DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Jair Ruibal Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron

"Queremos sumar el impulso de los jóvenes a las tareas de voluntariado"

La vicepresidenta de Cruz Roja Cuenca ha cogido las riendas de la recién creada Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, que busca visibilizar esta tarea así como impulsarla
"Queremos sumar el impulso de los jóvenes a las tareas de voluntariado"
Foto: Saúl García
21/01/2023 - Dolo Cambronero

La conquense Mari Carmen Palomares Aguirre ha dedicado toda su vida a la docencia. Tras jubilarse, hace seis años entró en Cruz Roja Cuenca con el fin de poner su granito de arena para mejorar esta sociedad aportando lo que mejor se le da: se ha ocupado de tareas de formación del personal, del voluntariado y de las personas vulnerables a las que atienden en esta entidad, en la que ocupa el cargo de vicepresidenta provincial. Con este bagaje y sensibilidad social, ahora ha asumido un nuevo reto cogiendo las riendas de la recientemente creada Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha.

“Es un privilegio y un honor porque, por un lado, supone el reconocimiento de Cruz Roja y de mi persona, a la vez que se constituye una Plataforma que busca promover la coordinación de las organizaciones dedicadas al voluntariado en Castilla-La Mancha y visibilizar su labor”, celebra la presidenta del nuevo colectivo.

La plataforma autonómica ha echado a andar de la mano de trece entidades de la región: Adace Castilla-La Mancha, Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Autismo Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha Inclusiva, CAVE CLM, Cruz Roja, Federación de Scouts Castilla-La Mancha, Foro por la Discapacidad de Cuenca, Down Castilla-La Mancha, MPDL, ONCE, Plena Inclusión y Proyecto Kieu. “Empezamos con una muy buena representación”, subraya Palomares, quien explica que, además, también hay otros colectivos que ya han mostrado su deseo de adherirse.

“Castilla-La Mancha es una región solidaria”, considera la responsable de la plataforma. No en vano, la comunidad cuenta con más de 140.000 voluntarios colaborando con organizaciones no gubernamentales, a los que habría que sumar aquellas personas que sin pertenecer a ninguna asociación ayudaron, por ejemplo, durante los peores meses de la pandemia a gente de su entorno como vecinos dado que, al fin y al cabo y tal y como hace hincapié Palomares, el objetivo último del voluntariado y de estos ciudadanos es el mismo: “Ayudar a otros y hacerlos más felices”.   

 

El voluntariado enriquece tanto al que ayuda como al que recibe

Entre los retos más inmediatos de la nueva plataforma, se contemplan dos líneas de acción: una interna, relativa a los primeros pasos para la propia puesta en funcionamiento de la organización; y, por otro lado, una externa, que incluirá el desarrollo de campañas de sensibilización para impulsar la práctica del voluntariado y otras acciones de promoción y puesta en valor de esta labor.

“Era necesaria una asociación que diese cobertura a esta parte tan importante de las ONG y para trabajar en equipo”, reflexiona esta conquense, que reconoce que ha habido en los últimos tiempos un bum del voluntariado en muchas asociaciones y que ahora el reto es mantener a estas personas.

Y hay un colectivo que estas organizaciones tienen especial interés en atraer y retener: el juvenil. “Queremos sumar el impulso de los jóvenes a las tareas de voluntariado. A pesar de lo que se dice, es una generación muy solidaria. Han vivido dos crisis, una pandemia, la guerra de Ucrania... y están respondiendo. Tienen conciencia medioambiental e ideales de justicia”, subraya. “Hacemos un llamamiento a la juventud para contar con su mirada aunque tienen cabida todas las personas”, anima Palomares, que desde hace dos años es también representante provincial del Tercer Sector en Cuenca.

“Queremos llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha”, señala esta conquense, que cursó estudios de Magisterio y Psicopedagogía (es catedrática en esta última disciplina), habiendo impartido clases en Primaria, Secundaria y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sobre esta cuestión, considera que en la provincia de Cuenca es fundamental hacer frente al reto demográfico. En esta línea, detalla que desde Cruz Roja se va a intervenir en poblaciones de menos de 100 vecinos. “El voluntariado enriquece tanto al que ayuda como al que recibe”, enfatiza.