DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“El próximo año San Mateo tendrá cinco días de fiesta y el 21 será festivo local”

Un anuncio “ilusionante” que el alcalde avanzaba a Las Noticias en la entrevista sobre el primer año de gobierno en el que avanza las obras que se pondrán en marcha en breve
“El próximo año San Mateo tendrá cinco días de fiesta y el 21 será festivo local”
Foto: Saúl García
20/06/2020 - C.I.P.

Se cumple un año desde que Darío Dolz tomaba posesión como alcalde de Cuenca con el apoyo de 17 concejales (once del PSOE y seis de Cuenca Nos Une) de los 25 del Ayuntamiento de Cuenca. En este tiempo han cambiado muchas cosas, incluido el equipo de gobierno después de la revisión del pacto con Cuenca Nos Une que pasa a tener un mayor peso al ostentar dos concejalías más. La renovación del acuerdo se hace ahora con vigencia para toda la legislatura, por delante queda una ardua tarea para dar cumplimiento a los proyectos que hace un año el alcalde puso sobre la mesa para “despertar Cuenca”, en lo que vino a denominar como la legislatura de la ciudadanía.

La pandemia ha ralentizado algunos de los proyectos que estaban en marcha o a punto de salir, que ahora vuelven a coger “velocidad de crucero” de tal forma que en el último cuatrimestre del año “vamos a tener la ciudad patas arriba, en el buen sentido de la palabra”, señala el primer edil haciendo referencia a las muchas obras que se vana realizar este año.

Mientras tanto, se sigue trabajando para diseñar las líneas de actuación para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus, y a pesar de que debido a la pandemia se ha decidido no celebrar las fiestas, el alcalde lanza un anuncio “ilusionante”: el próximo año una de las fiestas locales de la ciudad será para el día de San Mateo, 21 de septiembre, martes, y además las fiestas se alargarán un día más. De todo esto hablamos con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

¿Se cumple un año desde que tomó posesión del sillón municipal. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

Ha cambiado la cercanía, el trato con las personas. Recibimos a todo aquel que quiere vernos. Tanto el alcalde como los concejales. Sobre todo somos gente sencilla, gente humilde y cercana. Y habrá veces que no podremos resolver los problemas que nos plantean porque son irresolubles por naturaleza, pero estamos aquí para ayudar a la gente y mejorar la ciudad, que es con lo que estamos comprometidos.

¿Qué logros destacaría de este primer año de legislatura?

Que hemos sentado unas bases firmes para el desarrollo de muchos proyectos en los que hay coparticipación con las distintas administraciones. Por ejemplo, con la Diputación tenemos en marcha el Parque Científico Tecnológico, el traslado de la planta de Residuos Sólidos Urbanos y el convenio con Bomberos, que la Institución provincial ya aprobó en el último plenario y que nosotros, si va todo según lo previsto, lo llevaremos al ordinario de este mes. Con la Junta de Comunidades, hace escasos días firmábamos el convenio de los accesos al nuevo Hospital y nos hacían entrega del proyecto de las escaleras mecánicas.

También tenemos en marcha proyectos con el Gobierno central, por ejemplo, la próxima semana tendremos una reunión en Madrid con la presidenta de ADIF para avanzar en la cesión parcial de los antiguos terrenos de Renfe. En la primera reunión que mantuvimos por videoconferencia vimos que estaban receptivos. En concreto se hablaba de las naves que están vacías para establecer ahí contenedores culturales, y también de la generación de un aparcamiento público con zonas verdes y, si tenemos terreno suficiente, alguna instalación deportiva.

Pero son muchos más los proyectos que están en marcha para mejorar la ciudad. Hay que decir que administrativamente hemos tenido una parálisis de casi dos meses y medio. Nosotros no hemos dejado de trabajar pero ese parón por la crisis del coronavirus también ha pesado en el desarrollo de los proyectos y actuaciones que queremos llevar a cabo. Esta semana el Consorcio de la Ciudad de Cuenca retomaba la recuperación de proyectos de rehabilitación de calles y de edificios del Casco Antiguo. Queremos también hacer más cosas, como actuar en el edificio del mercado y poner a producir de una santa vez los fondos EDUSI. Tenemos muchas cosas en cartera y yo creo que en el último cuatrimestre del año, vamos a tener la ciudad patas arriba, en el buen sentido de la palabra, con las distintas obras que se van a acometer.

La próxima semana nos reuniremos en Madrid con la presidenta de ADIF para avanzar en la cesión de los terrenos

¿Cómo están los proyectos para la mejora de los barrios?

