además de hacerlo en importantes plazas españolas, hasta que decidió dejar el traje de luces por unas ganadas oposiciones en la policía municipal de Cuenca. En los últimos años ha sido profesor de la Escuela Taurina y es uno de los máximos colaboradores de la empresa Maxitoro desde 1999. En el año 2016 fue designado como pregonero de las fiestas de San Mateo,

 

El alcalde, Darío Dolz, entregó una placa a Luis Algara. Junto a él, Chicuelito

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, fue el encargado de entregar una placa conmemorativa a Luis Algara, que la recibió con la natural emoción. “El Estudiante” tuvo un emocionado recuerdo para sus padrinos de alternativa y confirmación, y recordó algunas de sus faenas en distintas plazas, entre ellas la de Las Ventas.

En suma, un bonito detalle por parte de Maxitoro cuando se va a cumplir este Cincuentenario del doctorado, pues ya en 2016 le hizo un homenaje a Luis Algara en un acto similar, por su gran colaboración con la empresa, desde que llegó a Cuenca hace casi un cuarto de siglos.