DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Antonio Najarro Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz

“El proyecto de la Casa de la Igualdad está redactado y se licitará este verano”

Es una de las iniciativas en las que tiene un especial empeño la nueva delegada de la Junta en Cuenca, quien desgrana en esta entrevista su proyecto para la mejora y defensa de los intereses de la provincia
Fotos: Saúl García
26/07/2023 - C.I.P.

“Se presenta una legislatura muy ilusionante que estoy convencida que va a ser muy buena para Cuenca”. Así se ha pronunciado la nueva delegada de la Junta. Sobre la mesa hay muchos proyectos que espera poder ver en funcionamiento, pero si tiene que elegir se queda con la apertura del nuevo Hospital, que esta sea la legislatura de la industrialización y que  las medidas contra la despoblación sigan dando sus frutos. A los ciudadanos y ciuadadanas les dice que no va a escatimar esfuerzos para mejorar y defender su tierra.

 

¿Cómo asume el cargo de delegada de la Junta?

Desde que se conoció la decisión de mi nombramiento, ha sido emocionante sentir tantas y tantas muestras de cariño y de apoyo. Eso que, sin duda, es un motivo de orgullo personal para mí, también lleva aparejado un valor añadido a la responsabilidad que implica. Así que, asumo el cargo con mucha ilusión por trabajar por mi provincia y por las casi 200.000 personas que viven en ella y, por supuesto, con gran sentido de la responsabilidad ante la enorme tarea que tengo por delante.

 

¿Esperaba ocupar un cargo así?

La Delegación de la Junta ha sido mi casa, literalmente, durante más de 12 años, así que, después de tanto tiempo y tantas experiencias, me siento muy orgullosa y agradecida de que el presidente haya confiado en mí para asumir el cargo y ser su representante en la provincia.

 

¿Cuál será su primera decisión como delegada de la Junta?

Como presencia física lo he tenido claro: visitar el Centro Operativo Provincial de Extinción de Incendios Forestales. Nos encontramos en plena campaña y, mi experiencia como delegada de Geacam en la provincia de Cuenca es que el mes de julio es el más complicado. Por eso, he querido poner en valor el trabajo de los profesionales, todos, ellos y ellas, son un auténtico ejemplo de vocación y servicio público. Y, como representante del Gobierno del presidente Page en nuestra provincia, acatar el mandato que me dejó en mi toma de posesión de estar en el territorio con la gente, conocer sus problemas e intentar darles solución. Estoy visitando los pueblos de la  provincia, empezando por los más pequeños, para poner a disposición de sus alcaldes y de sus vecinos/as.  He iniciado contacto con el movimiento asociativo para ir conociendo sus necesidades e inquietudes, y manteniendo  reuniones con el resto de instituciones para coordinar acciones.

 

Llega en un momento con grandes proyectos en marcha, ¿ha tenido tiempo de ver cómo está la situación y cómo será su desarrollo?

Si, por supuesto. Acabo de llegar, pero es una de las cosas que estoy priorizando. Obviamente, voy a dar continuidad a todos los proyectos que mi antecesora, María Ángeles Martínez, tenía sobre la mesa y lo haré  con la misma intensidad que ella lo estaba haciendo.  Uno de los proyectos más ambiciosos y que supondrá una revolución en materia sanitaria es el  nuevo Hospital Universitario. Las obras están muy avanzadas y está quedando un complejo impresionante. Se prevé que esté terminado a finales de este 2023 aunque el traslado desde el Virgen de la Luz se hará a partir de 2024. De hecho esta misma semana ha llegado a las instalaciones alta tecnología con la nueva gamma cámara y nuevo pet-tac. Vinculado al nuevo hospital tenemos otra actuación importantísima, que es el nuevo vial de conexión con la ronda Oeste, que además supondrá un cambio en la dinámica de la ciudad. Ya se ha ejecutado un 70% de las obras y estará listo en otoño.  Respecto a los remontes al Casco Antiguo de Cuenca han comenzado los trabajos previos de monitorización de todos los edificios y viviendas colindantes para tranquilidad de todos los vecinos y vecinas. Otra actuación en la que tengo especial empeño que salga adelante, es la nueva Casa de la Igualdad en la capital conquense. El proyecto está redactado y saldrán a licitación las obras a finales de verano. Pero, no solamente estamos trabajando en nuevas infraestructuras, sino también en traer a nuestro campus universitario nuevas titulaciones, tras la de Turismo este próximo curso será la de Ingeniería Biomédica, para la que las instalaciones del nuevo hospital tendrán un protagonismo especial; algo que sin duda hará más atractivo nuestro campus y que a la ciudad vengan más estudiantes.

 

¿Y en la provincia, cuáles son los proyectos en los que trabajará?

Vamos a continuar mejorando los servicios públicos. El nuevo Centro de Salud de Campillo de Altobuey está prácticamente finalizado y vamos a trabajar intensamente para sacar adelante los nuevos centros de salud de Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Mota del Cuervo y Sisante.  Así como las reformas de los de Talayuelas, Cardenete y el Cuenca II. En materia de infraestructuras sanitarias  quiero destacar el convenio entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Cuenca que está permitiendo mejorar 125 consultorios en 104 municipios por importe de 1,4 millones de euros.

