Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“Hacienda nos asegura que habrá una flexibilización del Plan de Ajuste”

El alcalde de Cuenca destaca que el Ayuntamiento va en la senda económica correcta y que esa relajación de las medidas daría un balón de oxígeno de cara al presupuesto de 2024
“Hacienda nos asegura que habrá una flexibilización del Plan de Ajuste”
Foto: Saúl García
25/01/2024 - Dolo Cambronero

En una entrevista de balance del pasado ejercicio, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, hace hincapié en que en la pasada legislatura se sembraron muchos proyectos para la ciudad por parte de  las distintas administraciones y que en este año se van a ver muchos de ellos 

 

¿Cuál es el balance de 2023?

Es positivo. La legislatura pasada sembramos muchos proyectos para la ciudad las distintas administraciones y en este año se van a ver muchos de ellos. Y estoy hablando de que hace poco inaugurábamos el primer tramo del nuevo vial al hospital; se han terminado las obras del centro de mayores de Las Quinientas; se está a punto de hacer el cambio a la nueva comisaría de Policía Nacional; del Parque Científico y Tecnológico ya veremos obras a lo largo de este año; y los remontes mecánicos ya están lanzados. Aprovecho para poner en valor la colaboración institucional para estos grandes proyectos. Además, también está la llegada de empresas como Toro Verde o Sumitomo, que ya tiene la licencia de obras de adecuación de la antigua nave de Gamesa. Y también anunciaba hace pocos días el presidente de los empresarios conquenses que una empresa de nuevas tecnologías quiere recalar en la ciudad. Esa es la senda que vamos a seguir, continuar intentando traer empresas a Cuenca. 

 

¿Y los proyectos municipales?

Hay una inversión de ocho millones de euros en proyectos solo del Ayuntamiento. Por ejemplo, el arreglo de la avería de la calle Colón; tenemos adjudicada la reconstrucción del muro de la calle Ramiro de Maeztu, por 622.000 euros, y la reconstrucción del boulevard de Cañadillas, por 420.000 euros. La plaza de Santa Ana también está en obras, por 260.000 euros. Y en las próximas semanas empezará de nuevo el mantenimiento urbano de la ciudad con un presupuesto de 1,2 millones de euros. También tenemos la firma del acta de replanteo para el barrio de la Paz, que es el paso final para iniciar las obras por un importe de 1,4 millones de euros. Y estamos trabajando en todos los senderos perimetrales de la ciudad, en concreto, los que van por la hoz del Huécar y por el Júcar; la subida a la ermita de San Julián con un presupuesto de 657.000 euros y estos días se licitará también la conexión peatonal del túnel del puente de la Trinidad, con un presupuesto de 700.000 euros; o el mantenimiento de la señalética y pintura de la ciudad por 100.000 euros. También se está construyendo la rotonda en Hermanos Becerril con un presupuesto de 600.000 euros y está a punto de adjudicarse el mantenimiento de áreas infantiles por 170.000 euros al año durante tres anualidades. Esa va a ser la senda inversora que va a seguir el Ayuntamiento.

Tenemos también a punto de sacar a licitación un millón de euros para el Joaquín Caparrós y el campo de fútbol del San José Obrero y también aprobamos una partida de 500.000 euros para pequeñas actuaciones en distintas instalaciones deportivas. Ahora solo tenemos dos obras no adjudicadas, la remodelación de la glorieta que da acceso al polideportivo del Sargal en la parte de arriba, por 126.000 euros; y la segunda fase de la calle Almendros, con un presupuesto de 312.000 euros.  

 

¿Cuáles son las prioridades para este 2024?

Volcar esfuerzos sobre todo en la limpieza, en la eliminación de los grafitis, en las áreas infantiles, en el mantenimiento de la ciudad, lo que tiene que ver con baches y arreglos de aceras, además de los 1.200.000 euros que empezarán a funcionar dentro de unas semanas, en llegar a barrios en los que no hemos entrado hasta ahora con mejoras urbanas, como Tiradores Bajos o la Fuente del Oro. Y luego los grandes proyectos como los remontes, el hospital, el centro de mayores de Las Quinientas, que ya se está con el mobiliario.

Está pendiente también la puesta en marcha del nuevo centro de discapacidad en el entorno del hospital. y una nueva ciudad deportiva con una actuación privada. Y seguir trabajando en todo lo que es la mejora de los barrios de la ciudad, que va a ser lo que nos va a mover esta legislatura, también con la remodelación de la arteria principal de la ciudad que es Carretería.

  

¿Puede detallar algo más este proyecto?

Hemos estado viendo el ámbito de actuación, que sería la zona que ahora mismo está peatonalizada, desde la Plaza del Nazareno hasta José Cobo y todas las perpendiculares. Una parte de Sánchez Vera y otra de Cardenal Gil de Albornoz,  Mateo Miguel Ayllón, Doctor Chirino... Y también queremos remozar José Luis Álvarez de Castro. Va a ser una remodelación integral de Carretería y su entorno, tanto del suelo como del subsuelo. Estamos hablando de la red de agua potable, de saneamiento, eléctrica, de telecomunicaciones... Es un proyecto ambicioso y costoso. Ahora estamos cifrándolo económicamente. Queremos desarrollar el proyecto en los seis primeros meses del año.

