CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Más entrevistas: María Luz Fernández Lola Ruiz-Ibárruri Sergueyeva Alfonso Fernández Sonsoles Ónega Almudena Serrano Mota Antonio Medina y Sonsoles Benedicto Raúl Bernabéu Jair Ruibal Antonio Najarro Rosario Pardo

“Quiero que FICCUE sea festival calificador para los Goya a partir de la tercera edición”

El promotor del Festival habla de las principales novedades de la segunda edición que se celebra del 13 al 18 de mayo
“Quiero que FICCUE sea festival calificador para los Goya a partir de la tercera edición”
Foto: Saúl García
12/05/2024 - Rubén M. Checa

Si hay algo característico de Javier Muga (Cuenca, 1984) es su empeño por hacer de Cuenca una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional. Tras organizar el año pasado la primera edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, Muga se vuelve a embarcar en su segunda edición, que ha logrado superar los 200 proyectos presentados. 

 

Segunda edición de FICCUE. ¿Cómo la afrontas?

Con la sensación de que el festival se está consolidando, que es un paso importante, porque la primera edición fue un poco para demostrar que Cuenca tenía las posibilidades y los medios para poder hacer este tipo de propuestas y de eventos culturales, pero sí que es verdad que ahora con la segunda edición la idea es consolidarlo y creo que vamos por el buen camino. Mi objetivo es ir a la tercera edición y a partir de ahí ya poder solicitar el sello de calificador para los Goya.

 

Todo ello gracias al equipo que te rodea…

Sí. Esto es gracias ya no a mí como motor, sino por el equipo que tengo. La gente que estuvo el año pasado haciendo prácticas ha querido repetir esta edición por decisión propia. Además, hay gente que ha creado su propia productora, Hakeo Production, que van a acompañarme esta segunda edición en la organización. También hay que agradecer el apoyo del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación y a las empresas privadas.

 

Del 13 al 18 de mayo, ¿cómo se va a desarrollar?

Este año hemos ampliado la opción cultural, acercarlo más a la ciudad, a la gente, a los visitantes,… El lunes 13 se inaugura una exposición sobre cine en la Sala Iberia que se podrá visitar durante toda la semana del festival, y además hemos ampliado con más actividades como una ruta teatralizada por el Casco Antiguo el jueves 16 a cargo de los alumnos de la EA Cruz Novillo, que narrarán las leyendas de Cuenca. También tendremos muchas mesas redondas de festivales o directores de casting, o cómo potenciar el perfil profesional, e incluso estará José Corbacho que va a presentar su última serie ‘Un nuevo amanecer’ y el actor de ‘La Sociedad de la Nieve’ Felipe González Otaño, que va a grabar una película próximamente y de la que yo, además, formaré parte del elenco.

 

¿Cuántas obras se han presentado este año?

Han llegado casi a los 300 proyectos, de los que se han seleccionado 67. De esos, 12 son los que se presentarán y se proyectarán durante la semana en los cines Odeón, tanto los Multicines como El Mirador.

 

¿Qué valoración haces de la calidad de este año?

Menos mal que no he estado en la piel del jurado, porque lo han tenido dificilísimo. Sé que han tenido mucha discusión, porque tienen un criterio muy profesional, pero poder tener el jurado que tenemos, es todo un honor. Esto es lo que al final hace que un festival tenga calidad, y va a quedar demostrado que la tenemos. En la gran gala del sábado 18 se entregarán 20 premios más dos menciones honoríficas a Gema Cuervo e Itziar Castro.

¿Dónde se pueden adquirir los pases para el festival?

Ya están disponibles a través de la web www.festivalcinecomedia.com. Ahí se pueden adquirir varias acreditaciones y entradas para todas las proyecciones, las conferencias, mesas redondas y, cómo no, la gala de clausura.

 

Precisamente, este año la vuelves a presentar junto a Belinda Washington…

Sí, hacemos el mejor tándem posible. Ella es muy emblemática para el festival, y no podía faltar. También estarán presentes numerosos actores de la comedia española, influencers e invitados muy especiales, que empezarán a desfilar por la alfombra azul a partir de las siete de la tarde. A las 20:00 dará inicio la gala, y las entradas tienen un precio muy simbólico para todo lo que tenemos preparado. Cantará Marilia Monzón, y los alumnos de la ESAD de Cuenca harán una actuación muy especial. También habrá un homenaje a Itziar Castro con Juan Antonio Simarro al piano y Gemma Cuervo será mención de honor porque es una figura muy emblemática en la comedia española y un ejemplo a seguir.

 

¿Ha crecido este año el interés por parte de los conquenses?

Sí, este año noto bastante más que el año pasado. Aún hay gente que le cuesta un poco tomar la decisión, pero yo les animo a que vivan la experiencia y sientan el cine desde dentro, que descubran los coloquios en primera persona y sobre todo que acudan a la gala de clausura. Conforme se vaya consolidando el FICCUE, la gente irá conociéndolo más, y estoy seguro de que en 2025 la gente lo apoyará mucho más.

 

¿En qué punto está la comedia en España?

En auge. Si te das cuenta, todas las plataformas, cines y televisión están llenas. Yo pongo las noticias y es desesperante la actualidad, mucha guerra, homicidios, despropósitos… Poder tener un momento de desconexión es necesario, y la comedia te da un respiro. Si todos viviésemos la sociedad desde esta perspectiva, creo que ocurrirían menos desgracias y todos seríamos mucho más positivos que en la actualidad.