La licitación para la finalización de la reurbanización del Cerro de la Horca está a punto de salir. Ya hemos presentado a la asociación de vecinos del barrio La Paz el Plan de Obras y Servicios (POS) 2019 por el que se va a acometer la reposición de toda la red de saneamiento y abastecimiento del barrio. Además les enseñamos el proyecto de urbanización en el que se invertirán cerca de 700.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento para cambiar toda la tipología del barrio, y escuchamos sus propuestas para mejorar la habitabilidad. El proyecto de urbanización está muy avanzado y cuando esté finalizado se licitará.

Pero no nos queremos quedar ahí, el POS de 2020 irá para el barrio de Tiradores, donde también queremos complementar con otra inversión propia; en este caso, por la extensión del barrio, habrá que hacer esfuerzos adicionales durante otros años.

Tenemos también la actuación en el barrio de Casablanca, que salió en el último pleno por unanimidad, y que será el siguiente en el que actuemos con esta misma fórmula. Y así queremos ir haciendo con los distintos barrios.

Las pedanías también van a tener un tratamiento específico a través de esos POS y, si podemos, volcaremos presupuesto adicional para ir acometiendo obras en los barrios que más necesidades tienen. Yo tengo una espinita clavada con la Fuente del Oro. Allí hay un problema jurídico en cuanto a la titularidad de aceras y zonas comunes y estamos viendo cómo lo resolvemos para poder arreglarlo. Será ya el año que viene o como pronto a finales de este.

Respecto a las Casas Colgadas ¿cómo está el proyecto y el proceso de adjudicación?

Falta certificar un 6 por ciento de la obra. Por fuera está ya en la fase final de ejecución, y faltan en torno a unos 30.000 euros de justificación internamente. Podemos decir que si todo va bien este mes de junio prácticamente se finalizarán las obras. Y la adjudicación de la gestión del restaurante pues también está en fase de finalización. Nos falta que venga el experto gastronómico y haga su valoración gastronómica, para abrir ya el sobre económico. La movilidad entre provincias se abrirá el día 21 y ya podrá venir. Yo espero que a lo largo de lo que queda de mes o en la quincena de julio esté ya decidido el adjudicatario del restaurante de las Casas Colgadas.

Coincidiendo con este primer año de legislatura se ha modificado el equipo de Gobierno. Cuenca Nos Une gana peso y el Ayuntamiento cuenta con dos Concejalías más, aunque las áreas siguen siendo las mismas. ¿Qué espera de este cambio?

Pues tener más manos para trabajar por la ciudad. Teníamos 12 concejalías delegadas y ahora, 14. Lo que espero y deseo es que tengamos más manos y más cabezas pensando en nuestra ciudad, no es que antes no estuviesen pero al entrar en competencias municipales espero que se refuerce mucho más.

¿Cómo ha sido la colaboración con Cuenca Nos Une? ¿Qué balance hace de este primer año?

Hemos tenido nuestros vaivenes, no lo voy a negar, pero esto es como cualquier relación, tienes épocas más buenas o malas pero en el fondo estamos satisfechos ambos, y prueba de ello es que hemos renovado el acuerdo haciendo un pacto para toda la legislatura, no revisiones anuales. Y, bueno, pues empezamos una nueva etapa con dos personas más que ocupan áreas de gobierno en el Ayuntamiento que estaban repartidas en las delegaciones que tenían otros concejales y concejalas, a los que quiero agradecer el trabajo realizado.

Quiero agradecer de una manera especial a la concejala de Urbanismo y Mantenimiento Urbano la labor que ha desarrollado a lo largo de este año, y que va a seguir desarrollando en el área de Urbanismo y también en el Auditorio llevando la dirección artística. No sé si la gente lo sabe o no pero Nelia Valverde además de arquitecta es directora de orquesta. Tiene un bagaje profesional importante, y se va a ocupar de la dirección artística del Auditorio, de la mano también del concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero.

“El próximo año San Mateo tendrá cinco días de fiesta y el 21 será festivo local”

Este es un primer año de legislatura atípico en el Ayuntamiento por ser el primero con gobierno de coalición pero, sobre todo, por la pandemia ¿cómo ha vivido el alcalde estos tres meses y con qué se queda de todo lo vivido?