 

“Vamos a volcar esfuerzos en la limpieza, en la eliminación de los grafitis, en las áreas infantiles y en el mantenimiento de la ciudad”

¿Qué se plantean en el apartado de limpieza y de lucha contra los grafitis?

Vamos a declarar la guerra a los pintarrajeos que están ensuciando la ciudad, borrándolos e intentando también coger a los que lo están haciendo y que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Vamos a mantener reuniones tanto con Policía Local como con Policía Nacional para redoblar los esfuerzos en la vigilancia de la ciudad. Estamos comprometidos con borrar todas las pintadas, que puede ser a través de dos patas. Una, estamos manejando que sea a través de la propia empresa de limpieza de la ciudad, implementándola también con los planes Recual, como ya lo hicimos en la pasada legislatura; y luego también con una partida adicional para contratar una empresa que llegue hasta donde no alcanzan los servicios de FCC en la ciudad. Respecto a la limpieza general, también tenemos que ser todos un poco más limpios, por ejemplo no dejando bolsas fuera de los contenedores. 

 

¿Cómo va el proyecto de los remontes?

El plazo de ejecución es de 24 meses. Tenemos por delante todo este año y el que viene para la implementación de los remontes, que van a cambiar la movilidad al Casco y de la ciudad de Cuenca. Tragsa está con todos los preparativos previos pero ya se puede decir que estamos en obras.

 

 ¿Y las lanzaderas al AVE?

Con el transporte urbano hemos dado un paso importante que es el informe positivo de modificación del contrato para dar cabida a las lanzaderas entre la ciudad y la estación Fernando Zóbel y, sobre todo, para recuperar muchos kilómetros que hace la línea 1, que conecta con la estación del AVE, que están cifrados en 117.000 kilómetros y que ahora se van a redistribuir en las nuevas líneas que van a dar cobertura a la ciudad. Nos centramos en una mejora en cuanto a los tiempos de espera en los días de diario y de forma decidida los fines de semana con horarios razonables. Va a haber una renovación de todos los autobuses por eléctricos. La empresa está dando los últimos pasos para la recarga eléctrica de los vehículos y en cuanto eso esté solucionado, entraremos con la remodelación del transporte. Espero que en los tres primeros meses de este año podamos hacer la nueva puesta de largo del transporte urbano. Tenemos previsto llegar también al nuevo hospital y al Cerro de la Horca. 

 

¿Y en el apartado de llegada de empresas?

Además de Toro Verde, Sumitomo y la empresa que ha anunciado el presidente de los empresarios, hay alguna más que se quiere instalar en los aledaños de la ciudad y que puede generar hasta 70 empleos. Estamos trabajando para que nos elija pero soy cauto aún. Ese va a ser el mantra de la legislatura, que vengan empresas.

 

¿Y en el ámbito turístico?

Está también en marcha el centro de convenciones, que vuelve a la parcela inicial después de que se han finalizado las obras del colector principal de la ciudad, en el entorno del colegio Fray Luis de León. Se están dando los pasos administrativos y urbanísticos para que se ubique en ese espacio. Hemos salido de una época bastante buena turísticamente, de la mano de la Capitalidad Gastronómica. Vamos a apuntalar esa situación con futuras promociones en otros puntos de España que va a liderar el Ayuntamiento de Cuenca y con algún evento más, aún no siendo ya Capital Española de la Gastronomía, que pasamos el testigo a Oviedo el día 25 de enero. Esto ha valido para unir al sector y que este se crea las oportunidades y las capacidades gastronómicas que tiene esta ciudad. Lo acompañaremos con otras acciones que pongan en valor la gastronomía, además de con Culinaria, que volverá a recalar otra vez en Cuenca en octubre. Y quiero aprovechar para destacar la magnífica colaboración que ha habido con el sector a través de la Agrupación de Hostelería y con todos los cocineros y cocineras y no podemos dejar perder esa buena posición que hemos adquirido a nivel nacional y a nivel internacional. Ha habido una apuesta importante por la promoción del turismo gastronómico y vamos a seguir en esa línea. 

 

Foto: Saúl García

 

¿Cómo van los presupuestos?

Están en fase de finalización. Hablaremos con los grupos políticos cuando los tengamos perfilados para que se puedan llevar pronto al Pleno. Seguimos con el plan de ajuste, que es muy restrictivo. Hicimos consulta al Ministerio de Hacienda pero para salir del plan de una forma total deberíamos de vencer todos los préstamos. Pero sí nos han asegurado que habrá una flexibilización porque están reconociendo que vamos por la buena senda económica. Eso nos daría más oxígeno de cara al presupuesto de 2024 y futuros.   

 

¿Cómo va el nuevo equipo de gobierno?

Somos un equipo de 12 personas cohesionado y fuerte aunque el PP habla de vaivenes. Ahora toca remodelación tras la salida de Mario Fernández. Las competencias de Festejos y de Juventud las va a coger Alberto Castellano, que deja Educación, que pasará a Víctor Fernández, el nuevo edil, que se incorporará en el pleno del día 29. Hemos cambiado la fecha porque coincidía con el traspaso de la Capitalidad Gastronómica.

 

¿Y con Cuenca Nos Une?

Somos dos grupos, cada uno con sus bases ideológicas y a veces hay diferencias de votación entre Cuenca Nos Une y el Partido Socialista. Pero entra dentro de la normalidad  y la unión es fuerte y decidida en los temas importantes de la ciudad, que es lo que nos preocupa a las dos formaciones.