“Es increíble que un piloto amateur termine tres Dakar”
El Rally Dakar, cita internacional popularmente conocida como ‘la prueba más dura del mundo del motor’, ha contado con un conquense como valiente participante. No solo como participante, sino como finisher y ‘superviviente’ de todo este reto. Fernando Domínguez, piloto originario de Palomares del Campo, ha regresado coronado como rey de las dunas en su tercer Dakar completado.
¿Cómo ha sido tu vuelta del Dakar? Tuviste un gran recibimiento
La verdad es que es increíble, la repercusión de este año ha sido que se nos ha ido de las manos absolutamente. El recibimiento ha sido espectacular, aterricé antes de ayer, muchos amigos de motos que vienen conmigo a la carrera, la familia.... primero el recibimiento en el aeropuerto con las camisetas que uso en el Dakar, y en casa la familia que a la 1 de la mañana les tuve que echar (risas). Brutal, recibimiento brutal.
¿Cómo has vivido el Dakar? Llevabas dos años quedándote a las puertas
La verdad es que sabía que iba a ser muy difícil, vengo de dos años de lesiones muy difíciles también. Dos años que no he podido ir al Dakar con el presupuesto cerrado: uno por una lesión en Portugal que me fastidié 8 costillas más la clavícula y el año pasado en la carrera de Cuenca la rodilla en la primera curva. Llevaba el último año de recuperación de la rodilla pensando que no iba a llegar al Dakar prácticamente, que era imposible, y en octubre que hacía el año más o menos para recuperar el ligamento colateral fue cuando empecé a entrenar más en serio y pensaba que no iba a llegar de ninguna manera ni mucho menos a terminarlo. Mi idea era hacer 3-4 días y ver cómo iba la cosa, y ver que me dolía todo el cuerpo menos la rodilla me dio un extra para seguir adelante.
Fernando no pudo acudir a los dos últimos Rally Dakar por unas desafortunadas lesiones y acudía con ganas de desquitarse al de este 2026¿Alguna etapa especialmente dura?
Mi problema, donde más he sufrido, ha sido en las piedras, y este año el Dakar ha ido enfocado a esto. Pero las suspensiones de la moto las habíamos pensado para las piedras, así que ahí iba fenomenal y los dos días duros de arena era donde más perjudicado iba, porque la moto estaba hecha para ir bien en piedra, pero en arena era imposible. El día de las dunas que me quedé por la noche empecé la etapa con una parte de arena y en las primeras dunas grandes lo pasé fatal. Ese día se empezó a atrasar y por eso en el kilómetro 218 no pude avanzar más porque cayó la noche y no pude hacer más con la arena. Y otra etapa de arena de dunas muy blanditas, unos 150 kilómetros, que fueron los dos días más duros con diferencia de este Dakar. Todo el mundo se quejó por las etapas de piedra, pero ahí iba bien y los de arena fueron los peores.
Cuerpo y moto tienen que estar preparados, pero la cabeza también… no es fácil soportar tantas etapas
Este año físicamente no iba preparado. Aunque he sido segundo en el campeonato de España de rallyes, no había hecho mucha moto por no forzar la rodilla. Solamente de día de carrera a día de carrera para evitar cualquier cosa extraña. Y la verdad es que sorprendido porque físicamente no estaba bien, pero de cabeza tenía súper claro que era medir las horas de luz que había durante el día e intentar apretar para llegar. Soy un piloto amateur y mi objetivo no es ganar el Dakar, lo tengo clarísimo. Mi objetivo es terminarlo y es increíble que un piloto amateur termine tres.
