“Queremos que cada persona del público se vea reflejada en el show y se ría de sí misma”

Después de ocho años arrasando en redes sociales, el dúo Pantomima Full se subirá por primera vez al escenario del Teatro Auditorio de Cuenca. Será el jueves 2 de octubre, a partir de las 20:30 horas, con su espectáculo ‘Hecho a mano’, en el que escenifican versiones más largas sobre sus vídeos de redes sociales en el que tratan temas como las modas, tonterías generacionales y fenómenos sociales. Alberto Casado y Rober Bodegas prometen un humor reconocible y directo, por lo que animan en esta entrevista con Las Noticias de Cuenca al espectador que aún está en duda a que adquieran su entrada.
¿Qué se va a encontrar el público?
Nunca habíamos estado en Cuenca y nos hace ilusión. Creo que la gente va a ver lo mismo que hacemos en los vídeos, pero ampliado y contado de otras formas. Hay sketches, personajes, monólogos con apoyo audiovisual… y al final la gente que viene suele llevarse una sorpresa para bien. Después de tres shows hemos cogido el truco a trasladar nuestro contenido audivisual al escenario. Además, cada show trata los últimos vídeos que hemos hecho en Pantomima Full, que tienen como eje lo ridículo que resultamos con las modas, las chorradas del día a día, cómo viajamos, cómo comemos… Todo ello asuntos muy pegados a nuestra generación, gente entre 30 y 50 años, y a la actualidad. Lo que cambia es la temática, pero siempre nos reímos de las mismas cosas: de nosotros mismos.
¿Y cuál es el hilo conductor de ‘Hecho a mano’?
No es un monográfico, no estamos hora y media hablando de lo mismo. Tomamos los temas que más conectan con la gente en los vídeos y los desarrollamos. Si en redes duran minuto y medio, aquí nos explayamos más. El nombre de ‘hecho a mano’ viene porque nosotros somos “lo digital” y el teatro es como la versión analógica de lo que hacemos en internet. Simplemente jugamos con eso y con el hecho de que el público se vea reflejado e identificado y que se ría de sí mismo.
Habláis de modas en las que todos caemos. ¿Algún ejemplo reciente?
Pues lo de siempre: el running en su día, ahora el crossfit, la escalada,… Las hamburguesas aplastadas, la mejor tarta de queso del mundo… o de repente a todos les da por irse en furgoneta al mismo sitio de vacaciones. Son fenómenos sociales, cosas que ves repetidas en todos lados y que a la vez te hacen gracia porque también te has subido al carro.
¿Cómo está respondiendo el público en los teatros?
Muy bien. Llenamos en casi todos los sitios y no somos los únicos, hay muchos compañeros que también llenan. Creo que la comedia en directo vive un gran momento: antes parecía reservada a salas pequeñas, y ahora se llenan teatros. Al final te ven cada semana en el móvil y se genera un vínculo. A veces el público viene por gratitud y de hecho nos dicen que llevan ocho años viéndonos y ahora quieren venir a vernos en directo. Es como cuando te gusta una canción y quieres escucharla en vivo.
¿Es muy distinto subirse al escenario frente a grabar un sketch para internet o televisión?
Claro que es distinto, pero también mucho más gratificante. No es lo mismo grabar en una plaza con tres personas de equipo que estar en un teatro con la reacción del público en directo. Con Pantomima Full llevamos ya ocho años de gira, así que el contacto con el escenario lo tenemos muy interiorizado. El directo impone al principio, pero luego lo disfrutas muchísimo.
¿Créeis que el humor es más necesario ahora que nunca?
El humor siempre ha sido necesario, porque al final todos nos queremos reir para estar más contentos. Pensamos que siempre tiene que estar más presente. Ahora parece que la gente se puede permitir ir al teatro y disfrutar, cosa que no siempre ha sido así.
Es vuestra primera vez en Cuenca. ¿Qué esperáis del público?
Pues que se lo pasen bien y hacer un buen show, se rían y se vayan a casa contentos, básicamente. Además, Cuenca y Albacete son tierra ‘chanante’, aquí hay mucho sentido del humor, porque de aquí han salido grandes referentes para nosotros, por lo que esperamos que se rían, dado que no les va a pillar de nuevas la forma que tenemos de hacer humor en Pantomima Full.
Las entradas están casi agotadas. ¿Qué mensaje lanzáis a los que aún dudan?
No queremos presionar, pero ya que por fin vamos a Cuenca, creemos que merece la pena. Entendemos que la primera vez que vayan a un espectáculo nuestro pueden tener dudas, pero pueden preguntar a colegas de otras ciudades donde hayamos estado, que les dirán lo bien que se lo pasaron en un show nuestro. Y si no van, no pasa nada, porque seguramente volveremos al auditorio.