Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

La primera promoción del Centro de Estudios Penitenciarios traerá 1.100 funcionarios

El secretario general de Instituciones Penitenciarias señala que la formación arrancará en los primeros meses de 2022 y a lo largo del año se desarrollarán más de una veintena cursos
La primera promoción del Centro de Estudios Penitenciarios traerá 1.100 funcionarios
Foto: Saúl García
24/05/2021 - C.I.P.

Es una doble satisfacción haber podido comunicar la creación del Centro  Nacional de Estudios Penitenciarios y al mismo tiempo hacerlo con la seguridad de que el ofrecimiento del Ayuntamiento de Cuenca, la UCLM y  la Junta  de Comunidades han hecho una apuesta muy seria. Eso me llena de tranquilidad pensando que el futuro puede ser muy bueno, tanto para Instituciones Penitenciarias como para la ciudad... Ahora el reto es poder aprovechar las oportunidades que nos brinde este centro”. 

Así se pronunciaba el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, (San Clemente, 1960) durante su visita a la capital para conocer in situ las instalaciones que albergarán el futuro Centro  Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP).  Según apunta la formación de los más de un millar de nuevos funcionarios que se incorporarán a las plazas aprobadas en la Oferta de Empleo Público comenzará en los primeros meses de 2022. Sin duda, un importante revulsivo para la ciudad, que ya este otoño acogerá la primera actividad relacionada con este centro por el que, además, pasarán los 24.000 trabajadores de Instituciones Penitenciarias  (IIPP) en los diferentes cursos de formación continua que se realizarán todos los años. 

Mientras, desde la UCLM se cierran los flecos para acoger a la primera promoción de alumnos del Cuerpo de Ayudantes de IIPP que recibirán la formación inicial en el Campus conquense tras superar las oposiciones que se convocarán en breve. Según indica Ortiz González son 900 “llegarán  todos a la vez” y se dividirán en dos turnos de mañana y tarde, en aulas de entre 40 y 50 alumnos.  

De otro lado, se sigue con los estudios para determinar las necesidades de actuación en el diseño de las nuevas instalaciones en el colegio San Julián, y también se prepara la adecuación de la Residencia María de Molina.  La cuenta atrás para “dar un impulso” a la modernización de Instituciones Penitenciarias ha comenzado, y con ello una oportunidad de desarrollo que ha generado muchas expectativas, no solo por el centenar de empleos que se crearán sino por el movimiento que se generará en los sectores económicos de la ciudad.

De todo ello hablamos con el secretario general de Instituciones Penitenciarias.

 

¿Qué le han parecido las instalaciones del futuro Centro Nacional de estudios Penitenciarios, cuál ha sido la primera impresión?  

Favorable y coincidente con los informes que nos habían hecho llegar los equipos técnicos de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, en el sentido de que tanto las instalaciones de la residencia María  de Molina como las de la UCLM, que serán las que utilicemos a corto plazo, reúnen condiciones idóneas para albergar la sede del futuro centro. Eso nos va a permitir iniciar la actividad formativa de forma inmediata. La previsión es arrancar entre febrero y marzo en el Campus de la UCLM con la primera promoción del Cuerpo de  Ayudantes, después se irá incorporando el resto. 

 

¿Qué periodo tiene la formación?

La formación inicial está entre cuatro y cinco semanas, en la que los funcionarios de los distintos cuerpos  estarán físicamente ubicados en el centro de Cuenca. Estamos hablando del cuerpo de ayudantes, que son 900, luego hay juristas, psicólogos y también un cuerpo especial que tiene más de 50 plazas y que también tendría que recibir formación inicial en este centro de estudios.

 

En total ¿de qué número estamos hablando? 

Son algo más de 1.100 las plazas aprobadas en la OPE. Este mes de mayo, o en junio,  se convocará el proceso selectivo  de toda la oferta de Empleo Público, que casi se acerca a las 1.200 plazas.

 

¿Cómo está el proyecto del San Julián, hay ya un esbozo de cómo serán las nuevas instalaciones? 

Sí, hay una primera aproximación a las obras que son necesarias. Esta es una cuestión que  lleva SIEPSE, la empresa pública que hace las grandes infraestructuras penitenciarias, y en estos momentos están estudiando el nivel de rehabilitación que necesita el colegio. Y, lo que es más importante, qué infraestructuras anexas al colegio tenemos que hacer nuevas, porque lo que haremos será reproducir espacios con los que habitualmente se trabaja dentro de una cárcel, como un módulo de una prisión o un grupo de celdas para que los funcionarios conozcan in situ cual va a ser la realidad del trabajo que van a tener que realizar. Una vez que se determinen todos esos aspectos la empresa pública tendrá que cuantificar el presupuesto que sea necesario para iniciar las obras. De momento no hay ninguna cantidad cerrada, estamos precisamente en esa fase.

 

¿Hay plazo para la presentación del proyecto? 

