Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Queremos recuperar la vía del tren pero también darle una solución a los terrenos"

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Cuenca repasa algunas de las propuestas para propiciar un cambio en la ciudad después del 28 M
"Queremos recuperar la vía del tren pero también darle una solución a los terrenos"
Foto: Saúl García
21/05/2023 - C.I.P.

 

¿Qué medida será la primera que tome en el Ayuntamiento si llega a la Alcaldía? 

Pues hay acciones inmediatas del día a día que todos los ciudadanos sufrimos y que es necesario ponerles fin. Hablo de limpieza y mantenimiento de nuestras calles. Es cierto que para afrontar este tipo de actuaciones hay que pasar por atraer fondos europeos para que Cuenca se revitalice y vuelva a ser la ciudad de la que todos nos volvamos a sentir orgullosos. Por tanto, nuestro día a día, nuestros parques infantiles, aceras, limpieza... Es lo primero que haremos cuando lleguemos a la Alcaldía de Cuenca.

 

¿Cómo plantea la organización municipal? 

Lo que tenemos claro es que en nuestro equipo hay perfiles laborales que encajan perfectamente con las Concejalías que se podrían llevar a cabo. Hay  aspectos muy importantes para la ciudad como el turismo, la cultura, el urbanismo y el deporte, en su doble vertiente de tanto a nivel de usuarios locales como de recurso turístico para hacer más atractiva nuestra ciudad–.  Entonces, además de una reorganización para mejorar servicios, las áreas van a ir encaminadas a esos perfiles profesionales y a las necesidades que la ciudad tiene.

 

¿Cuál es su planeamiento para los terrenos de ADIF?

Nosotros creemos que tenemos que recuperar el tren convencional y no estanos de acuerdo para nada con el Plan XCuenca. Por lo tanto, habrá que hacer un estudio exhaustivo de las necesidades de la ciudad, de la posibilidad de que esa vía vuelva a funcionar y ver también qué hacemos con esos terrenos que dividen a la ciudad, creemos que su utilización no es incompatible con la recuperación del tren. Por lo tanto, no descartamos ninguna de las opciones. Queremos recuperar la vía del tren convencional, pero también darle una solución a los terrenos de Renfe y hacer una ciudad más accesible para todos. 

 

¿Y respecto a los remontes? 

En el Partido Popular sabemos que hay que dar una solución al acceso al Casco Antiguo, pero sabemos muy poco del proyecto de los remontes, su coste, mantenimiento... ni tampoco si esas escaleras mecánicas dan solución, a la accesibilidad de vecinos y turistas, por lo que habrá que estudiar varias vías. Al final tendremos que hablar y consensuar con los afectados cuál es la mejor opción.

 

El desarrollo turístico e industrial son dos pilares claves ¿Cuáles son sus principales propuestas?

Es necesario que pongamos en funcionamiento el Plan de Ordenación Municipal(POM) para que las empresas y el crecimiento de la ciudad vayan hacia el mismo lado, que al final será integrar la estación del AVE dentro de la ciudad. El turismo es una pieza clave que hay que  seguir fomentando e intentar atraerlo no solo el fin de semana –que es cierto que  funciona muy bien– también durante la semana,  y por eso apostamos por un turismo de congresos y, por ejemplo, presentar candidatura para que Turespaña realice aquí su convención.  Por otro lado, tenemos que ser atractivos para que las empresas quieran establecerse en nuestra ciudad. Lo primero es eliminar trabas burocráticas, pero también consideramos que teniendo como tenemos buena ubicación y  conexión con Madrid, necesitamos también estar conectados con el Levante español. Nuestro presidente, Paco Núñez, ya anunció que la autovía Cuenca-Albacete, que es la que nos va a unir,  va a ser una realidad y, además las obras del primer tramo van a empezar por aquí. Si creamos este escenario favorable las empresas querrán venir a Cuenca y nosotros les facilitaremos esa tarea.

 

Posibles pactos y líneas Rojas....

No me gusta nada el término de línea roja porque me parece un término como muy anticuado en política y que denota sectarismo. Nosotros optamos y salimos a ganar las elecciones con una mayoría amplia que nos permita gobernar a nosotros solos. Pero cualquier partido que quiera formar parte del desarrollo del programa y del proyecto del Partido Popular, que creemos que es el que le hace falta a la ciudad de Cuenca, va a tener los brazos abiertos.

 

De cara a la cita del 28 M. ¿Qué les dice a los conquenses?

Que Cuenca necesita un cambio, que todos lo sabemos y que el Partido Popular ofrece ese cambio seguro. Hemos sido un partido de gobierno en muchas ocasiones. Nos respaldan unas políticas que tanto a nivel regional como nacional han funcionado y han puesto a la ciudadanía en las cotas más altas de derechos sociales y laborales. Somos un partido serio, responsable, que gestiona muy bien sus cuentas. Y que al ciudadano cuando mejor le va es cuando gobierna el PP, porque el dinero lo tiene en su bolsillo para gastar, para invertir y para generar empleo.  Por lo tanto, ofrecemos un proyecto serio y un camino seguro a la ciudad de Cuenca.