Por otra parte, próximamente saldrá a licitación el nuevo Centro de Mayores de Tarancón, y construiremos dos Centros de Mayores en Iniesta y Villagarcía del Llano. En este sentido, destacar que vamos a acometer la segunda fase del centro de mayores de las Quinientas en la capital.  Además, estamos trabajando para ampliar la red de Viviendas de Mayores en la provincia, para lo  que  se ha dispuesto un presupuesto de más de 2 millones de euros. En materia de discapacidad pondremos en marcha dos nuevos centros uno en Cuenca y otro en Motilla  del Palancar. Y, por supuesto,  vamos a seguir actuando en los centros educativos. En la anterior legislatura el Gobierno de Castilla-la Mancha realizó más de 500 actuaciones con una inversión histórica de más de 40 millones de euros, y no vamos a parar. Seguimos impulsando nuevos proyectos como son la 2ª fase del Instituto Luisa Sigea de Tarancón y el Colegio Valdemenbra de Quintanar del Rey y el nuevo Colegio de Chillarón, entre otros.

Desde que el 1 de agosto de 2022 se puso en marcha el Plan Astra, 43.000 usuarios han utilizado este servicio de transporte que por primera vez une Cuenca con los pueblos vecinos de Jábaga, Chillarón, Villar de Olalla y Arcas

¿Cuáles son sus principales objetivos y prioridades?

Los que nos ha marcado el presidente Page para Castilla-La Mancha, que seamos una provincia que siga creciendo.  Y eso pasa por atraer empresas y con ello,  generar empleo.  Dos buenos ejemplos son Toro Verde y la nueva multinacional japonesa que se instalarán en la ciudad de Cuenca.  Hacer frente a la despoblación y sacar el máximo partido a una Ley que es pionera en Europa y que está dando frutos. Y seguir mejorando los servicios públicos para garantizar a los ciudadanos una atención de calidad.

 

La alineación de administraciones facilita la tarea….

Compartir prioridades, proyectos y objetivos hacen que podamos trabajar en la misma dirección y que las cosas salgan.  Con las instituciones pasa lo mismo. Estoy convencida de que si no hubiera estado Darío en el Ayuntamiento, la Junta no podría haber construido el centro de mayores de Las Quinientas, empezar las obras de los remontes o convencer a Toro Verde de que se instale en Cuenca, por cierto, el PP votó en contra. Si no hubiera estado Álvaro en la Diputación, dudo de que la Junta hubiera podido sacar adelante el convenio para arreglar los consultorios de la provincia, los planes de empleo o plantear para Cuenca un nuevo centro de atención a personas con discapacidad o el innovador proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular.  Lo mismo ocurre con el Gobierno de España, si no hubiera habido sintonía, no hubiéramos parado el ATC, empezado  las obras de la nueva comisaría, traer el Centro de Estudios Penitenciarios, las ayudas al funcionamiento para las empresas que se asientan en el medio rural o la conexión de la A-40 y la A-3. Es verdad que las cosas cuestan trabajo y tiempo, pero menos cuando hay sintonía.

 

Según están las cosas, ¿cómo ve el Plan XCuenca?

Espero que esta situación se resuelva lo antes posible para poder continuar trabajando en este proyecto que supondrá un antes y un después para la imagen de nuestra ciudad con la integración de los terrenos, paralizado ahora por una sentencia fruto del recurso de varios ayuntamientos del PP, pero además el Plan XCuenca permite una movilidad más moderna y funcional que incluye mejoras en los servicios de Alta Velocidad con más frecuencias y abonos.  Autobuses en el recorrido de la Línea del tren convencional, con más frecuencias y con parada en el centro de los pueblos. Además de servicios Astra, que por primera vez unen Cuenca con sus municipios vecinos, y que está siendo todo un éxito. Desde que se puso en marcha el 1 de agosto de 2022 ha registrado 43.000 usuarios.

 

Es la segunda delegada de la Junta en Cuenca ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la participación femenina en los cargos de toma de decisiones?

Lo tengo claro, la corresponsabilidad. En política y en cualquier ámbito profesional es necesaria la corresponsabilidad en el hogar, compartir cuidados de  hijos y mayores.  Para hacer frente a eso, hay que trabajar para avanzar en igualdad, como ha hecho el Gobierno de CLM. Me preocupa que se niegue esta problemática, que se niegue la violencia de género, que se hayan eliminado concejalías de igualdad en algunos ayuntamientos. Esto me parece gravísimo y las consecuencias terribles.

 

La lucha por la igualdad ha sido una constante de María Ángeles López ¿Cómo afronta este reto desde su posición actual?

Insistiendo en la necesidad de Educar en igualdad desde las edades más tempranas, labor del sistema pero también de las familias. Destinar recursos a la prevención y sensibilización, así como a la atención a las víctimas de violencia.

 

De todos los  proyectos que quiere desarrollar, ¿cuál le haría sentirse más satisfecha al finalizar la legislatura?

Mi máxima satisfacción sería culminar todos los proyectos en marcha, pero si tengo que elegir sería ver en funcionamiento el nuevo hospital  y que  todo el esfuerzo que está realizando este gobierno en la lucha contra la despoblación sigua dando sus frutos.

 

¿Qué le dice a los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca?

Que devolveremos con trabajo, compromiso y responsabilidad la confianza que han depositado en este gobierno. Y que personalmente, dedicaré todo mi esfuerzo y mi tiempo a defender mi tierra y trabajar para mejorar la calidad de vida de mis vecinos.