5 de Febrero de 2023 Son las 4:53

Entrevistas

Entrevistas

Especial Semana Santa 2020

"Queremos sumar el impulso de los jóvenes a las tareas de voluntariado"

La vicepresidenta de Cruz Roja Cuenca ha cogido las riendas de la recién creada Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, que busca visibilizar esta tarea así como impulsarla

"Queremos sumar el impulso de los jóvenes a las tareas de voluntariado"
Foto: Saúl García
21/1/2023 · Dolo Cambronero

La conquense Mari Carmen Palomares Aguirre ha dedicado toda su vida a la docencia. Tras jubilarse, hace seis años entró en Cruz Roja Cuenca con el fin de poner su granito de arena para mejorar esta sociedad aportando lo que mejor se le da: se ha ocupado de tareas de formación del personal, del voluntariado y de las personas vulnerables a las que atienden en esta entidad, en la que ocupa el cargo de vicepresidenta provincial. Con este bagaje y sensibilidad social, ahora ha asumido un nuevo reto cogiendo las riendas de la recientemente creada Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha.

“Es un privilegio y un honor porque, por un lado, supone el reconocimiento de Cruz Roja y de mi persona, a la vez que se constituye una Plataforma que busca promover la coordinación de las organizaciones dedicadas al voluntariado en Castilla-La Mancha y visibilizar su labor”, celebra la presidenta del nuevo colectivo.

La plataforma autonómica ha echado a andar de la mano de trece entidades de la región: Adace Castilla-La Mancha, Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Autismo Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Inclusiva, CAVE CLM, Cruz Roja, Federación de Scouts Castilla-La Mancha, Foro por la Discapacidad de Cuenca, Down Castilla-La Mancha, MPDL, ONCE, Plena Inclusión y Proyecto Kieu. “Empezamos con una muy buena representación”, subraya Palomares, quien explica que, además, también hay otros colectivos que ya han mostrado su deseo de adherirse.

“Castilla-La Mancha es una región solidaria”, considera la responsable de la plataforma. No en vano, la comunidad cuenta con más de 140.000 voluntarios colaborando con organizaciones no gubernamentales, a los que habría que sumar aquellas personas que sin pertenecer a ninguna asociación ayudaron, por ejemplo, durante los peores meses de la pandemia a gente de su entorno como vecinos dado que, al fin y al cabo y tal y como hace hincapié Palomares, el objetivo último del voluntariado y de estos ciudadanos es el mismo: “Ayudar a otros y hacerlos más felices”.   

 

El voluntariado enriquece tanto al que ayuda como al que recibe

Entre los retos más inmediatos de la nueva plataforma, se contemplan dos líneas de acción: una interna, relativa a los primeros pasos para la propia puesta en funcionamiento de la organización; y, por otro lado, una externa, que incluirá el desarrollo de campañas de sensibilización para impulsar la práctica del voluntariado y otras acciones de promoción y puesta en valor de esta labor.

“Era necesaria una asociación que diese cobertura a esta parte tan importante de las ONG y para trabajar en equipo”, reflexiona esta conquense, que reconoce que ha habido en los últimos tiempos un bum del voluntariado en muchas asociaciones y que ahora el reto es mantener a estas personas.

Y hay un colectivo que estas organizaciones tienen especial interés en atraer y retener: el juvenil. “Queremos sumar el impulso de los jóvenes a las tareas de voluntariado. A pesar de lo que se dice, es una generación muy solidaria. Han vivido dos crisis, una pandemia, la guerra de Ucrania... y están respondiendo. Tienen conciencia medioambiental e ideales de justicia”, subraya. “Hacemos un llamamiento a la juventud para contar con su mirada aunque tienen cabida todas las personas”, anima Palomares, que desde hace dos años es también representante provincial del Tercer Sector en Cuenca.

“Queremos llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha”, señala esta conquense, que cursó estudios de Magisterio y Psicopedagogía (es catedrática en esta última disciplina), habiendo impartido clases en Primaria, Secundaria y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sobre esta cuestión, considera que en la provincia de Cuenca es fundamental hacer frente al reto demográfico. En esta línea, detalla que desde Cruz Roja se va a intervenir en poblaciones de menos de 100 vecinos. “El voluntariado enriquece tanto al que ayuda como al que recibe”, enfatiza.        

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información