Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

"Habrá una orden de ayudas a la modernización agraria con 25 millones"

La consejera Portavoz del Gobierno regional hace un repaso por la actualidad de Cuenca y Castilla-La Mancha
"Habrá una orden de ayudas a la modernización agraria con 25 millones"
Foto: Lola Pineda
19/02/2024 - C.I.P.

"A pesar de que algunos cambios pueden parecer invisibles, el progreso en Cuenca será evidente en esta legislatura”. Así de rotunda se ha mostrado la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.

La consejera habla con Las Noticias de las acciones del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, de los resultados de las medidas de la Ley de Despoblación, o del cambio en positivo que aportará proyectos de la envergadura del parque ecoturístico de ToroVerde y la captación de empresas que se está promoviendo en la capital y la provincia.

Pero también de los retos del Gobierno regional, de las movilizaciones, de la situación de la agricultura y la ganadería y de las medidas que está adoptando el ejecutivo regional para, dentro de sus competencias, dar respuesta a las demandas que  están plantenado en las movilizaciones.  

En este sentido , incide en que “la agricultura no debe ser utilizada como herramienta política, sino fortalecida como un sector económico vital”, señala Padilla, quien hace hincapié en destacar el compromiso del Gobierno autonómico para  seguir mejorando las condiciones del campo.

 

La nueva PAC ha sido el detonante de las movilizaciones, pero son más los problemas que denuncian los agricultores...

”Respetamos plenamente sus demandas y reconocemos la necesidad de mejoras. Sin embargo, el problema no radica en la PAC. De hecho, esta última es la mejor que hemos tenido. Castilla-La Mancha está recibiendo más ayudas que nunca. Es verdad que hay dificultades, y en la parte que tiene que ver con la competencia autonómica hemos flexibilizado la burocracia, pero no nos vamos a quedar ahí. El presidente defenderá las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos en el Comité Europeo de las Regiones para adaptar las políticas a la realidad de nuestra región.  Además, debemos asegurar que los acuerdos comerciales con terceros países no perjudiquen a nuestros agricultores. El apoyo del Gobierno regional al sector agropecuario es incuestionable. Hemos aumentado la inversión de 20 a 280 millones de euros, hemos ayudado a la incorporación de jóvenes y anticipando pagos de la PAC. Pero si hay un dato que resume todo lo que se está haciendo es lo que supone el peso económico del sector. En 2015 cuando llegamos al Gobierno representaban el 12% del PI,  ahora es del 18%.  Aún hay que avanzar y solucionar algunos flecos, pero creo que el apoyo que ha tenido el campo en estos últimos ocho años no se puede negar. 

 

¿De cara al Comité de las Regiones ha habido contactos en este sentido? 

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un diálogo permanente y cercano con las organizaciones agrarias en todas nuestras acciones. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Agricultura y las propias organizaciones en cada asunto que implementamos o negociamos, no solo en respuesta a las protestas actuales. Cuando el presidente eleve las reclamaciones del campo al Comité Europeo de las Regiones lo hará en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias y el Ministerio. 

 

¿Cómo valora las protestas que se vienen sucediendo estas últimas semanas?

Respetamos las reclamaciones ciudadanas, pero es crucial que las movilizaciones se realicen con respeto y orden. Las primeras se produjeron sin comunicación, sin autorización y un poco a la espalda del resto de la sociedad donde hay otros trabajadores implicados.  Respeto a sus reivindicaciones, pero también respeto al conjunto. Y creo también que hay una parte minoritaria que está intentando hacer una política negacionista de las medidas que son necesarias para proteger nuestro planeta de cara a las elecciones europeas. El Gobierno regional busca el equilibrio entre el desarrollo agropecuario y la protección de nuestro medio ambiente. Es compatible y tiene que ver también mucho con mejorar las explotaciones. Y para eso, vamos a sacar en las próximas semanas una nueva convocatoria de 25 millones de euros, que se suma a los más de 25 millones de la convocatoria que actualmente está abierta para seguir incorporando jóvenes y asegurar el relevo generacional.