Lo que queremos es que el Consejo de Ministros apruebe en los próximos meses el contenido de la reforma que hay que hacer en Cuenca, en esa decisión irá cuantificada la cantidad aproximada que se requiere para la rehabilitación y adaptación del edificio del Colegio de San Julián, que irá en el Plan de Reforma y Amortización de Creación de Centros Penitenciarios, pero estamos en esa fase, aún no hay un acuerdo. Es SIEPSE quien tiene que proponer el tema económico.

 

 

La primera promoción del Centro de Estudios Penitenciarios traerá 1.100 funcionarios

Y en la Residencia María de Molina ¿se ampliarán plazas, espacios....?

Lo que hemos visto es que en materia de alojamiento las habitaciones están listas para ser ocupadas ya. La novedad es que hay espacios suficientes para un determinado número de aulas, por lo que también admitiría ser sede del centro de formación cuando no sean promociones grandes.Muchos cursos de formación continua se podrían dar en la propia residencia. Esperamos que después del verano esté ya preparada. En cuanto a las plazas de alojamiento, parece que en el colegio San Julián se podrían contemplar también.

 

A la nueva promoción se suman además los cursos de especialización y reciclaje ¿Hay ya una planificación de los que se impartirán en Cuenca?

Efectivamente hay dos tipos de formación: la inicial, que es la oferta de empleo público, y luego la continua, que en principio se va haciendo a lo largo de todo el año. Son cursos más reducidos de 30 o 35 personas y depende, de momento, de la dotación  presupuestaria que nos asignen pero perfectamente pueden hacerse más de 20 cursos en circunstancias normales. Lo que queremos es que cada año se pueda ir en aumento el presupuesto para mejorar la formación.

 

¿Hay fecha ya para la realización de cursos?

De momento, lo que tenemos cerrado es la  reunión nacional de  los directores de todas las prisiones.  Será los días 4, 5 y 6 de octubre y  congregará a unas 110 personas entre  directores y equipo directivo de la Secretaría General.

 

 

"Queremos que el 20 o 25% del profesorado que imparta los cursos proceda de la UCLM"

¿Se ha concretado acuerdo sobre el profesorado que impartirá los cursos con la UCLM?

Vamos a elaborar un convenio de colaboración. Aún no lo hemos cuantificado pero queremos que el 20 o 25% del profesorado que imparta los cursos proceda de la UCLM, el resto serían funcionarios y personal de la Institución Penitenciaria.

 

¿Qué supone la puesta en marcha del CNEP?

Para nosotros es importante porque no disponíamos de un centro de esta naturaleza, como sí tienen otros países. El ejemplo más evidente es el de Francia. España tiene buenas prisiones y un sistema penitenciario muy bueno pero nos falta un centro de formación. Creo que va a  contribuir a que el nivel del sistema mejore, será un impulso para la modernización.

Y una oportunidad para Cuenca...

Claro. Conociendo los problemas de despoblación que sufre esta provincia, sin duda es un hecho muy positivo que el centro venga a esta ciudad. Ahora el reto es poder aprovechar las oportunidades que nos brinde este centro, que pueden contribuir a revitalizar la vida y la situación de una capital como Cuenca o de la provincia como tal.

 

¿Cuál ha sido el detonante para la elección de Cuenca como sede del CNEP?

Han sido varios. Además de la oferta de infraestructuras,  se han tenido en cuenta  las  buenas comunicaciones, sobre todo con Madrid y Valencia. También que sea una provincia afectada por la despoblación, y, por supuesto, algo muy importante ha sido la disponibilidad absoluta e inmediata de la UCLM para poder empezar ya. Así como la unidad en torno al proyecto de todas las administraciones, Ayuntamiento,  Junta y Diputación, todos han empujado en la misma dirección y eso también ha contribuido a que la decisión se tomara en favor de esta ciudad.

 

Comunicar la creación de un centro que se lleva demandando tanto tiempo y además que sea en Cuenca, supongo que ha sido doblemente satisfactorio...

Sobre todo ha sido una satisfacción por el hecho de contribuir a la mejora de la administración penitenciaria. Eso es lo más importante, lo otro es secundario pero es evidente que si uno es conquense y las instituciones conquenses hacen una apuesta seria y profesional pues es una satisfacción haber podido comunicar la creación del centro y al mismo tiempo hacerlo con la seguridad de que el ofrecimiento del Ayuntamiento de Cuenca, la UCLM y la Junta han hecho una apuesta seria y eso me llena de tranquilidad pensando que el futuro puede ser muy bueno tanto para Instituciones Penitenciarias como para la ciudad.

 

¿Cómo es su relación con Cuenca? ¿visita a menudo su pueblo?

Sí, sí. Mi familia vive en San Clemente y allí voy todos los meses las veces que puedo.

 

Este lunes estará....

Es el Día de Rus sí. No podré ir pero siempre que puedo me acerco. Es el momento en que se produce el cambio, el regreso de la Virgen de Rus a su ermita,  este año sin romería pero aún así  es un día muy especial para todos los sanclementinos.