Al principio con miedo porque desconocíamos el comportamiento del virus, lo único que veíamos es que había fallecidos un día sí y otro también, algunos días muchos; con tristeza por la pérdida de tanta gente, amigos, conocidos y, en general, vecinos de la ciudad. Y también con la responsabilidad de intentar ayudar en todo lo que podíamos. Literalmente nos pusimos a las órdenes del Hospital Virgen de la Luz y desde buscar bañeras para bebés o bandejas con patas hasta coordinar la confección de batas o comprar material, nos hemos puesto a la total disposición de las autoridades sanitarias ¿Con qué me quedo? Con la gran solidaridad que he visto en la gente. Yo creo que estas situaciones sacan lo mejor y lo peor de las personas pero me quiero quedar solo con la parte buena, y hay mucha gente que de una forma desinteresada han puesto su empresa, su producción, sus efectivos, sus coches y su personal al servicio de los demás. Ha habido una cadena de favores impresionante y me quedo con eso.

Ahora llega otro periodo complicado, el de la recuperación de los efectos que deja la crisis del coronavirus. ¿Tiene ya la Mesa por la Reconstrucción un borrador con las actuaciones que se van a realizar?

Nos hemos reunido con los distintos representantes sociales de la ciudad y se están analizando las propuestas para ver su viabilidad. Yo espero que en una semana tengamos esas líneas de maestras, reales, posibles y realizables. Nosotros pusimos sobre la mesa de forma inmediata, porque así nos lo hizo saber el Ministerio, que el 20% del superávit del Ayuntamiento podrá ir al fondo social para ayudar a gente que peor lo está pasando. La cifra está en torno a un millón de euros pero no queremos quedarnos ahí y por eso se están viendo posibilidades con Hacienda, Intervención y Tesorería para poder implementar otras líneas de ayuda. Tenemos que utilizar todos los recursos y estrategias posibles para ayudar a los más perjudicados y colaborar a su vez con la reconstrucción del sector económico de la ciudad.

En este aspecto las grandes inversiones y las obras previstas ayudarán...

Sin lugar a dudas. Además, esta semana firmábamos también el contrato de mantenimiento de la ciudad, se invertirán 750. 000 euros en el arreglo de aceras, baches, y desperfectos. A lo que se suman las obras del Consorcio Ciudad de Cuenca. Las obras tienen que ser un mecanismo de reactivación económica de nuestra ciudad, y por supuesto esas grandes inversiones como son las obras del nuevo hospital, la conexión entre la rotonda de la Estrella y el hospital, y también las escaleras mecánicas del barrio de San Martín tendrán un gran peso. Nos vamos a volcar en esa realización de obras para reactivar la economía de nuestra ciudad.

Ya que menciona las escaleras mecánicas ¿finalmente el plan de accesibilidad contempla también ascensores?

En el Plan Especial del Casco nos vamos a basar en un documento del año 92 que tiene el Ayuntamiento en el que se habla de dos ascensores, uno en el Paseo del Huécar y otro en Matadero Viejo, además de unas escaleras mecánicas en el barrio de San Martín. Ese es el documento maestro que rige los designios de las actuaciones en el Casco Antiguo, no solo de esas, sino de otras. ¿Acometeremos también esos dos ascensores? El tiempo lo dirá pero lo que primero se va a iniciar y, lo digo claramente, son las escaleras mecánicas de San Martín, sin descartar por supuesto los ascensores que vienen en el plan que, por cierto, también contempla más tramos de escaleras mecánicas repartidas en otros sitios.

Y respecto al transporte ¿hay mejoras previstas? ¿Se pondrá en marcha también el autobús lanzadera en el acceso al Casco Antiguo?

Por supuesto que hay que reforzar el transporte urbano y la experiencia piloto con el lanzadera funcionó muy bien. Tenemos claro que es otra fórmula para potenciar la accesibilidad y la movilidad en el Casco Antiguo de la ciudad, en contra de la utilización del vehículo. Arbitrar el sistema lanzaderas y la construcción de las escaleras mecánicas va a coartar también el acceso con vehículos privados a las personas que no sean residentes en el Casco Antiguo. No es algo inmediato, pero de cara futuro iremos en esa dirección.

A consecuencia de la pandemia desde el Ayuntamiento se dijo que se estaba trabajando en la reordenación de la movilidad para dar prioridad a los peatones. ¿Hay algún avance?

Hay avances sí, quizá las medidas que se contemplaban para facilitar que se guarden las distancias ahora no tienen tanto objeto porque habría que haberlo hecho hace tres semanas, pero si es verdad que la movilidad de esta ciudad hay que cambiarla. Hay que peatonalizar más calles, lo digo así de claro.Habrá que hacer calles de uso compartido solo para los vecinos porque algunas calles en las que se esta pensando hay garajes y los vehículos particulares tendrán que seguir pasando pero tenemos que ganar espacio para el peatón y esa va a ser una de las máximas a desarrollar en lo que nos queda de legislatura.

