DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

"El proyecto UFIL es el ejemplo de sinergia con la Universidad"

El nuevo vicerrector del Campus de Cuenca defiende las posibilidades de la ciudad y apuesta por poner la UCLM al servicio de la ciudad
"El proyecto UFIL es el ejemplo de sinergia con la Universidad"
Fotos: Saúl García
28/12/2020 - Dolo Cambronero

Retornar la “ilusión” por los proyectos de futuro tanto de la Universidad como del entorno en el que se asienta es uno de los principales retos que se plantea César Sánchez Meléndez (Albacete, 1973) como vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tomando el relevo a María Ángeles Zurilla, que ha ocupado este cargo durante ocho años.

El actual concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías (por Cuenca Nos Une) en el Ayuntamiento de Cuenca -que será sustituido a su vez por Jesús Alberto Pontones en el Consistorio– se incorpora al equipo del nuevo rector de la Universidad regional, Julián Garde, como vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor por la de Valencia, actualmente es profesor titular de Tecnología Electrónica de la Escuela Politécnica de Cuenca.

¿Qué supone este nombramiento como vicerrector del Campus de Cuenca?

Supone un refuerzo del compromiso que tenía con la ciudad de Cuenca. La decisión ha sido meditada y difícil pero siempre he defendido las posibilidades de la ciudad. Sus debilidades también las conocía pero hay que poner todo en contexto. Y cuando ha surgido la posibilidad por parte de la institución a la que pertenezco, he querido dar el paso. Creo que esto aúna un poco todo: mis posibilidades, mis capacidades y la defensa de los intereses de la ciudad. Es el salto a otra administración con un papel más visible y es la muestra de un mayor compromiso con la ciudad y con su provincia como cargo al frente de un servicio público y de un servicio a la ciudad y a los ciudadanos, con una clara intención de seguir progresando.

¿Cuáles serían sus retos?

Poner la institución al servicio de la ciudad, como dijo el propio rector. Siempre he defendido desde donde he estado que la Universidad es uno de los grandes valores y uno de los grandes bienes de nuestra ciudad y de la provincia, y lo que hay que hacer es ponerlo en valor, mostrarlo y aprovecharlo. Lo he intentado hacer desde el Ayuntamiento y desde la Universidad y ahora con mucho más motivo como la cabeza visible del proyecto del nuevo rector en el Campus de Cuenca.

"El futuro de Cuenca debe pasar por la unión de las administraciones que están en la ciudad"

Acaba de tomar posesión pero ¿puede avanzar alguna línea estratégica más concreta?

Es muy pronto aún. Acabamos de tomar posesión y no hemos tenido ni la primera reunión de equipo. Nos queda todavía para definir y poner sobre la mesa el programa electoral del rector y las posibilidades de cada uno. Creo que el propósito general sí que estaba claro: retornar a la ilusión que se tenía dentro de la Universidad por proyectos de futuro tanto de la institución como del entorno en el que se localiza. Espero que en unas semanas se puedan ir viendo proyectos concretos cuando nos hagamos idea de todo el contexto. Ahora es precipitado.

"El proyecto UFIL es el ejemplo de sinergia con la Universidad"

¿De qué forma su experiencia en la política le puede ayudar en este nuevo cargo? ¿Qué puede aportar?

El conocimiento profundo de otra de las grandes administraciones, la local, que es la que debe poner en marcha la mayoría de los proyectos. El Ayuntamiento tiene un modo distinto de hacer las cosas y de trabajar, con gente muy válida, y me voy con el conocimiento de la institución. La sinergia entre todas las administraciones que siempre he defendido ahora la llevo a gala porque las conozco. Y yo creo que el futuro de Cuenca debe pasar por la unión de las administraciones que están en la ciudad.

¿Qué se lleva de esta etapa como concejal en el Ayuntamiento, marcada en el último año por la pandemia? ¿Cuál es el proyecto del que más satisfecho está?

La consolidación del proyecto UFIL [Urban Forest Innovation Lab], que además tiene una gran relación y es el ejemplo de sinergia con el papel de la Universidad. El proyecto trata de convertir a Cuenca en la incubadora nacional de empresas de bioeconomía forestal y para eso hace falta un esfuerzo notable en innovación, en desarrollo y en conjunción de distintos perfiles de distintos socios y administraciones. Y tras una primera promoción que ahora acaba, y la siguiente que entrará seguramente en febrero, esto nos permite ser el foco de atención de este tipo de inversiones y de empresas y de creación de un sector económico que yo creo que es el futuro, el de la economía circular y, en concreto, el de la bioeconomía forestal.