DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Rosario Pardo Olivia del Saz Ortega David Ximénez Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco

“La próxima legislatura será la de la industrialización de la provincia”

El vicepresidente regional y candidato a las Cortes por Cuenca insta a los ciudadanos a respaldar la candidatura del PSOE para asegurar un futuro prometedor para Castilla-La Mancha y Cuenca
“La próxima legislatura será la de la industrialización de la provincia”
Foto: Saúl García
26/05/2023 - C.I.P

La "seguridad" de Emiliano García-Page o los recortes de "Cospedal al cuadrado" con la alianza de Paco Núñez y Vox. Estas son "las únicas alternativas para Castilla-La Mancha". Así de contundente se muestra el vicepresidente regional y candidato socialista a las Cortes de CLM por Cuenca, José Luis martínez Guijarro, quien pide a los ciudadanos el respaldo mayoritario para que  Emiliano García-Page "tenga fuerza suficiente para defender los intereses de Castilla-La Mancha y seguir apoyando a la provincia de Cuenca como lo ha hecho en esta última legislatura".

De los proyectos en marcha, las propuestas y los planes de futuro hablamos con José Luis Martínez Guijarro

 

¿Cómo está transcurriendo la campaña?

Con mucha normalidad, afluencia de público en los actos y con mucha ilusión de la gente que acude.

 

¿Qué le dice a los conquenses de cara al 28-M?

Que hay un planteamiento claro. Estamos terminando la peor legislatura de la historia de la Democracia y a pesar de la Covid, la guerra de Ucrania y del resto de circunstancias, hemos cumplido los compromisos en materia de servicios públicos que asumimos, en general con Castilla-La Mancha, y en concreto con la provincia de Cuenca. Ese es el mejor aval para los planteamientos que hacemos a futuro. 

 

Ante la despoblación, una de las medidas que se pide es la de impulsar el crecimiento industrial ¿qué proponen?

Desde el PSOE planteamos que la próxima legislatura sea la de la industrialización del conjunto de la provincia de Cuenca. La Ley de Medidas frente a la despoblación ya incorpora bonificaciones fiscales para las personas e incentivos para las empresas que se quieran instalar en las zonas afectadas por la despoblación,–que en el caso de Cuenca es la práctica totalidad de la provincia– y también están aprobadas las ayudas al funcionamiento, con  bonificaciones en la Seguridad Social. Una de las propuestas estrella que llevamos en el Gobierno es el bono de emprendimiento rural, con una aportación de hasta 27.000 euros para los pequeños autónomos que quieran abrir un negocio, que es totalmente compatible con el resto de ayudas e incentivos que tienen por parte de la administración regional. 

 

 ¿Y sobre infraestructuras y autovías?

Nosotros mantenemos el compromiso de la conexión de Cuenca con Levante. Tenemos terminado el estudio de alternativas porque hay que empezar desde cero por esa rescisión del contrato que hizo el Partido Popular.  Aquí llama la atención la postura que tiene ahora el Partido Popular reclamando la autovía del Júcar, por ejemplo, cuando fue el PP quien rescindió el contrato, por lo que tuvo que pagar indemnizaciones millonarias. 

 

Otro tema que ha generado polémica es el Plan XCuenca… 

Aquí, nuestro planteamiento está muy claro. Ya hemos implantado los servicios de movilidad alternativos al tren convencional, prácticamente están todos operativos, y el número de personas que utilizan estos servicios es muchísimo mayor. No hay punto de comparación. Se han consolidado los servicios Avant, tanto a Madrid, a Valencia como a Albacete; los autobuses que transcurren por la ruta del tren, con cinco expediciones diarias por sentido; el transporte sensible a la demanda en La Serranía y en La Alcarria, y el Plan Astra en el entorno de la ciudad de Cuenca. Todos esos servicios suponen muchísimos más viajeros de los que antes utilizaban el tren.