Tres Dakares. Se dice pronto, pero completarlos es una hazaña
Pues mira, el de 2021 iba a ser mi único Dakar, que era una manera de intentar hacer una gesta de por vida, intentarlo y ver qué pasaba. Lo terminé y el recibimiento que tuve de sponsors, amigos, Diputación y de Cuenca fue increíble. Eso fue lo que me animó a intentar el segundo. Ahí se desbordó porque al llamar al equipo ‘Diputación de Cuenca 2023’ tuvo un ‘boom’ brutal, pero este ha sido descomunal. El seguimiento de los medios y más después de la etapa durmiendo en las dunas… tengo mil mensajes ahora mismo sin poder leer todavía porque ha sido increíble.
Se suele hablar de la hermandad que se forma en un Dakar. ¿Has vivido situaciones en las que has tenido que ayudar a un compañero o ser ayudado?
Yo soy mecánico con Toyota y en mi trabajo he estado muchos años de coche escoba en eventos que hemos hecho, siempre iba el último para ayudar a quien tuviese algún problema. En el Dakar siempre voy el último por evitar riesgos, porque no puedo correr más, porque soy un piloto amateur… pero no dejo a nadie allí. Si veo a un piloto, le ayudo. Remolqué a un piloto hasta la meta porque se le averió la moto, paramos un coche, nos dejó una eslinga, lo llevé 18-20 kilómetros hasta el vivac para que pudiese terminar… Otro día un piloto saudí se cayó delante de mí y me quedé con él hasta que le pudiesen recoger. No dejo a nadie en carrera, ya vas el último, no tienes a nadie detrás y si veo a alguien le intento ayudar igual que me gustaría que me pasase a mí en caso de tener algún problema.
Varios patrocinadores han mostrado interés en apoyar a Domínguez de cara al Dakar del próximo año: el objetivo del piloto es regresar y asegura que aún le queda gasolina para un par de ediciones másLa pregunta es obligada: ¿te veremos en otro Dakar?
Mi idea era, y lo que le había dicho a la familia, es que he hecho dos con asistencia y el tercero sin asistencia, que es este, la categoría Original by Motul. Si acababa este lo tenía todo hecho, era una idea de dejar esto zanjado. Pero no es que me haya traído una medalla, es que he traído la medalla de finisher más la medalla de Original por terminar sin asistencia más un premio del Dakar por haber hecho noche ahí más otro trofeo que no lo tiene casi nadie que es del espíritu Dakariano, que lo da el jeque de Arabia. Traigo más trofeos que el que ha ganado el Dakar (risas), una auténtica bestialidad. En tema de sponsors ya hay varios de ellos que después de la repercusión que han tenido ya me han dicho si quiero ir a otro Dakar. Entonces bueno, le dije a mi hijo que hasta los 50 años todavía podía dar un poco más. Tengo 48, pues mira, todavía hay tiempo de hacer alguno más.
Se nota que, cuando lo disfrutas, incluso una prueba así te deja con ganas de más
Rápido no soy, pero lo he disfrutado muchísimo animando a pilotos que pensaban en tirar la toalla. Animo a todo el mundo a que disfruten, que estamos en algo que es muy difícil de vivirlo, y a todo piloto que veo un poco apagado le recuerdo que es una oportunidad única. Hay que disfrutar de cada minuto, tanto si lo estás pasando mal como si lo estás pasando bien. Porque es una experiencia única, lo más fuerte que tengo es la cabeza, sé dónde voy y la vida te da años de experiencia en muchas cosas. Ya que estás allí, disfrútalo al máximo. A muchísima gente le gustaría estar en nuestro pellejo tan solo unas horas.
Esperemos que el 2026 respete y que te podamos ver en otra cita de este calado
La rodilla no está dando problemas, así que lo intentaré. Ahora hay que intentar prepararse bien, aunque el riesgo está en que tienes que asumir durante todo el año muchos entrenos, en cualquier momento puedes tener cualquier caída sin ser profesional y con esta edad… pero ya tengo tres Dakares hechos, perfectamente además, he superado con creces lo que podía hacer y, si sale otro, adelante. Si no, me daré por satisfecho e intentaré ayudar a otras personas a que lo consigan. Lo tengo todo hecho, ahora sí que sí.