 

 

El Gobierno regional busca el equilibrio entre el desarrollo agropecuario y la protección de nuestro medio ambiente. Es compatible y tiene que ver también mucho con mejorar las explotaciones

 

Volviendo a la sostenibilidad. ¿Tras el carpetazo al ATC hay novedades en la cesión de los terrenos de ENRESA?

Lo primero, decir que ha sido una gran noticia que el Gobierno de España haya dado carpetazo definitivo. Desde el primer moment la Junta planteó un proyecto alternativo para la zona en el que estamos trabajando para que sea una realidad, que en breve se dará a conocer. Y sí, los terrenos de Enresa se van a ceder para uso público y la Junta ha expresado su interés en utilizarlos para desarrollar un proyecto de energías limpias que además de no contaminar ni presentar riesgos para la salud va a beneficiar a la zona de forma importante  en términos de generación de empleo y riqueza.

 

¿Cuáles son los principales objetivos del Ejecutivo regional en Cuenca? 

Seguir en la dinámica de lucha contra la despoblación. Estamos teniendo resultados que, aunque a veces pueden parecer invisibles, son muy importantes, como que el saldo migratorio sea positivo en una provincia en la que la mayoría de los municipios están considerados como zona despoblada o de extrema despoblación. Ahora viene más gente a vivir a esas zonas de las que se iba.  Hemos revertido en tan solo dos años esa situación con medidas que vienen a garantizar los servicios, y trabajando por la atracción de empresas a la capital y a la provincia. 

 

¿Buenas perspectivas? 

Sinceramente creo que va a ser un buen año, entrará en funcionamiento el nuevo hospital, una inversión de más de 200 millones que va a ser de referencia provincial y dará cumplimiento al compromiso de implantar la medicina nuclear en las cinco provincias. Además, la finalización de dos proyectos importantes para la ciudad, como los remontes y la llegada de Toro Verde, prevista para 2026 van a tener un impacto significativo. Estos dos proyectos serán muy importantes, y serán un revulsivo aún mayor que las políticas que estamos implementado y que, por ejemplo, está haciendo que Cuenca sea líder en la atracción de turismo rural. Los datos del último año muestran un aumento del 21% en el turismo rural en la provincia de Cuenca, lo que la convierte en líder regional. Y junto a estos proyectos, la atracción de empresas y otros proyectos en marcha que están en el horizonte, impulsarán el crecimiento de la ciudad en población, oportunidades y generación de empleo. Además, en el último dato, la tasa de ocupación ha crecido y la tasa de desempleo ha disminuido. Por lo tanto, creo que las perspectivas para Cuenca son muy positivas tanto para este año como para esta legislatura.”

 

 

 

Hablábamos de retos ¿Para cuándo un acuerdo definitivo del Estaatuto de Autonomía?

Se está avanzado en las conversaciones entre los grupos parlamentarios del PSOE y PP, que son los mayoritarios, y creo que antes del verano podemos  tener un primer texto del Estatuto, para que pueda afrontarse en las Cortes.

 

¿Cómo va a repercutir en la ciudadanía esta reforma?

A veces parce que es algo lejano a la ciudanía, pero la verdad es que tendrá un impacto muy cercano y será significativo. Durante los últimos 40 años hemos experimentado un crecimiento y transformación notables, pero hemos llegado hasta aquí.  El nuevo Estatuto, nos va a permitir ampliar las cotas de crecimiento, afianzar y blindar los servicios públicos para todos los ciudadanos, tanto en zonas urbanas como rurales. Pero también, por ejemplo, que haya un compromiso político para promover la igualdad de género y consolidar el acceso equitativo a oportunidades, o defender –gobierne quien gobierne–  los intereses y derechos del agua que tiene esta región para poder desarrollarse. Cambios que impactarán directamente en la vida de los ciudadanos.