Y desde el punto de vista de las infraestructuras, en Cuenca estamos planteando proyectos para eliminar la brecha que suponen esos terrenos en el centro de la ciudad, dotarlos de equipamientos y generar nuevas comunicaciones entre un lado y otro de la ciudad. Pero también se actuará en Tarancón y Carboneras de Guadazaón, que son los otros dos municipios con terrenos de ADIF.  

 

¿Cómo será el planteamiento en la próxima legislatura para los grandes proyectos como el hospital, los remontes, el Parque Tecnológico…?

En el hospital estamos terminando las obras y simultáneamente en el proceso de adquisición de equipamiento tecnológico y convencional, para que una vez que concluyan las obras se pueda instalar y a partir de ahí iniciar el traslado y la puesta en funcionamiento.  Esperemos que a lo largo del año 2024 podamos estar ya culminando todo ese proceso en un hospital que permitirá contar con nuevos servicios como, por ejemplo, el de radioterapia o la UCI pediátrica, entre otros.

Respecto a los remontes, estamos en los trabajos previos, esta semana se realizarán vuelos con dron para ver la situación de la zona y poder hacer un seguimiento de la evolución de las obras, que tienen un plazo de 32 meses. Es una actuación complicada, pero va a suponer una revolución en la movilidad interna de la ciudad de Cuenca con respecto al casco. 

Y el Parque Tecnológico, precisamente este viernes 19 la Comisión Regional de Urbanismo da el visto bueno al Plan de Singular Interés (PSI), lo que supone que la ciudad de Cuenca dispondrá de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial destinado al sector de la economía circular, que es uno de los que la Unión Europea ha identificado como un motor con mayor potencial de crecimiento de cara al futuro, y va a ser uno de los puntales del desarrollo industrial de la ciudad de Cuenca. Por lo tanto, estamos cumpliendo con todos los compromisos.

 

La mejora de la sanidad es una de las demandas del medio rural ¿qué plantean?

La apuesta por el mantenimiento de los Centros de Atención Primaria y la dotación de tecnología ha sido clave, y ahora vamos a seguir implantando en los centros nuevos servicios de rehabilitación y fisioterapia. Y también vamos a hacer una apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en el cuidado sanitario, fundamentalmente de las personas mayores. Las reducidas ratios que hay en la Atención Primaria de los pueblos de nuestra región y la utilización de esa nueva tecnología nos va a permitir hacer un seguimiento prácticamente diario de su salud.

 

¿Y en el sector agrario?

Hay una necesidad que es la del rejuvenecimiento del sector. En esta legislatura son más de 2.000 jóvenes los que hemos incorporado a la agricultura y ahora, el reto es incorporar otros 2.500. Para ello vamos a incrementar las ayudas hasta llegar a los 60.000 euros. Y vamos a apoyar especialmente a los que no tienen el soporte de una explotación familiar poniendo a su disposición todas las fincas rústicas del Gobierno regional a través de un banco de tierras. 

 

Posibles pactos y líneas rojas

Yo creo que a nivel regional la cuestión es muy clara. Hay dos alternativas, o Emiliano García-Page, o  Paco Núñez con Vox, que yo lo denomino Cospedal al cuadrado, puesto que Paco Núñez significa los recortes de Cospedal; y Vox, los recortes en derechos. Por lo tanto, los ciudadanos tienen que elegir –además en una época en la que hay una cierta inseguridad desde el punto de vista social– la seguridad que representa Emiliano García-Page, que todo el mundo sabe sus planteamientos, o la incertidumbre de un gobierno entre Paco Núñez y VOX.  Son las dos alternativas y lo que le pedimos a los ciudadanos, y en concreto a los ciudadanos de Cuenca: el respaldo mayoritario a Emiliano García-Page para que tenga fuerza suficiente para defender los intereses de Castilla-La Mancha y seguir apoyando a la provincia de Cuenca como lo ha hecho en esta última legislatura.