DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Claudia Molina Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya

“Me gusta escribir y contar cosas, algo que quisiera seguir haciendo todo el tiempo que pueda”

Esta semana ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Periodística 2019 que otorga la Asociación de la Prensa de Cuenca dentro de sus IV Premios de Periodismo Local
“Me gusta escribir y contar cosas, algo que quisiera seguir haciendo todo el tiempo que pueda”
Aurora Duque, directora de Ser Cuenca. // Foto: Miguel A. Ramón
26/01/2020 - Miguel A. Ramón

Hablar de Aurora Duque (Madrid, 1968) es hablar del periodismo radiofónico en Cuenca. Una profesional que lleva ante los micrófonos casi 30 años, desde que emprendiera su carrera en Onda Cero, como redactora de prácticas y continuara su camino por la Cadena Ser, de donde es, en la actualidad, su directora. Un periplo profesional que esta semana le ha servido para ser galardonada por la Asociación de la Prensa de Cuenca con el Premio a la Trayectoria Periodística 2019. Un reconocimiento que ha recibido este viernes, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en el transcurso de la gala de entrega de los IV Premios de Periodismo Local celebrada en el salón de actos de la Diputación de Cuenca.

Aunque nacida en Madrid hace 52 años, esta periodista de vocación (licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid) dice sentirse conquense y, más concretamente, castejonera. No en vano, sus padres son naturales de esta localidad alcarreña y desde siempre ha aprovechado cualquier momento para estar en “su pueblo” y así disfrutar de la familia y, como no, de sus amigos.

Asegura que le encanta escribir y que fue, precisamente, eso lo que le llevó a cursar la carrera de periodismo y dedicar los últimos treinta años de su vida a esta profesión, según remarca, tan denostada y castigada injustamente en la actualidad y a la que ama. Dice ser firme defensora del periodismo anónimo, porque cree que el protagonismo lo tiene la noticia, no el periodista. Una filosofía que ha intentado llevar a efecto en todo este tiempo y que, tal y como no duda en afirmar con una sonrisa en la boca, espera seguir haciendo todo el tiempo que pueda.

P.- ¿Cómo valoras personalmente este reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Cuenca?

R.- Este Premio a la Trayectoria Periodística es muy importante para mí. Al principio, me cogió totalmente por sorpresa, entre otras cosas, porque a los compañeros que se les ha dado hasta ahora este galardón están ya jubilados y han dedicado toda su vida a esta profesión. Pero, precisamente, por eso, me hace mucha más ilusión haber recibido este reconocimiento a mis 52 años y con veintiocho de dedicación al periodismo. No obstante, espero que me queden muchos años para seguir disfrutando de esta profesión.

P.- ¿En estos 28 años de profesión, tienes algún recuerdo o momento especial que siempre lo tengas presente?

R.- Son muchos los momentos vividos en primera línea informativa y sería difícil resaltar algunos sobre los demás, aunque si me pones en esa tesitura yo diría la impresionante manifestación de miles de conquenses reclamando la Autovía por Cuenca o la inauguración del AVE, cuando estábamos todos tan ilusionados pensando que iba a haber un antes y un después y, por desgracia, al final no ha sido para tanto; sin olvidar, todos y cada uno de los procesos electorales, momentos, sin duda, importantes para los conquenses.

P.- El hecho de que hayan sido los compañeros de profesión los que te hayan considerado merecedora de este Premio a la Trayectoria Periodística ¿cómo se recibe?

R.- Llevo unos días un tanto descolocada por esta cuestión. Por la Cadena Ser han pasado muchos colegas, entre ellos varios que forman parte en la actualidad de la Directiva de la asociación, como por ejemplo la presidenta, Nuria Lozano, y es muy difícil que todo el mundo se haya llevado un buen recuerdo de esa experiencia. Por eso, me alegro mucho que al final la mayoría haya considerado que soy merecedora de este reconocimiento, que, sin duda, me hace doblemente feliz.

P.- Imagino que este premio no hace otra cosa que animarte a continuar trabajando con más ganas, si cabe ¿no?

R.- Sin duda, con unas ganas increíbles de seguir trabajando en esta profesión que tanto me gusta; y, a partir de ahora, mucho más. Y es que al principio pensé ¡Madre mía, qué mayor debo estar cuando me dan este premio! Pero después, analizando la situación más fríamente, ni mucho menos. Espero, de hecho, que me quede, incluso, más tiempo del que he dedicado hasta ahora al periodismo. Y, por lo tanto, seguir aportando lo que pueda. Y es que lo que más me gusta es escribir y contar cosas, algo que quisiera seguir haciendo todo lo que pueda.

P.- ¿Cómo ves la profesión en una ciudad como Cuenca?

R.- La profesión de periodista está en la actualidad fatal. Y, de hecho, hasta en la época de las vacas gordas, a pesar de lo que pueda creer la gente y de la gran cantidad de medios y profesionales que había en la provincia, a los periodistas no nos iba demasiado bien. Somos los licenciados peor pagados, y con diferencia. Encima llegó la crisis, muchos medios de comunicación desaparecieron y otros tuvieron que reducir plantillas, como el caso de la Ser, y pasados los años la situación no ha remontado, al menos para nuestro sector, aunque en otros sí se vea alguna mejoría. Eso, unido a la crisis del papel, que ya nadie compra periódicos, pues da lugar a un panorama nada halagüeño y, sobre todo, marcado por una incertidumbre generalizada, que te obliga a mejor no pensarlo ni analizarlo.

P.- ¿Te has planteado en algún momento dejar de escribir o la misma radio?

R.- No, porque me encanta escribir e, incluso, leer lo que escribo para la radio. Y es que los micrófonos y el mundo de la radio te enganchan, y mucho. Eso sí, si por motivos laborales me dicen que hasta aquí he llegado, no dudes que lo echaría de menos y, desde luego, haría todo lo posible para reinventarme. Pero espero que eso no llegue por el momento.