La peatonalización de Carretería costó. ¿Cree que ahora las cosas serán más fáciles?

Costó con Carretería y ahora nadie entendería que esa calle no fuese peatonal. Habrá gente que piense que hay que abrir, no digo que no, pero creo que cada vez son menos los que piensan eso. Lo que sabemos es que las ciudades que más están evolucionando están haciendo unos centros más amables para las personas no para los vehículos.

Se refería anteriormente del Parque Científico y Tecnológico. ¿En qué punto está el proyecto?

Está en el punto de finalización de la redacción para ver si se pueden empezar las obras a primeros del año que viene. Tendrá en torno a un millón de metros cuadrados, y como todos sabemos estará en los aledaños de la fábrica de maderas y es también un potencial de futuro que quiere enmarcar con todo lo que tiene que ver con la bioeconomía circular y sobre todo la bioeconomía forestal, aunque sin descartar cualquier otro escenario de economía circular.

Hablando de economía forestal, se ha conseguido el primer sello internacional a la gestión forestal sostenible de la región. ¿Qué supone para Cuenca?

Es el sello FSC, y se ha otorgado al Monte de los Palancares, que es titularidad del Ayuntamiento de Cuenca. Si que teníamos ya certificaciones por otros sistemas pero este es el primer Forest Stewardship Council y vendrán más, algunos en montes de titularidad municipal. Ahora en lo que estamos trabajando es en tipificar con el mismo sello a la fábrica de maderas para que sea cadena de custodia de la madera que se saquen de todos los montes que tengan certificado FSC. Ya muchas empresas a nivel nacional no quieren utilizar en sus productos madera que no esté certificada por este sistema. Es un plus de calidad y garantía de cara a futuro.

Con el POS de Diputación y fondos adicionales del Ayuntamiento se arreglarán todos los barrios de la ciudad, empezando por La Paz

Entramos en fase de nueva normalidad. La apertura de la movilidad recuperará el turismo, una de las más afectadas en esta pandemia… Qué está haciendo el Ayuntamiento para impulsar la industria turística?

Habrá una campaña promocional en la que se está ya trabajando para posicionarnos como un destino turístico, seguro y saludable. Luego tenemos otra capacidad y es que le pedimos a la ministra de Turismo, Comercio e Industria que las Ciudades Patrimonio fuesen bandera o estandarte de la nueva campaña de turismo de interior que va a relanzar el Ministerio y esperamos poder tener un hueco.

Hablábamos al principio de logros pero ¿cuáles son los retos?

Son muchos, algunos los he apuntado al principio; seguir trabajando en los arreglos de toda la ciudad, creo que hemos mejorado la limpieza pero hay que avanzar mucho más, pero también conseguir un cambio en el comportamiento ciudadano respecto al cuidado de la ciudad. Desde el punto de vista empresarial tenemos que buscar otras capacidades; hay muchos huevos puestos en la cesta del turismo, la hostelería y la restauración. Es un sector muy importante que genera unos 42 millones de euros, pero como estamos viendo no podemos depender básicamente de ese sector, tenemos que buscar otras capacidades y las nuevas tecnologías están ahí, el teletrabajo ha venido para quedarse de una forma regulada, pues vamos a buscar también por ahí.

¿Y para cuando los presupuestos, alcalde?

Pues no sé si llegaremos al próximo Pleno, porque como se está trabajando en la comisión de reconstrucción hay cantidades económicas que habrá que determinar dónde van, pero si no es en este será en el de julio, sin lugar a dudas. Además este año vamos a trabajar en el proyecto de presupuesto de 2021 para que esté aprobado, si es posible dentro del año natural.

Debido a su suspensión una de las partidas que se modifica es la de las fiestas. Ya se avanzó que una parte iría a ese fondo social y el resto para organizar alguna actividad paralela, ¿se ha definido ya alguna?

Se está trabajando en ello, habrá actividades muy pequeñitas en cuanto al número de personas y estarán repartidas por la ciudad. Ya se está trabajando, tanto en esas no ferias de San Julián como en San Mateo para no perder ese espíritu festivo, y ya tenemos alguna cosa preparada para el San Mateo del año que viene.

¿Por ejemplo?

Que el próximo año San Mateo tendrá cinco días de fiesta, del 18 al 22 de septiembre y el martes 21 será festivo local. Es algo que ya está decidido y así lo hemos comunicado al presidente de las Peñas Mateas. Después de lo duro que nos resulta a todos la suspensión de la fiesta más emblemática de la ciudad creo que esta ampliación es algo ilusionante..